Pyongyang cumple lo pactado y empieza a desmontar base de misiles

Autor: EFE
24 julio de 2018 - 10:49 AM

Las imágenes también muestran que empezó a desarmarse el edificio empleado para el ensamblaje de proyectiles previo a su colocación en la plataforma de lanzamiento.

Pyongyang

Corea del Norte comenzó a desmantelar su base de misiles de Sohae, según muestran fotos tomadas por satélite y publicadas este martes, un gesto importante que puede hacer avanzar el diálogo con Washington sobre desnuclearización.

Fue el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien prometió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmontar el banco de pruebas para motores de proyectiles de este centro de lanzamiento, desveló en su momento el propio mandatario estadounidense tras la histórica cumbre que ambos mantuvieron el 12 de junio en Singapur.

Las imágenes, que fueron tomadas los pasados 20 y 22 de julio y que son divulgadas y analizadas este martes por la web especializada 38north, muestran que las obras para desmontar estructuras clave en la base de Sohae, en la provincia de Pyongyang del Norte (noroeste del país, cerca de la frontera con China), arrancaron hace unas dos semanas.

Las fotos captadas por satélites comerciales desvelan que el régimen comenzó a desmantelar el banco de pruebas para motores de combustible líquido, usado para desarrollar tecnología clave para los cohetes espaciales y misiles balísticos intercontinentales (Icbm) del programa de armamento norcoreano.

Por otro lado, una fuente de la inteligencia surcoreana consultada por la agencia Yonhap confirmó este martes a su vez lo que se aprecia en algunas de las fotografías: que el Ejército norcoreano comenzó a desinstalar también una grúa en la zona de lanzamiento.

Concluida en torno a 2011, Sohae está considerada la principal base del llamado programa espacial norcoreano y ha sido escenario de tres importantes lanzamientos.

Los lanzamientos -realizados en abril y diciembre de 2012 y febrero de 2016- se llevaron a cabo para intentar poner en órbita satélites del programa Kwangmyongsong (estrella brillante), algo que la comunidad internacional consideró una excusa para probar tecnología Icbm, y que el Consejo de Seguridad de la ONU acabó sancionando en consecuencia.

Lea: Lluvias en Japón causaron 224 muertos y 17 desaparecidos

Seúl quiso valorar este martes positivamente el gesto del régimen tras conocerse la noticia.

“Seguramente tenga un efecto positivo en el tema de la desnuclearización. Esta señal es mejor que nada y creo que el Norte está avanzado paso a paso hacia el desarme”, dijo Nam Gwan-pyo, uno de los directores de la Oficina de Seguridad Nacional, que depende del presidente surcoreano, Moon Jae-in.

El desmantelamiento de Sohae puede contribuir a acelerar el proceso de diálogo EE.UU.-Corea del Norte después de que ambas partes acordaran en Singapur mejorar lazos y trabajar para la “total desnuclearización” de la península a cambio de que Washington garantice la supervivencia del régimen.

Sin embargo, la declaración firmada ha sido criticada por no especificar protocolos ni pasos concretos y la última visita a Pionyang del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha venido a subrayar las diferentes prioridades de las partes implicadas y la complejidad de un proceso que prometer ser muy largo.

En ese sentido, el régimen ha vuelto a urgir en los últimos días a Seúl y a Washington la firma de un tratado que ponga fin al estado de guerra técnico que pesa sobre la península coreana, a lo que el Departamento de Estado replicó ayer diciendo que habrá acuerdo de paz “una vez que Corea del Norte se haya desnuclearizado”.

La noticia del desmantelamiento llega además un día después de que Trump asegurara que está “muy contento” con el desarrollo de las negociaciones con Pionyang en un intento por desmentir informaciones en sentido contrario surgidas en los últimos días.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Niños rescatados Tailandia
Asia

“Jabatos” de Tailandia cuentan su “odisea” tras recibir el alta médica

Los chicos adelantaron que lo primero que harán será ordenarse monjes budistas unas semanas para, de acuerdo con la tradición budista, ganar méritos en favor de...
Terremoto en Osaka
Asia

3 muertos y más de 300 heridos tras terremoto de 6.1 grados en Japón

El sismo se presentó en Osaka, la segunda ciudad más importante de Japón. Entre las víctimas mortales se encuentra una menor de 9 años de edad. Asimismo, el área...
Cumbre Trump y Kim
Asia

Trump y Kim abren un nuevo capitulo tras décadas de confrontación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la amenaza nuclear norcoreana ha desaparecido, tras la histórica cumbre que celebró el martes en Singapur...

Lo más leído

1
Religión /

La ascensión es bajando

En la fe, la ascensión es bajando a la solidaridad ante el egoísmo, la equidad ante la injusticia, la...
2
Salud /

Esto si es estrés, pero… tiene solución

No son momentos fáciles, es cantado, aprobado y vivido que esto que apareció, caminó, contaminó y sigue...
3
Columnistas /

Harry Harlow, Aristóteles y el aislamiento en prisión

Si uno quiere pensar la cárcel como un espacio para corregir conductas, para hacer social al antisocial,...
4
Columnistas /

El “Milagro de la celda 7” y el valor de la inocencia

Hay sentimientos y valores que no conocen distancias geográficas ni barreras culturales, que estos son...
5
Editorial /

La vida sacrificada en un conflicto de derechos

Es preciso esperar las decisiones que deben ofrecer claridad sobre las razones por las que la IPS privada...
6
Palabra & Obra /

Una campesina en la guerra

Novela de Alberto Moravia sobre los horrores bélicos más allá del frente