Qué pena con Bergoglio

Autor: Alberto Morales Gutiérrez
27 octubre de 2018 - 09:32 PM

El “paseo” a Roma del Presidente Duque, una vergonzosa expresión de lagartería y un peculado evidente. El adolescente en el poder es un mar de incoherencia.

Esta visita que hace el señor Duque al Papa Francisco tiene una dimensión simbólica sobre todo lo que significa la Colombia de hoy, que bien vale la pena hacer una reflexión en tres puntos.

Primer punto:

Tiene una particular relevancia el número de personas con el que se apareció el visitante, en contraposición a todas las reglas del protocolo cuando se trata de visitas de Jefes de Estado al Vaticano. Esa “confusión” premeditada, modificar en el camino las reglas del juego y asumir esta visita como si fuera una audiencia masiva, es la típica avivatada que caracteriza a lo más atrasado y lagarto del ser nacional.

Lea también: La pluta plutarquia

No nos pueden decir que en la Cancillería desconocen la diferencia entre visita de Jefe de Estado y Audiencia Papal. Las visitas de Jefe de Estado – dice el protocolo- solo admiten la presencia del Presidente y su esposa. Pero no, Duque ha debido decirle a todos ellos. “Vengan, los invito a hablar con el Papa, van con todo pago” y arrancó con su tropel.

Esa misma euforia adolescente que se manifestó en su primer gran ridículo internacional, frente al Rey de España, quien lo miró asombrado cuando Duque, asumiendo toda su minúscula dimensión, le dijo que “saludes del presidente Uribe y que lo quiere mucho”, tomó forma allí.

Y entonces ahí lo vieron las cámaras en compañía de su esposa doña María Juliana Ruiz; sus tres hijos Luciana, Eloisa y Matias; su mamá doña Juliana Márquez; su suegra - la mamá de María Juliana -  doña Gloria Sandoval; su amigo Jorge Mario Eastman, Secretario General de la Presidencia, la esposa de Jorge Mario, la hija de Jorge Mario; José Manuel Restrepo Ministro de Comercio; Julio Riaño Embajador ante la Santa Sede; Carlos Holmes Trujillo el Canciller; Francisco Miranda el que le hace los discursos. Hasta aquí, los que se dejan ver en las fotografías dadas a conocer. Hay gente acuciosa en las redes sociales y ya lograron identificar por allá a Julito Sanchez Cristo, y no pare de contar, pues ha de haber más: esposas, hijas, cuñadas, suegras de los de la lista.

Segundo punto:

El hombre se posesionó el pasado 7 de agosto. Es improbable que el mandatario anterior haya tramitado esta cita. Es previsible entonces que Duque movió cielo y tierra para madrugar donde el Papa. Como es cierto que una visita de estas debe concertarse con mucha antelación, la lagartada no ha de tener nombre. Pero lo que debe destacarse es la dramática insubstancialidad de este encuentro en términos políticos, económicos y sociales. Sí, Francisco le dio su bendición, intercambiaron regalos, reincidió en el tonito coloquial y le contó que James le mandaba esta camiseta de la Selección Colombia “firmada y con mucho cariño” y pare de contar.

Claro, el Papa le dijo que ojo con la paz y Duque, bien instruido, le hizo pistola con los dedos de los pies. No olvidó hablar de Venezuela y contra Maduro, y el Papa le sonrió.

Tercer punto:

Claro que hay peculado, claro que hay corrupción. Un viaje de esta dimensión, una comitiva de esta dimensión, unos invitados ajenos a quehacer del Estado, una ausencia de agenda, demuestra que se aprovecharon los recursos de la nación para satisfacer la expectativa morbosa de un grupo de creyentes que ansiaban tomar la mano de quien considera que es el enviado de su Dios, pero eso nada tiene que ver con las exigentes funciones de un Jefe de Gobierno.

Vea además: Ordoñez, todo un símbolo de la administración Duque

Esta visita reafirma lo que ya el país sabe. Iván Duque es incapaz de entender sus funciones. Está obnubilado, cedió su nombre y su cuerpo para que otros gobiernen a través de él, su talento alcanza solo hasta los niveles de la lagartería, ese comportamiento lagarto que definiera alguien con acierto: “alabar con doble propósito, buscar amistades con doble intención, reptar, ser servil, venderle el alma al diablo por gozar de algún privilegio”.

¡Qué pena!

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Bertha Lucía
Bertha Lucía
2018-10-29 12:26:56
Lo de la cuantiosa asistencia es un apunte interesante por aquello del control social. Lo de los comentarios que realiza el presidente, si es una de las cinco libertades humanas: a expresar lo que siente conforme a su estilo personal. Esto de pretender ridiculizarlo permanentemente no es una postura que encaje con el modelo de respeto que se requiere hoy por hoy.
Carlos
Carlos
2018-10-28 12:11:29
Alberto, escribir con sangre en los ojos entorpece la pluma. Le roba la sustancia. Colombia descalificado por las certificadoras, plagado de coca, sitiado por la delincuencia, des institucionalizado por la la corrupción, todos males heredados del des Gobierno Santista y ustedes fisgoniando los chismes de las cortes europeas. Particularmente no me lo esperaba de Albert Morales, es mas propio de La Red y de frivolidades de ese estilo; que mal ejemplo.
Edgar
Edgar
2018-10-28 09:19:19
Lo del tropicalismo, llevando Iván Duque semejante desfile al Vaticano, es innegable. Pero Ojo que se ve, por su tono, que los suyo don Alberto Morales, no pasa de simple envidia.
Alberto
Alberto
2018-10-28 08:25:00
Radiografía exacta de lo que está sucediendo con el mandadero de AUV; quien eligió con un tino impresionante al más ingenuo y despistado de su grupo político. Que el pueblo colombiano caiga en cuenta de este suceso tan bochornoso.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El factor Macías
Columnistas

El factor Macías

Macías es un espejo en el que tenemos que mirarnos para despertar del horror de la indecencia

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto