Quien no sonríe no crea empatía o buenos negocios: John Gómez Restrepo

Autor: Jorge Daniel Echeverri Martínez
17 noviembre de 2017 - 06:28 PM

Sus compañeros, empleados y familia resaltaron del fallecido John Gómez Restrepo la mente privilegiada para los negocios y la ambición por el éxito de sus proyectos, cuya prueba son las 35 empresas creadas durante su carrera.

Medellín

Pragmático, sonriente, amante al orden y visionario son algunas de las palabras con las que aún recuerdan a John Gómez Restrepo, cuya filosofía de vida y legado siguen inspirando a su Familia; palabra que pone en común a las personas con quienes compartió lazos de sangre, con los que desarrolló vínculos laborales y como nombró a la empresa con la que creció y vio sus sueños realizados.

El Grupo Familia realizó este viernes un homenaje a Gómez, día en el que cumpliría 100 años, pero cuya pérdida es extrañada en diversos sectores desde 2014, cuando falleció a sus 96 años.

Gómez nació el 27 de octubre de 1917 en el municipio de Cisneros y se formó como economista, empresario, político y emprendedor.

Inició su trayectoria de negocios a los 20 años, cuando trabajó como representante de firmas extranjeras y fundó con Mario Uribe(1916 - 2006) la sociedad Uribe, Gómez y Compañía (Urigo) con la cual comenzaron la distribución del papel higiénico Waldorf, antes de que Gómez decidiera emprender su propia empresa Familia, la cual fue registrada en 1972.

En dicho evento, las personas cercanas a él participaron de una eucaristía y recordaron las frases y costumbres, dieron discursos sobre la influencia de este empresario, político y legislador en sus vidas.

El mensaje de la ceremonia religiosa fue orientado a los dirigentes y empesarios asistentes, en el cual el sacerdote hizo un llamado a que sean humildes, trabajen por las grandes y pequeñas cosas, además de ser buenos humanos y aprender a trabajar en equipo, como lo enseñó Gómez durante toda su trayectoria.

Lea más sobre: Invitación a la responsabilidad

“Pidamos para que seamos capaces de cruzar por ese camino que él trazo, que juntos sigamos este ejemplo. Que al final de la vida, digamos que esta vida que Dios me prestó, la utilicé para dejar buenos frutos", reflexionó el sacerdote.

Frases como “saqué la plata del bolsillo y me la metí en la cabeza” en referencia a su creatividad para los negocios, “todo el que se te atraviese en el camino merece tu saludo” en referencia a su trato al otro, y “en esta empresa se respeta, ante todo, la dignidad de la persona” como filosofía de las relaciones laborales, marcan la biografía que fue construyendo Gómez, en una vida que le exigió comenzar sin privilegios y que fue forjando su carácter.

Durante el discurso de su familia, quienes mostraron su admiración y amor por este empresario, resaltaron su mente privilegiada para los negocios y la ambición por ver sus proyectos surgir, lo cual se comprueba con las 35 empresas que creo en su carrera.

Una de las anécdotas recordadas, es que Gómez deseaba que la empresa se mantuviera por siete generaciones; actualmente la tercera está dirigiendo el negocio y la cuarta está creciendo en etapa de crecimiento.

Andrés Felipe Gómez Salazar, gerente General de Grupo Familia, describió a John Gómez Restrepo como “un hombre que inspira a todos los que somos parte de esta compañía con sus valores. Quiero resaltar su emprendimiento, compromiso y aporte a la industria nacional. Un hombre de grandes convicciones y con amor por el conocimiento y la lectura”.

Además de esto, también resaltó su pasión, alegría, su orden para resolver los problemas, pragmatismo y excelencia.

Lea más sobre: A manteles con la pasta

Por su parte, Jorge Alberto Espinosa, quien lleva 37 años trabajando en el Grupo Familia, lo describió como un hombre “nacido para ser grande y quedarse en el recuerdo. Con su espíritu emprendedor superó las adversidades y siempre fue humilde en su grandeza”.

Su familia aún siente su ausencia, por lo cual luchan cada día por seguir su legado y aplicar los consejos que siempre les brindó cuando lo necesitaban.

Sobre esto, Camila Gómez Arbeláez expresó que desde joven, su abuelo entendió la importancia de materializar las ideas: “Todavía tengo fresca la imagen de este hombre indagador, que preguntaba mucho. Su liderazgo en el ámbito económico, político y en familia fue muy grande. Él siempre dijo que quien no sonríe, no genera empatía ni buenos negocios. Por eso no escatimó en brindar su sonrisa y alegría”, concluyó la nieta de este industrial.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

Artículos relacionados

Es urgente repensar el debate sobre Tigo UNE
Columnistas

Es urgente repensar el debate sobre Tigo UNE

Aparecen episódicamente, casi siempre reaccionando a despidos o decisiones de Tigo UNE
Pobreza
Política Económica

La pobreza se está midiendo diferente a como la vive la gente

A esa conclusión llegaron los expertos en desarrollo humano y estudio de las dimensiones del ser humano reunidos en Bogotá.
Un mango de otoño
Gente

Un mango de otoño

La temporada pinta de lluvias, fríos, nubosidad, cielo color gris, tempestades. Es lógico, estamos en aquel lado del mundo en el bello otoño que suelta hojas...

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
4
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
5
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.
6
Columnistas /

Intervención militar en Venezuela

Todos, muy correctos, quieren evitar la fuerza, y al final los colombianos podemos ser los más...