Recarga Verde, una iniciativa con buena aceptación en el Metro

Autor: David Fonseca
31 mayo de 2018 - 10:09 AM

Desde la entrada en funcionamiento, y tras superar la prueba piloto, las dos unidades de Recarga Verde han recolectado 266,869 envases y han ahorrado a los usuarios cerca de 13 millones de pesos. Se espera que nuevas máquinas entren en funcionamiento hasta completar cinco en este resto de año.

Medellín

Poder recargar los viajes del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá a través del reciclaje ha sido una de las últimas acciones y propuestas de sostenibilidad del Metro de Medellín.

A la fecha ya son dos puntos, ubicados en las estaciones Universidad y Niquía, donde el usuario puede acercarse a recargar la tarjeta Cívica con botellas de plástico, vidrio y aluminio, que por unidad retribuyen 50 pesos y permite ingresar al día hasta 85 envases que representarían a cada usuario la compra de dos tiquetes del Metro.

Desde la puesta en funcionamiento, y una vez superada la fase de prueba, la unidad recolectora ubicada en Universidad logró captar 264.157 envases, beneficiando a 1.584 usuarios y generando recargas en saldo por 13.207.850 pesos hasta principios de esta semana.

Entretanto, la de Niquía, que viene operando desde el pasado 19 de mayo, reportó un total de 2.712 botellas, 106 viajeros y 135.600 pesos en recargas.

“Para el poco tiempo que llevan ambas máquinas hemos visto una buena aceptación. Ha sido una estrategia bien recibida, lo que se está compensando por botella es superior al valor de la misma como reciclaje”, indicó Mauricio Soto Garcés, jefe de Investigación, Desarrollo e Innovación del Metro de Medellín, al tiempo que recordó que se tiene planeado alcanzar las cinco máquinas en el sistema en lo que resta de este año.

“Por el momento, la ubicación está siendo analizada. La idea es situarlas en las estaciones de más alto flujo y donde tengamos interés en el tema del reciclaje y el tema ambiental” añadió.

Además, develó que los nuevos puntos de Recarga Verde tendrán un cambio de apariencia y funcionalidad debido a que cada dispositivo estará equipado con un compactador interno que da más autonomía al no llenarse tan rápido con el material recolectado y permitir un mayor recaudo.

La cantidad de botellas que se recoge pertenece a los operadores de las máquinas, quienes hacen la disposición de las mismas y retribuyen al Metro los valores por recargas que se facturen.

Lea también: Nueva máquina de recarga verde llega a la estación Niquía

Luis Felipe Restrepo, cofundador y líder operativo de la firma de ingeniería Sostenible Global S.A.S. – Ciclo, empresa que desarrolla la máquina de recarga, manifestó que cada dispositivo tiene un valor de 30 millones de pesos y que con el material que se recicla se garantiza el proceso de la cadena de reciclaje y la correcta disposición de los residuos.

“Nuestro objetivo es que se pueda generar un impacto ambiental y social fuerte con el tema del reciclaje”, explicó Restrepo.

Superar resultados de prueba piloto

Durante los cuatro meses de prueba en el segundo semestre de 2017 fueron más de 4.538 viajeros los que portaron al ambiente y se vieron recompensados con recargas que representaron 22.056.900 de pesos, equivalentes a 11.028 viajes, y 441.138 envases o 17,32 toneladas de reciclaje.

Asimismo, se reportó un ahorro en la emisión de CO2 de más de 22 toneladas, equivalentes a lo que se ahorra si se retiraran de circulación 228 automóviles por un año o a lo que producen 92 árboles.

Así nació la iniciativa de Recarga Verde

De acuerdo con Restrepo, el proyecto surgió como una alianza de ingenieros y trabajos de grado de la Escuela de Ingeniería. Se juntaron ingenieros mecatrónicos y administrativos y participaron en varios concursos de innovación, uno de ellos llamado Innóvate, del Metro, donde lograron ganar para ejecutar la prueba piloto con su dispositivo.

Los referentes se basaron en las tecnologías de países como Alemania donde hace más de 30 años se implementan estas estrategias en el sistema de transporte.

Ciclo, tiene ahora por objetivo implementar la estrategia en otros ámbitos de la ciudad: “nuestro objetivo este año es expandirnos y poner maquinas por fuera del Metro, donde se pueda generar un impacto ambiental y social fuerte al tiempo de ampliar los beneficios para la gente como minutos a celular, energía prepago, entre otros”.

El Metro le apuesta a diversificar el mercado

El jefe de Investigación, Desarrollo  e Innovación del Metro de Medellín expresó que la empresa de transporte está dispuesta a seguir implementando el concepto de Recarga Verde.

“Estamos abiertos a recibir estas iniciativas dentro de este concepto para cambiar reciclaje por beneficios en la tarjeta Cívica en el transporte”, finalizó.

La idea es seguir ampliando los puntos de recarga y después de superar los tres que faltan para este año buscar la forma de ubicar nuevas estaciones en universidades y colegios.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Motos en el valle de Aburrá.
Movilidad

Motos continúan al alza en el Aburrá: 81 por cada 1.000 personas

Fenalco reportó que durante el mes de abril se registraron en el país 45.425 motocicletas. De ellas, 7.585 fueron en Antioquia donde se registró un incremento del...
Infracciones de tránsito
Movilidad

235.405 infracciones de tránsito se han registrado en 2018 en Medellín

En lo que va corrido del año se ha presentado un promedio de 1.66 infracciones de tránsito al día en Medellín. Muchas se presentan por desconocimiento de las...
Nuevo tren del Metro ya llegó.
Movilidad

Ya llegó el tren número 80 de la flota del Metro de Medellín

Con la llegada del tren nuevo se completó el pedido por 22 vehículos que la empresa hizo en 2016. Estos trenes fueron adquiridos para aumentar la oferta de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Una propuesta en pandemia y después

Algunos biblistas consideran que la explicación del Reino de los cielos como una mujer que mezcló la...
6
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...