Puigdemont creará una estructura estable del "legítimo Gobierno"

Autor: EFE
9 noviembre de 2017 - 07:05 AM

En una "Carta desde Bélgica", el suspendido presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, se dirige a los catalanes asegurando que entiende "la desorientación causada".

Bruselas, Bélgica

El cesado presidente catalán Carles Puigdemont va a crear una "estructura estable" que coordine a su Gobierno desde Bélgica, al que considera "legítimo", y se marca como objetivo la victoria del secesionismo en los comicios de diciembre y la libertad de lo que califica como "presos políticos". En una "Carta desde Bélgica" difundida este jueves a través de varios medios de comunicación, Puigdemont se dirige a los catalanes asegurando que entiende "la desorientación causada por nuestra falta de respuestas rápidas ante los ataques desmesurados contra los representantes y las instituciones legítimas catalanas".

Ante el "complejo escenario", el expresidente catalán advierte que el "Gobierno legítimo" cumplirá sus obligaciones. Dice que desde Bruselas, "apoyados por una estructura estable que ponemos en marcha hoy para coordinar las acciones del Gobierno", denunciará "la politización de la justicia española, su falta de imparcialidad, su voluntad de perseguir las ideas". Además, reafirmará "la apuesta del pueblo catalán por el derecho a la autodeterminación, por el diálogo y por una solución acordada".

Denuncia en la misiva lo que considera "la decadencia democrática del Estado español, así como de los abusos de una Unión Europea que ha tolerado, e incluso amparado de forma vergonzosa, las actuaciones represivas españolas".

Lea: La Justicia española anuló la declaración de independencia de Cataluña

Carles Puigdemont avanza que "la hoja de ruta para las próximas semanas es clara y nítida" y que, ante la aplicación de las medidas del Gobierno español contra el secesionismo, ahora "toca ahuyentar democráticamente de nuestras instituciones a quienes se las han querido hacer suyas con un golpe de Estado". El Ejecutivo central, presidido por Mariano Rajoy, cesó al Gobierno de Cataluña, disolvió su Parlamento y convocó elecciones regionales para el 21 de diciembre.

"Por eso tomamos las elecciones que nos plantea el Estado español el día 21 como un reto para recuperar la plena democracia sin presos, sin venganzas, sin imposiciones, sin furia y llena de futuro, de diálogo y de acuerdo...", dice en la carta.

El otro "elemento central de la hoja de ruta", señala Puigdemont, es "conseguir la liberación de los presos políticos que tiene secuestrados el Estado español, el vicepresidente, los siete consellers (consejeros) y los presidentes de Òminum Cultural y la Assemblea Nacional Catalana" -organizaciones independentistas que organizaron las movilizaciones a favor de la secesión-.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que viajaron a Bélgica
Europa

Puigdemont y exconsejeros se entregaron a la Policía: Fiscalía belga

La Fiscalía de Bélgica indicó que los implicados comparecerán este domingo ante el juez de instrucción, que tendrá 24 horas para tomar una decisión.
Carles Puigdemont
Europa

Puigdemont no acudirá a la cita con la Justicia española por rebelión

El abogado del depuesto Puigdemont plateó que su poderdante declaré en Bruselas al considerar que en España no hay “garantías”.
Senado español cataluña
Europa

El Senado español ofrece a Puigdemont debatir con el Gobierno

El senado español invitó a Carles Puigdemont para debatir en su recinto las medidas que ordenó Mariano Rajoy al sustentarse en el artículo 155.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...
4
Derechos Humanos /

Entregan osarios para 645 víctimas del conflicto no identificadas

La administración municipal aportó 80 millones de pesos para convertir la morgue del cementerio en una...
5
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...
6
Caricatura /

Paz interior

Conejo le aporta paz al interior al mundo