Reconfortante triunfo de Fernando Gaviria en Burgos

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
6 abril de 2021 - 09:02 AM

Con victoria regresó a competencias el corredor antioqueño Fernando Gaviria, quien se volvió a lucir al sprint y consiguió un triunfo que lo motiva para lo que sigue de la complicada temporada 2020 y que reconfortó a su equipo después de haber tenido que dejar fuera de competencia a sus otros tres ciclistas colombianos.

España

Como si no hubiera pasado nada. Así se mostró este miércoles 29 de julio el corredor antioqueño Fernando Gaviria, cuando en una muestra de su gran talento se impuso en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos, disputada sobre 168 kilómetros entre Castrojeriz y Villadiego, un triunfo que le dio una inyección de motivación tanto a él como a su equipo.

El 2020 no ha sido fácil para ningún deportista debido a la suspensión de todas las competencias de cuenta de la pandemia por la covid-19 que azota el mundo, virus que el mismo Fernando Gaviria tuvo que vivir muy de cerca.

 

Días agridulces 

Al inicio de la temporada, el colombiano se mostró en excelentes condiciones y prueba de ello fueron los tres triunfos de etapa que el nacido en el municipio antioqueño de La Ceja consiguió en la Vuelta a San Juan, victorias que motivaban para lo que sería el resto de la temporada; sin embargo, el destino tenía previsto otra cosa.

En el mes de marzo, cuando la covid-19 atacaba con fuerza en cada rincón del planeta, el antioqueño y su equipo UAE Team Emirates se encontraban en los Emiratos Árabes, donde disputaban el UAE Tour, cuando el virus tocó de cerca al llamado Misíl, quien dio positivo para coronavirus, lo que lo obligó a aislarse y estar bajo observación médica durante varias semanas.

Un mes después, en abril, el habilidoso velocista regresó a su país natal y reinició los entrenamientos. Cumplió con la cuarentena que decretó el Gobierno Nacional y se preparó en su casa mientras se dio autorización para que los ciclistas profesionales retomaran sus entrenamientos en la ruta.

Cuando se tuvo el visto bueno para regresar a la carretera, el también campeón mundial en la modalidad de Pista ajustó su preparación para el reinicio de las competencias. Algo que vio más cerca el pasado domingo 19 de julio cuando emprendió viaje a Europa en el Vuelo del Deporte Colombiano.

 

Regreso con triunfo 

Con motivación y mucha ilusión inició Fernando Gaviria en la Vuelta a Burgos el pasado martes, confiando en las buenas sensaciones que tenía y en la preparación a conciencia que había realizado.

Esas buenas sensaciones las demostró este miércoles sobre el asfalto de las calles españolas. El antioqueño era uno de los favoritos para disputar la victoria de la segunda fracción y por eso su equipo lo resguardó como pudo durante la jornada para que estuviera bien para el remate.

Lea también: Con Vuelta a Burgos se abre el calendario del ciclismo internacional 

En los últimos kilómetros de la etapa, su lanzador estrella, el argentino Maximiliano Richeze, empezó a hacer su impecable trabajo, fue acercando al colombiano al momento preciso para iniciar el embalaje.

Los últimos metros fueron todo un espectáculo de cuenta de los velocistas, pero era Gaviria quien tenía más potencia en sus piernas y logró tomar ventaja para cruzar la línea de meta en solitario, por delante de otros grandes velocistas como el francés Arnaud Démare (Groupama) y el irlandés Sam Bennett (Bora), levantando los brazos como símbolo de victoria, en una carrera que lidera el austriaco Felix Großschartner (Bora) y en la que el colombiano Esteban Chaves (Mitchelton) se mantiene noveno en la general.

Un triunfo que lo llena de motivación y de satisfacción, pues es un premio a sus ganas de luchar, al no rendirse ante las dificultades y la situación que vive el mundo: “Es una de las victorias que sabe mejor de este año, porque después de todo un parón, después de haber pasado el virus, después de haber estado en casa sin saber si volvía a correr este año, volver a conseguir la victoria es demasiado lindo”, expresó el antioqueño.

 

Adaptándose a la nueva rutina 

Después del triunfo, Fernando Gaviria confesó que estos dos días que han competido de nuevo han sido diferentes, aunque la acción sobre la carretera sigue siendo la misma: “La forma de competir es la misma, lo que es en la comida, en el hotel, estar cuidándonos con todo el público, con la prensa es complicado, porque muchas veces queremos dar una entrevista sin el tapabocas, sin cubrir nos quizá se nos olvida y le damos la mano a alguien”.

Para Fernando, quien liderará a su escuadra en el Giro de Italia, esta nueva forma de vida es “una rutina que debemos aprender. En la carrera hay mucho nerviosismo porque estuvimos mucho tiempo quietos, hay muchos corredores que están terminando contrato y están buscando uno nuevo y todos quieren expresarse y dar lo mejor, por eso corremos tantos riesgos”.

 

Motivación para su equipo 

La victoria de este miércoles no solo fue motivación para el corredor de 25 años sino que también lo fue para su equipo, pues al inicio de la jornada no tuvieron buenas noticias, pero que con este triunfo pudieron subir el ánimo.

El UAE Team Emirates tuvo que tomar una triste decisión sobre los otros tres corredores colombianos que acompañan a Fernando Gaviria en el equipo. Juan Sebastián Molano, Cristian Camilo Muñoz y Camilo Ardila tuvieron que ser retirados de la carrera por razones sanitarias.

También puede leer: Fernando Gaviria salió del hospital tras dar negativo por coronavirus 

Los tres corredores colombianos tuvieron contacto con una persona que dio positivo para covid-19 y aunque ninguno de ellos está contagiado, pues sus pruebas dieron resultado negativo, la escuadra se vio en la obligación de aislarlos para cumplir con el protocolo de bioseguridad y para cuidarlos tanto a ellos como al resto del grupo.

Ante esta ausencia en la jornada, el ganador de la etapa dijo que lo que hicieron en esta etapa “fue trabajo de equipo. Todo el tiempo estuvimos juntos, teníamos tres corredores menos y eso fue un golpe para nosotros, sobre todo no tener a Molano que era mi lanzador. Contamos con las piernas, contamos con la suerte y el momento indicado, todo se nos juntó para hacer un bonito sprint y poder ganar”.

El corredor confesó que por esta ausencia “no se nos vio trabajar”; sin embargo, “todo el tiempo estuvieron pendientes de mi sobre qué me faltaba, la hidratación, comer y eso también es trabajo en equipo. Los compañeros que estaban en el hotel también deseaban estar corriendo para ayudar un poco, para haber trabajado más, para hacer más visible el equipo. Nos tocó así, estar un poco escondidos, pero logramos una linda victoria”.

El también antioqueño Sebastián Henao tuvo que retirarse en la primera jornada tras sufrir una caída que le dejó el hombro derecho dislocado, por lo que se mantienen solo siete corredores colombianos en carrera.

 

Turno para los escaladores 

Después de ver en acción a los velocistas llega el turno para los especialistas en el terreno de ascenso.

La gran montaña aparece este jueves en la tercera etapa, una exigente jornada que tendrá cuatro puertos de tercera categoría y que se disputará sobre 150 kilómetros, llevando al pelotón desde Sargentes de la Lora hasta el Picón Blanco, un ascenso de 7,8 kilómetros a una dificultad promedio del 9,3%.

Una buena oportunidad para que los Escarabajos, liderados por el actual bicampeón de la carrera, Iván Ramiro Sosa, empiecen a mostrarse.

 

Así va la Vuelta a Burgos 2020 

Clasificación etapa 2

1. Fernando Gaviria (COL/UAE Team Emirates) ----- 3h:55:38

2. Arnaud Démare (FRA/Groupama-FDJ) ----- m.t.

3. Sam Bennett (IRL/Bora-Hansgrohe) ----- m.t.

48. Juan Felipe Osorio (COL/Burgos) ----- m.t.

84. Iván Ramiro Sosa (COL/Ineos) ----- m.t.

87. Rodrigo Contreras (COL/Astana) ----- m.t.

91. Daniel Méndez (COL/Kern Pharma) ----- m.t.

103. Alejandro Osorio (COL/Caja Rural) ----- m.t.

 

No salió: Camilo Ardila (COL/UAE Team Emirates)

No salió: Juan Sebastián Molano (COL/UAE Team Emirates)

No salió: Cristian Camilo Muñoz (COL/UAE Team Emirates)

 

Clasificación general

1. Felix Großschartner (AUT/Bora-Hansgrohe) ----- 7h:35:59

2. Jon Aberasturi (ESP/Caja Rural) ----- a 08

3. Matteo Trentin (ITA/CCC) ----- m.t.

9. Esteban Chaves (COL/Mitchelton-Scott) ----- m.t.

28. Iván Ramiro Sosa (COL/Ineos) ----- m.t.

37. Rodrigo Contreras (COL/Astana) ----- a 23

39. Fernando Gaviria (COL/UAE Emirates) ----- a 28

73. Daniel Méndez (COL/Kern Pharma) ----- a 3:09

90. Alejandro Osorio (COL/Caja Rural) ----- a 3:53

99. Juan Felipe Osorio (COL/Burgos) ----- a 4:59

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Egan Bernal campeón Tour 2019
Ciclismo

El Sueño Amarillo ya cumplió un año

Hace doce meses, de la mano de Egan Bernal, Colombia consiguió la gesta más grande en la historia del ciclismo cafetero. Hace un año, a sus escasos 22 años, el...
Tour Virtual FCC Somos Todos
Ciclismo

El Tour Virtual, la nueva cita para el ciclismo en Colombia

Una nueva cita virtual tendrá el ciclismo colombiano este jueves, viernes y sábado. Con el Tour Virtual FCC Somos Todos los amantes del ciclismo podrán disfrutar...
Simon Pellaud en Tour Colombia
Ciclismo

Simon Pellaud, campeón de la primera Clásica Virtual en Colombia

El difícil momento que vive el mundo de cuenta de la pandemia por la covid-19 ha llevado a que muchos sectores se hayan reinventado. El deporte no fue ajeno a esto y...

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
4
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
5
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
6
Política /

Circunscripción Especial para la Paz necesita 52 votos para aprobarse

El Gobierno tiene una tarea contrareloj para salvar las 16 circunscripciones especiales para la paz, en el...