Que nos dirijan los mejores

Autor: Álvaro López Rojas
14 agosto de 2018 - 12:05 AM

No encuentra un país en malas condiciones, por el contrario, estamos despegando de una situación de desprestigio, sobre todo en materia de derechos humanos, e internacionalmente somos bien vistos.

Los miembros del Congreso de la República tienen acceso a la información sobre el funcionamiento del Estado, en razón de lo que son y para que su labor de controladores políticos sea efectiva y en pro de la salud de las instituciones, y deben entenderla. Cuando un ciudadano es elegido para una alta dignidad de la Nación, abandonará las tentaciones de hacer daño y se erigirá por encima de los sectarismos, las bajas pasiones y de toda sospecha. Cuando se es congresista hay que aprehender, acatar y aplicar las normas que indican cual es el papel esencial del Estado y las que señalan el papel y las responsabilidades de las autoridades.

Vea también: El estudio del Derecho


Se trata entonces de elegir a los mejores ciudadanos para que en un sistema de democracia representativa, ejerzan funciones legislativas. Deberán hacer leyes que regulen la justicia, la salud, la economía, el medio ambiente, los recursos del subsuelo y en general todos los asuntos susceptibles de ser regulados para garantizar la convivencia. El concepto de mejores ciudadanos se ha vuelto complejo en la medida en que los derechos se han ido reivindicando y los avances tecnológicos y científicos han avanzado. Ahora se necesita más formación en nuestros congresistas tanto en lo ético como en lo académico. 
El Estado interviene cada vez más en la vida de los ciudadanos y controla tanto su propia actividad como la de los ciudadanos en materia de garantía y defensa de derechos y la actividad productiva es cada vez más normada y vigilada, de tal forma que quienes ejercen funciones judiciales, legislativas, administrativas o de control, deben tener los conocimientos suficientes. Es cierto que la educación tiene tendencias y especialidades, pero también lo es que quien se ha formado profesionalmente tiene mayor facilidad de entender otras disciplinas por los conceptos, métodos y principios que transversalizan la educación superior.
Hay un nuevo gobierno en Colombia: llega un hombre muy joven con ganas, por lo menos de dientes para afuera, de hacer los grandes cambios requeridos. No encuentra un país en malas condiciones, por el contrario, estamos despegando de una situación de desprestigio, sobre todo en materia de derechos humanos, e internacionalmente somos bien vistos. Pero siempre se puede mejorar. El señor presidente Duque nos está prometiendo un proceso de reconciliación ciudadana que esperamos se dé como inicio de la era en la que se debata con ideas y no con odios, y comencemos a respetarnos y a amistarnos.

Además: El legado del presidente Santos

Pero hay que comenzar a concientizarnos sobre lo que significa Colombia y lo importante que es dirigirla. Aunque el más culto y el menos tengan raptos de chabacanería, hay que comenzar a perfilar la personalidad de nuestras autoridades. Ahora que se anuncian reformas de todo tipo, hay que estatuir requerimientos y requisitos a quienes aspiran a dirigirnos. Un congresista, como un alto ejecutivo del Estado, incluido el presidente, debe ser un ciudadano de primera, preparado académicamente, ético, informado de las características del Estado y familiarizado con las funciones que ejerce y sus responsabilidades.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Colombia por la equidad, niñez colombiana, niño Katío
Población /

Colombia por la equidad. Unidos por la niñez

On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música /

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

Juan Camilo Chávez, titán de la educación
Mundo Estudiantil /

Juan Camilo Chávez, un maestro titan de la educación tecnológica

Premiación del Concurso de ensayo histórico - crítico para pensar en el arte de Medellín.
Mundo Literario /

Implosión en el gallinero, texto ganador del Concurso de ensayo 

Imagen de crónicas de indias
Palabra & Obra /

Girolamo Benzoní y tantos moscos que pican (sobre la leyenda negra)

Artículos relacionados

El veredicto de las urnas
Columnistas

El veredicto de las urnas

No se encuentra explicación en los triunfos electorales de gente que le ha hecho tanto daño al país, que por despotricar del presidente es capaz de desprestigiarnos...
Importancia de los saberes pertinentes
Columnistas

Importancia de los saberes pertinentes

Pero el país tiene que estar prevenido para evitar que caigamos en la satrapía de dejar que manos inexpertas manejen nuestro futuro y nuestro patrimonio.

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

De todo un poquito pasó en la política colombiana en la semana que termina y que resumimos en nuestro...
2
Columnistas /

Atrapado y sin salida 

Para el presidente Duque, para las bancadas del nuevo Frente Nacional, para los corruptos, la verdad es la...
3
Columnistas /

Ni amplificación, ni unificación de períodos

Las elecciones que todas las democracias realizan a mitad del período presidencial, son un termómetro...
4
Columnistas /

Requiem por Sears Roebuck

La historia de Sear’s en el mundo del comercio es fundamental para entender la evolución del...
5
Política /

En Envigado hay obras por todas partes

El gobierno de Envigado trabaja con prioridad en solucionar las dos únicas problemáticas que afectan a...
6
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...