Rechazo mundial por impuesto en acero y aluminio decretado por Trump

Autor: EFE
9 marzo de 2018 - 12:19 PM

Líderes mundiales y representantes del sector económico lamentaron la dedición del mandatario estadounidense, Donald Trump, al imponer fuertes aranceles en importaciones de acero y aluminio.

Estados Unidos

Las grandes economías del mundo han pedido la retirada de los aranceles al acero y el aluminio impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el cual se tendría un grave impacto al comercio internacional.

Aunque este viernes la Unión Europea (UE), al igual que algunas capitales, ha mantenido la cautela y evitado la colisión frontal, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, advirtió de que "la primera opción de la UE siempre es el diálogo pero, llegados a la situación, responderemos". No obstante, remitió a su reunión este sábado con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, al asegurar que "la UE no tomará ninguna decisión hasta que nos confirmen que no estamos excluidos de los nuevos aranceles". Malmström aseguró que la UE tardaría un máximo de 90 días en actuar tras la entrada en vigor de los aranceles estadounidenses.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, lamentó este viernes la decisión al tiempo que advirtió de que el bloque comunitario responderá para proteger a su industria. China pidió ya hoy a Estados Unidos que retire "lo antes posible" esos nuevos aranceles, pues alertó de que tendrán un "grave impacto" sobre el comercio internacional.

Le puede interesar: Trump acepta reunirse con Kim Jong-un en mayo

Para el director del departamento de investigación comercial del Ministerio chino, Wang Hejun, la decisión atenta contra el orden comercial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En Tokio, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, calificó hoy de lamentables esas medidas arancelarias y advirtió de que "puede afectar mucho la cooperación económica entre Japón y EE. UU.".

También el Gobierno surcoreano se sumó con sus quejas y lamentó hoy la decisión de Trump, a quien anticipó que sopesa acudir a la OMC. "Lamentamos la decisión de EE. UU. de imponer aranceles sobre las importaciones de acero pese a que nuestro Gobierno ha señalado a través de distintos canales los problemas que acarrea esta acción", dijo el Ministro de Comercio surcoreano, Paik Un-gyu, en una reunión con el sector local del acero.

La ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, aseguró que Berlín acordará con la Comisión Europea una respuesta "sensata, pero clara" a los aranceles al acero y al aluminio estadounidenses y advirtió a su presidente, Donald Trump, de que está aislando a su país. "Es un proteccionismo que ofende a estrechos aliados, como la UE y Alemania, y que limita el libre comercio", denunció la titular de Economía.

Por otro lado, el Gobierno francés protestó la decisión,"Francia lamenta los anuncios de @realDonaldTrump sobre las tarifas al aluminio y el acero", dijo en Twitter el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, quien consideró que una guerra comercial solo tendrá perdedores".

Compartir Imprimir

Comentarios:

G
G
2018-03-09 12:55:22
El presidente Trump sigue fiel a sus promesas de campaña: "America First" (USA primero) y MAGA (Hacer a USA grande otra vez) no importa que tan duro y riesgoso sea pero lo hace cumplir. Lo mismo sucedió con el famoso acuerdo del clima. Como dijo una vez Turbay Ayala, se necesitan "cojones" y Trump los tiene.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

grupo yihadista Therik-e-Taliban
Norteamérica

EE. UU. ofrece recompensa de US$5 millones por líder talibán

La alianza de militantes radicales está señalada de perpetrar varios ataques contra la población civil en Pakistán y de un atentado fallido en territorio...
Nicolas Maduro
Norteamérica

La Casa Blanca rechazó oferta de Maduro de iniciar diálogo con Trump

La respuesta de la Casa Blanca es similar a la que dio el pasado agosto, cuando Maduro propuso hablar por teléfono y Trump respondió que se comunicaría “con el...
Injerencia rusa
Norteamérica

Washington y Moscú chocan por injerencia rusa en las presidenciales

Mientras el asesor de seguridad de la Casa Blanca dice que hay pruebas de la intromisión rusa en las presidenciales de su país, el ministro de exteriores del...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras