Qué se muere cuando matan el liderazgo de un maestro

Autor: Empresarios por la Educación
18 octubre de 2018 - 10:02 PM

Cuando asesinan a un maestro se muere la esperanza de un mañana distinto

Por: Catalina Ángel Pardo*

En los últimos meses se han escrito líneas y líneas llenas de dolor que denuncian el asesinato sistemático de líderes en el país. Cientos de manifestantes han hecho sentir su voz de indignación ante el horror y la impotencia que sentimos cada vez que se añade una muerte más a la lista.

Vea también: ¡No más de lo mismo!, por favor

¿Por qué cegar la vida de un líder? Sin duda, crear tejidos humanos que resisten ante la inequidad, la discriminación y el amedrentamiento toca las fibras sensibles de economías ilegales y poderes arraigados en los territorios que no están dispuestos a correr sus fronteras. Aunque este no es el lugar para ahondar en interrogantes sobre las razones que soportan estos hechos atroces, lo cierto es que la memoria nacional sólo encontrará sosiego cuando se supere la impunidad y se conozcan los resultados de las investigaciones en curso. 

En mayo de este año, motivados por la denuncia de una maestra valiente que ejercía su profesión en San Pablo, Bolívar, y que se atrevió a divulgar una perturbadora conversación entre ella y su verdugo, la Federación Colombiana de Educadores–Fecode– denunció que en el último año veintiséis maestros habían sido asesinados por manos criminales y otros hacían parte de una larga lista de víctimas de diversas intimidaciones. 

En el audio, que circuló ampliamente por las redes sociales, se escucha la voz amenazante de un hombre que le dice con insistencia a la maestra Deyanira que aprenda a respetar, que no sea grosera, que esa no es la forma de hablarle a alguien de su categoría, que para él es muy sencillo llamar a sus superiores y ordenar su traslado, que mejor se vaya, que no le importa cuánto ha sufrido la guerra. La conversación termina con la amenaza directa del hombre y una orden, en el eco del teléfono, que dice: “¡vayan por ella y mátenla!”.

Ya se mencionó antes que los asesinatos no solo responden a móviles económicos, sino que tienen que ver también con el control y el poder sobre las ideas que, en este caso, definen la formación de las nuevas generaciones. A propósito, en el libro Sombras del mañana, el sociólogo chileno Norbert Lecher centra su análisis en la naturalización de la violencia y en la manera como los miedos o los anhelos de una sociedad tienen la potencia suficiente para cambiar el curso de la historia.

El autor afirma que la intimidación, como una de las consecuencias latentes de la guerra, da lugar a una sociedad “débil para construir una memoria social que una el pasado, el presente y el futuro”. Esta es una de las principales responsabilidades de la escuela: ofrecer a los niños, niñas y jóvenes las herramientas necesarias para conocer la historia del país, vincularla con sus vivencias actuales y construir con ellas una plataforma social que permita edificar la estructura que hará realidad sus sueños.

Le puede interesar: Solypsi: una maestra trans

¿Qué se muere cuándo matan el liderazgo de un maestro? En su denuncia el vocero de Fecode decía: “seguramente, algún maestro le enseñó a leer y escribir a esa persona que hoy amenaza”. Y no solo a él. Ese maestro le enseñó también a leer, a escribir, a sumar, a restar y a soñar a muchas otras personas que hoy caminan con miedo frente al verdugo y sienten el peligro latente de que sus anhelos se apaguen para siempre. Entonces, sin temor a caer en frases de cajón, me atrevo a decir que cuando asesinan a un maestro se muere la esperanza de un mañana distinto, se muere la oportunidad para que el país que estamos construyendo ya no se destaque por ser el más corrupto, el más desigual, ni el que más personas desplazadas tiene. No intento dar una única respuesta a esta pregunta, solo quiero mantenerla viva, más allá de la explosión mediática. Sin maestros no hay mañana. Su protección es un compromiso de todos y, en especial, de quienes asumimos la responsabilidad de acompañar la transformación social de la educación.

*Asesora en la Fundación Empresarios por la Educación, una organización de la sociedad civil que conecta sueños, proyectos, actores y recursos para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Liderazgo y educación con sentido
Columnistas

Liderazgo y educación con sentido

Si el presidente Iván Duque quiere tener un impacto realmente transformador, ha de ser consciente de que el principal y más importante educador será él mismo.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...