Proyecto de Ley de Tierras estaría radicado antes de acabar el año

Autor: Redacción
3 diciembre de 2017 - 03:19 PM

Durante el primer semestre de 2018 se tendrían tres proyectos clave para el campo convertidos en Ley, que son: el de innovación, que pasa a sanción presidencial; el de adecuación de tierras, que está en debate y el de ley de tierras, que está aún en consulta previa.

Bogotá

Durante el tercer Congreso Agroindustrial de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, informó que su propósito es dejar radicado en el Congreso de la República el proyecto de Ley de Tierras antes de que termine el periodo legislativo ordinario, herramienta que entre otras cosas busca dar seguridad jurídica a las inversiones que se hacen en el campo.

El jefe de la cartera agropecuaria explicó que a pesar de las dificultades propias de la consulta de Ley de Tierras con comunidades afro, indígenas y gitanas, los cuellos de botella que se han presentado no son temas estructurales y hay coincidencias por lo que se espera que pronto finalice esta etapa.

Lea más sobre: Proyecto de “ley” de tierras preocupa a sectores productivos

"Aspiramos a que pronto tengamos un acuerdo, hemos generado todas las condiciones para el diálogo y llevamos muchas semanas analizando el alcance del proyecto, el cual presentaremos dejando las constancias necesarias de esta conciliación para poder avanzar", agregó el jefe de la cartera agropecuaria.

Igualmente, señaló que hay confianza por parte del Gobierno en que durante el primer semestre del próximo año "tendremos los tres proyectos clave para construcción de paz en el campo, convertidos en Ley de la República: el de innovación, que pasa a sanción presidencial, el de adecuación de tierras, en debate y el proyecto de ley de tierras, aún en consulta previa", dijo.

Este proyecto es una de las principales preocupaciones de los empresarios por la necesidad de generar seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y en las inversiones que se realizan, por eso el ministro Zuluaga les envió un parte de tranquilidad sobre el respeto a la propiedad privada, la necesidad de ordenar el territorio con la creación de clúster agroindustriales y el aprovechamiento de las ventajas y potencialidades que tiene el país para fomentar la comercialización y vender los productos del agro al exterior.

Lea más sobre: Proyecto de Ley de Tierras beneficiaría a 800.000 familias

El proyecto de Ley de Tierras tiene como propósitos formalizar la tenencia de la tierra, garantizar los derechos de la propiedad privada y dar acceso a los que trabajan la tierra pero no la tienen; poner reglas de juego claras para que pequeños, medianos y grandes trabajadores de la tierra tengan las mismas oportunidades y se pueda desarrollar el potencial del campo; dar la oportunidad a los que trabajan la tierra de acceder a créditos, servicios y beneficios sobre la propiedad y brindar tranquilidad a campesinos y empresarios de tener escrituras, para que puedan invertir y trabajar la tierra y así recibir el fruto de su trabajo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

Artículos relacionados

Agroindustria
Sectores

EE.UU. considera que agro será clave para consolidar paz en Colombia

La directora ejecutiva de la AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, mencionó que 97 productos agrícolas, entre los cuales sobresalen el ñame, los palmitos y la...
Ministerio de Agricultura de Colombia y de Estados Unidos
Política Económica

Colombia busca ingreso de quince productos del agro a Estados Unidos

El pimentón es la prioridad número uno de Colombia después de finalizar el trámite del aguacate hass con Estados Unidos.
Ley de Tierras
Territorio

Gobierno y Farc lograron acuerdo en modificación de Ley de Tierras

La modificación facilitará el acceso a tierras para la población indígena y campesina, además de la formalización de los predios.

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
4
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
5
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.
6
Columnistas /

Intervención militar en Venezuela

Todos, muy correctos, quieren evitar la fuerza, y al final los colombianos podemos ser los más...