Rectores en perspectiva

Autor: Eufrasio Guzmán Mesa
25 enero de 2018 - 12:08 AM

Las universidades debemos dar ejemplo al país y no solo formar ciudadanos de alta calidad sino designar nuestras autoridades con principios y valores morales ejemplares

Es compleja la tarea de evaluar la gestión de dirigentes de instituciones públicas y con presidentes de la nación, gobernadores y alcaldes se lo debe hacer obligatoriamente. Evaluar es complejo pero no imposible y la disciplina de la investigación cuantitativa y cualitativa ayudan en esa difícil labor. Sin lograr nunca en esa tarea exactitud matemática es deseable y necesario hacerlo, el curso de la historia lo requiere si queremos participar en ella con algún grado de consciencia; una cosa es padecerla y otra tomar las riendas en la mayor medida posible y con responsabilidad. Gobernar es dirigir con planes y proyectos, ejecutarlos, rendir cuentas y ofrecer resultados mensurables.
Absolutamente lamentable la desaparición o disminución de las cátedras de historia en la formación de los ciudadanos; deplorable que participemos en elecciones de todo tipo sin tener en cuenta la historia y las trayectorias concretas. No se debe emprender nada sin un mínimo conocimiento de la historia y gran parte de la debacle moral de la nación se origina en que los ciudadanos vamos a las urnas sin evaluar gestiones, resultados y sin un mínimo conocimiento del curso de los acontecimientos pasados y con una coherente visión de futuro. Una democracia sin ilustración es el camino a la tiranía que en ocasiones nos autoimponemos.

Lea también: Rectoría U de A

El conocimiento de la historia en el caso de quienes opinamos es absolutamente imprescindible pues de lo contrario caemos en deplorable oscurantismo. Personalmente establezco una jerarquía inmediata entre los columnistas del país y del exterior de acuerdo con la calidad de sus conocimientos históricos. Es una gran responsabilidad la que le cabe a quien opina en los medios pues orientamos al ciudadano que tiene en ellos el poco de ilustración que no le ofrece la educación. 
Por todo lo anterior invito siempre a los universitarios a apropiarse de la historia de sus casas de estudio. Las elecciones de rectores son un pequeño crisol en el cual se ensayan decisiones de fondo en asuntos públicos. Las universidades debemos dar ejemplo al país y no solo formar ciudadanos de alta calidad sino designar nuestras autoridades con principios y valores morales ejemplares. Esa es la gran responsabilidad de las universidades al formar el recurso humano que dirige una nación.

Lo invitamos a leer: Órganos de dirección
En el caso de la Universidad de Antioquia, a los rectores que he conocido los he invitado a mirarse en el espejo de la historia para estar a la altura de los mejores. Ese es un cuadro de honor con altibajos pues en ocasiones se ha llegado a esa posición sin merecerlo, por superficiales juegos políticos de los que mandan afuera y de mala manera. Responsabilidad mayor es elegir un rector por todo lo que digo. Y son sus realizaciones evaluables su mejor herencia, en parte las obras físicas son un legado pero hay otro intangible y más significativo que es la altura moral, la transparencia, el cuidado de la institución, la preservación y crecimiento de las ciencias y las humanidades.
En la universidad reciente gran mérito le cabe a quienes fortalecieron la investigación, enaltecieron los conocimientos de gran calidad y se rodearon de equipos humanos formados por ciudadanos íntegros y eficientes. Ya habrá ocasión de mirar en el espejo de la historia de la universidad las realizaciones, el fortalecimiento de sus bases materiales y espirituales, la creación de culturas de la eficiencia y, sobre todo, el incremento del aporte sustantivo a una sociedad que requiere energías renovadas si se desea superar nefastos atavismos que nos lastran y nos quitan futuro.

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2018-01-25 13:11:16
Al planeta lo contamina en su mayoría la industria, la industria la dirigen profesionales, los profesionales se forman e informan en la universidades ¿Que enseñan las universidades para que sus egresados salgan a dirigir las industrias que contaminan el planeta? Esa ignorancia que ignora que es ignorante pero que presume que todo lo sabe es la que inspira a la humanidad, y la está llevando a su autodestrucción.

Destacados

Freddie Mercury en el afiche de Bhoemian Rhapsodie
Palabra & Obra /

Bohemian Rhapsody una película que vibra con el sonido de Queen

Feria de Grabado en Medellín obra de Victoria Ortiz
Palabra & Obra /

Nueva experiencia para Medellín

Concierto Roger Waters
Palabra & Obra /

Roger Waters en concierto, abrumador y antológico

Homicidios Medellín
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Sergio Andrés Higuita
Ciclismo /

Europa, el sueño cumplido de Sergio Higuita

Artículos relacionados

Cuello de botella en las universidades
Columnistas

Cuello de botella en las universidades

Son los juegos políticos locales y nacionales los que definen quién o quiénes llegan a la conducción en estos neurálgicos frentes de la vida y la cultura.

Lo más leído

1
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
2
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
3
Gobierno /

En 33 meses, Federico superó los viajes de sus predecesores

Con veinte viajes en sus cuatro años de gobierno, Alonso Salazar era el alcalde de Medellín que más...
4
Política /

Uribistas no voltearon a los conservadores

Se mantuvo firme la coalición multipartidista de quince diputados luisperistas y a la presidencia de la...
5
Mundo Estudiantil /

¿Cómo está ideada la financiación de Generación E?

Aunque ofrece más recursos y más cupos, el programa Generación E no convence a estudiantes, maestros y...
6
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall