Proyecto para liquidar Sociedad de Parques del Río está en debate

Autor: Redacción
12 octubre de 2017 - 02:19 PM

La Alcaldía de Medellín presentó un proyecto de Acuerdo para aprobación en el Concejo que busca liquidar la Sociedad Parques del Río. 

Medellín

Luego del primer debate del proyecto de Acuerdo que propone la Alcaldía para la liquidar y disolver la Sociedad Parques del Río Medellín se hizo evidente la división que generó la iniciativa de la administración municipal en el Concejo de Medellín. 

En el recinto, unos concejales apuntaron que el proyecto debe llevarse a cabo en su totalidad y otros plantearon la necesidad de que la ciudad deje de invertir recursos en Parques del Río y los destine para otras iniciativas prioritarias.

Por ejemplo, el concejal del partido Verde, Jaime Alberto Cuartas, solicitó ser ponente del proyecto y demostrar así que la Sociedad, compuesta de un 33% por EPM e ISA; un 25% por la Alcaldía de Medellín y 9% por el Metro de Medellín, es clave para el desarrollo de la ciudad por una serie de factores.

“Estoy aquí para decirle que no, porque estoy pensando en la ciudad, por eso no permito que esto pase, yo si le digo al alcalde que esto es un error histórico y lo están haciendo a nuestras espaldas”, afirmó Cuartas.

En la misma sintonía, la concejal Aura Marleny Arcila, del partido Liberal, señaló que la gestión, la experiencia y el músculo financiero de quienes conforman la sociedad está garantizada y respaldó la continuidad de la obra. 

Lea también: Variante las Palmas funcionará unidireccional los domingos de octubre

Diferente fue la posición de la concejal del Centro Democrático, María Paulina Aguinaga, quien señaló en su intervención que Medellín no puede darse el lujo de invertir 6 billones en lo que resta de esta obra cuando podrían orientarse esos recursos en diversos proyectos sociales en los sectores salud, seguridad y educación.

Más central, el concejal Daniel Carvalho, del Movimiento Creemos, resaltó que la terminación de las dos fases de la obra de Parques del Río (la IA está lista y la 1B en ejecución), permite ofrecer tranquilidad a la ciudadanía sin la necesidad de hacer más etapas. Según Carvalho,  lo más importante ahora "es detonar la renovación urbana en este sector”. “Parques del Río no es un proyecto de movilidad, es de espacio público, este es un anzuelo, para traer la renovación urbana a este sector", precisó el concejal.

El alcalde Federico Gutiérrez por su parte, defendió la radicación del proyecto de liquidación argumentando entre otras cosas que para financiar las obras se pensaba imponer un peaje a la ciudadanía. “Por qué nunca le contaron a la ciudad, que al crear la sociedad de Parques del Río para financiar las obras que seguían, iba a ver peaje y no solo peaje sino que más de la mitad de las obras se iban a financiar vía valorización general en la ciudad y no estoy de acuerdo con eso, que se le cobre valorización a la gente para ese proyecto”, manifestó Gutiérrez.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alcalde, si no sabe qué hacer con ella por lo menos no la acabe
Columnistas

Alcalde, si no sabe qué hacer con ella por lo menos no la acabe

Pretender liquidar la Sociedad Parques del Río, sin al menos entender la magnitud y los alcances que ésta podría llegar a tener, no solamente es un acto de necedad...
Soterrado Parques del Rio Medellin
Territorio

Amigos de Parques del Río negó inundación en soterrado por aguacero

La Corporación Amigos de Parques del Río Medellín es una organización civil sin ánimo de lucro que se interesa por los temas urbanos de la ciudad y proyectos como...
Obra de arte
Artes Plásticas

El arte del trueque

En la ciudad hay una forma alternativa de adquirir obras de arte sin necesidad del dinero. Una apuesta diferente al fomento artístico y de generar tejido social en...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...