Próximo presidente se enfrenta a ocho retos con la niñez colombiana

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
6 febrero de 2018 - 02:55 PM

Con el propósito de poner en la agenda de los candidatos a la Presidencia y en su plan de gobierno una vez electos, organizaciones civiles plantearon las principales deudas que se tienen con la niñez del país. 

Colombia

Para cumplir a cabalidad con los derechos de la infancia y la adolescencia del país, y con ello las leyes y tratados nacionales e internacionales suscritos por Colombia, el próximo presidente tiene importantes retos.

Un grupo de organizaciones expertas en niñez destacan ocho aspectos, entre los que están: detener cualquier tipo de violencia contra niñas y niños; diseñar una política pública para la población de 6 a 17 años; fortalecer a la familia y aplicar justicia con carácter pedagógico y restaurativo a los adolescentes en conflicto con la ley, como lo señala el Código de Infancia y Adolescencia.

“En Colombia, pese a avances importantes en la garantía de los derechos de la niñez, persisten brechas inaceptables en su cumplimiento. Abogamos por un país en el que ningún niño o niña muera por desnutrición, Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) e Infección Respiratoria Aguda (IRA); sea víctima de la violencia; deje de ir al colegio o de jugar por estar en actividades que no corresponden con su edad o reciba educación de baja calidad o excluyente, entre otras circunstancias, que trunquen sus posibilidades de pleno desarrollo”, señalaron los voceros de NiñezYA.

Esta iniciativa está conformada por 100 organizaciones de la sociedad civil, que desde 2017 trabajan en la estrategia para lograr que los asuntos urgentes de la infancia y la adolescencia estén en la agenda de los candidatos a la presidencia y después en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2012. 

“El documento La niñez no da espera-una mirada a su situación desde la sociedad civil es un trabajo colectivo que recoge la información sobre los temas más álgidos de esta población y sobre los cuales buscaremos que los candidatos a la presidencia se pronuncien”, aseguraron voceros de NiñezYA.

Para ello, representantes de la iniciativa gestionarán encuentros uno a uno con los candidatos presidenciales, realizarán foros regionales y un gran foro nacional en abril, mes de la niñez. Niñas, niños y adolescentes de diferentes regiones del país viajarán a Bogotá a encontrarse con los candidatos para exponerles su situación, hacer sus propuestas y asegurar compromisos.

El objetivo: una niñez atendida

Para Paula Escobar, directora de la Fundación Éxito, la meta clara es lograr "que los niños, niñas y adolescentes que son casi 16.000.000, queden en las campañas que se van a presentar este año. Cada una de las organizaciones participa porque cree en el interés superior del niño y necesitamos que hayan ocho temas que no dejemos perder en los planes de gobierno de los candidatos". 

La incidencia política, tanto desde el punto de vista de los candidatos a la Presidencia, como de la sociedad en general que apoye la iniciativa, que pretende esta alianza de organizaciones es subsanar la deuda que por años se ha tenido con la niñez del país, evidenciada en la poca legislación, generación de políticas públicas y la distancia entre la ejecución de la ley y el papel. 

Acerca de la legislación, Luz Alcira Granada Contreras, directora nacional de incidencia política de Save the Children, aseveró que "si bien existe una política pública de primera infancia, falta por ejemplo la de infancia y adolescencia. Todos esos avances han sido importantes, pero la deuda con la niñez sigue siendo muy grande.

Con el ánimo de que la política colombiana trabaje en pro de la niñez, Escobar aseguró a EL MUNDO.com que también pueden participar aspirantes al Congreso. "Va a empezar toda una movilización en redes sociales y también un contacto directo con los candidatos. Estamos dispuestos a apoyar cualquier otra candidatura, al Senado como a la Cámara, que esté dispuesto a conocer nuestras principales apuestas".

Las diversas organizaciones confían en que los candidatos "votarán por la niñez del país".     

Por lo anterior, el informe que realiza esta iniciativa permitiría mostrar el panorama de esta población en el país, sustentando así la necesidad de incluirlos en los planes que desarrollan una vez sean electos.

"Hemos elaborado un documento muy completo, en el que además de que se presentan las cifras más recientes, se presentan una serie de acciones que consideramos prioritarias y los que llamamos los "ya", que permiten garantizar los derechos de nuestra niñez", señaló Gloria Carvalho, secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana.

Para Carvalho, poder erradicar cualquier tipo de violencia contra la niñez es uno de los puntos más urgentes, para poder diseñar una política pública para ellos, entre 5 y 17 años.

"Nosotros vemos también aspectos muy importantes, como el de las muertes de enfermedades como la Enfermedad Diarreica Aguda, pero sobre todo por la desnutrición. No es concebible que en nuestro país se esté dando este tipo de fenómenos. Todos deben ser programas de relieve en los programas de gobierno de los candidatos", apuntó la  secretaria de la Alianza por la Niñez Colombiana. 

Cabe anotar que estas organizaciones harán monitoreo de los compromisos adquiridos con los candidatos, para su cumplimiento una vez alguno de ellos sea elegido para la Casa de Nariño. 

Así, se evidencian ocho retos en los que, como denominan sus voceros, hay que actuar ya por la niñez.

1. "Ya es hora de cumplirle a la niñez lo escrito en el papel"

Colombia cuenta con la Ley de Infancia y Adolescencia-1098 de 2006. Sin embargo, luego de doce años, los avances en política han sido insuficientes para lograr el principio de la protección integral, con enfoque de equidad, diversidad y con la participación activa de la niñez en los espacios donde se debate y decide su futuro y el de la Nación. El país sí tiene una política pública de primera infancia (0 a 5 años), pero no tiene una política pública de infancia y adolescencia (6 a 17 años).

2. "Ya es tiempo de que ningún niño muera por desnutrición, diarrea e infecciones respiratorias"

Entre 2014 y 2016 murieron 17.412 niñas y niños (esto es como si desapareciera la población de Tocaima): 3.357 por EDA (Enfermedad Diarreica Aguda), 9.353 por IRA (Infección Respiratoria Aguda) y 4.702 por desnutrición. Cada año, más de 7.000 bebés entre los cero y los doce meses mueren en Colombia. Se calcula que el 70% fueron EDA, IRA, infecciones, es decir, enfermedades prevenibles, detectables y curables.

Por estas estadísticas, la representante de esta entidad considera que los ocho temas son importantes, pero es fundamental la salud y nutrición de los menores de edad. "Todas estas son enfermedades que pueden ser prevenibles, detectables y curables y por tanto son injustificables, entonces si podemos hacerle un zoom al tema de salud y nutrición sería muy ganador. En la última Ensin (2015) aparece que el 54% de los hogares en Colombia tienen tendencia al contagio, entonces esto es un tema del que tenemos que hablar y decir que los candidatos tienen que estar muy pendientes en sus planes de Gobierno", detalló la directora de Fundación Éxito, que lidera el programa Gen 0, para que en 2030 en Colombia no haya ningún niño con desnutrición. 

3. "Ya garanticemos la educación a toda la niñez sin ninguna distinción por discapacidad, etnia, género o lugar de nacimiento"

Las cifras son alarmantes. Los niños, niñas y adolescentes que viven en el campo, y los más pobres, tienen menos oportunidades educativas y menos logros académicos: el promedio de educación en Colombia para las zonas rurales es de 5,5 años; mientras que para zonas urbanas es de 9,2 años y el analfabetismo en mayores de 15 años de zonas rurales dispersas es casi 4 veces mayor que en los de zonas urbanas: 12,5 rural vs 3,3% urbano. De otro lado, el 40% del total de niños y niñas que no asisten al colegio corresponden a zonas afectadas por el conflicto y 135.000 niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad están por fuera de la educación regular. Es imperativo trabajar en torno a la equidad, la calidad y la eficiencia del gasto en educación para disminuir brechas y garantizar una educación con sentido para todos.

4. Ya reconozcamos que la niñez tiene derecho a jugar, participar y ser escuchada"

A pesar de que existen diferentes mecanismos creados por las leyes, como la Ley 724 de 2001, para la participación y visibilidad de niñas, niños y adolescentes, no se están asignando recursos. Se requieren espacios dignos para el juego, la recreación y el deporte, como ludotecas, bibliotecas y centros lúdicos y deportivos. Dichas actividades son fundamentales para la construcción de ciudadanía y convivencia pacífica, como lo demuestra la investigación de la Universidad Nacional y la Corporación Juego y Niñez[1]. Además, las instancias legales de participación de la niñez sólo existen en el papel.

5. "Ya es tiempo de fortalecer a las familias para que protejan y cuiden a la niñez"

El 45% de la población adulta en Colombia viene de hogares en los que ninguno de los padres tuvo educación; 27% viene de hogares en los que la máxima educación del padre o madre fue primaria. Además de servicios básicos, no cuentan con ingresos económicos ni con las herramientas necesarias para una crianza positiva. Por lo menos 26% de las mujeres y 15,8% de los hombres reportan haber golpeado a sus hijos como una forma de castigo; mientras que 48,6% de las mujeres y 38% de los hombres los han disciplinado con alguna forma de abuso verbal.

6. "Ya no más violencia contra la Niñez"

En 2016, 86% de todos los exámenes médicos legales por presunto delito sexual se practicaron a niños, niñas y adolescentes. La tasa (por cien mil habitantes) de violencia sexual contra las niñas va en incremento al pasar de 197,1 en 2010 a 205,5 en 2016 y se estima que presenta un subregistro del 30%.

7. "Ya acatemos la norma aplicando a los adolescentes la justicia con pedagogía"

Aunque la Ley de Infancia y Adolescencia señala que debe darse una sanción de carácter pedagógico, en la que participen la víctima y el acusado y se acompañe a las familias, esto no está ocurriendo; en la mayoría de los casos el juez opta por la libertad vigilada. Así los adolescentes regresan a sus entornos familiares donde persisten las múltiples privaciones, bajos niveles educativos y pocas herramientas afectivas y conductuales para la crianza. Su reincidencia en el delito es del 20,25%, mientras que la de los adultos es de 15% debido a que no se están aplicando los principios pedagógicos definidos en la ley 1098.

Al respecto, la secretaria de la Alianza por la Niñez, expuso que "ya es hora de que se trabaje toda la aplicación de la justicia a los adolescentes pero en una concepción pedagógica y restaurativa, como lo plantea el Código de Infancia y Adolescencia. Hay muchas cosas que están escritas en el papel pero que no están teniendo cumplimiento, demandamos que esto se haga efectivo", dijo Carvalho. 

8. "Ya es tiempo de que la niñez sea reconocida como gestora de paz"

De los 8.270.812 víctimas del conflicto armado, 29% (2.382.086) son menores de 18 años, de ellos 96,4% ha sufrido desplazamiento y sólo 0,3% ha retornado a su lugar de origen. Niñas, niños y adolescentes, en especial si han sido víctimas del conflicto armado, deben estar en el centro de todos los procesos que contribuyan a la construcción de la paz.

¿Y los candidatos?

Las organizaciones ven como lamentable el hecho de que la niñez no sea un lugar común en los candidatos, ya que no se evidencia, según el monitoreo que han hecho, propuestas sólidas para esta población.

La educación, los impuestos, la seguridad y la paz son temas más frecuentes en las campañas, por lo que se proponen que esta población se vuelva indispensable en los planes de gobierno.

"El análisis que hemos hecho es que no está, muy pocos han incluido los temas por ejemplo de educación, que han sido los más comunes. Hay unos que lamentablemente han empezado a hablar de cosas tan lamentables y tan tristes como bajar la edad penal, en lugar de mirar cómo mejorar los sistemas de protección",  remató la directora nacional de incidencia política de Save the Children. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

campaña Niñez ya
Población

Iniciativa "Niñez Ya" busca meter este tema en la agenda de candidatos

Cien organizaciones de la sociedad civil presentarán al país su estrategia conjunta para que quien ocupe la Presidencia de la República, reconozca y garantice los...
Niños se toman la ONU
Derechos Humanos

Los niños se "toman" la ONU y piden que su voz sea escuchada ahora  

Los niños y niñas pidieron a los líderes mundiales que se les tuviera en cuenta en la toma de decisiones, especialmente en aquellas que afectan a las próximas...
Icbf y Gobernación de Antioquia
Población

Antioquia firmó pacto contra la violencia hacia niños y adolescentes

Con la firma del Gran Pacto Nacional contra la violencias hacia las niñas, los niños y adolescentes “Protégeme”, se busca la defensa y protección de esta...

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
4
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
5
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
6
Política /

Circunscripción Especial para la Paz necesita 52 votos para aprobarse

El Gobierno tiene una tarea contrareloj para salvar las 16 circunscripciones especiales para la paz, en el...