Provincias no suplantan a las gobernaciones

Autor: Nacho
12 marzo de 2017 - 06:00 PM

El primer presidente de la provincia de Cartama explica en detalle cómo se pondrá a funcionar esta figura de descentralización, de autonomía y equidad territorial y qué objetivos persiguen con su implementación.

Medellín, Antioquia

Con la figura territorial de las provincias, que se está estrenando en Antioquia, no se pretende  suplantar o sustituir a las gobernaciones, ni tampoco a otro nivel del Estado, sino que por el contrario, deben ser articuladoras del desarrollo con las otras instancias de poder.
Ese argumento fue formulado por el alcalde de Támesis, Iván Alexander Zuluaga Zuluaga, quien tuvo el honor de convertirse en el primer presidente en Colombia de una provincia, en este caso la de Cartama, en la reciente y primera  junta provincial que reunió a los once alcaldes de los municipios de esa cuenca en el Suroeste antioqueño.
Este alcalde y presidente provincial es un amplio conocedor de los alcances de este esquema de asociatividad territorial que tiene como postulado básico buscar el desarrollo común y colectivo.

Como la provincia de Cartama es una figura nueva, ¿qué le corresponde a usted hacer como su primer presidente?
Tras la aprobación y sanción de la ordenanza que creó la provincia de Cartama, el paso que seguía y se acaba de llevar a cabo fue la instalación de la junta provincial que conforman los once alcaldes. Se cumplió una agenda de instalación y se procedió a la elección del primer presidente, y tuve el gran honor de ser elegido el primero en esa dignidad y además de Colombia.
Este esquema de asociatividad territorial es muy similar al del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y en ese sentido el presidente provincial tendrá las mismas funciones del presidente de la junta metropolitana, que la desempeña el alcalde de Medellín, lo que nos determina en poder avanzar, como autoridad máxima de la provincia, en la definición de políticas, estructuración de proyectos, en gestión y en todo lo que sea necesario para poder cumplir los propósitos provinciales.

¿Qué es lo que sigue para completar los cuadros directivos de la provincia y comience a operar?
Sigue la elección del director ejecutivo de la provincia y vamos a coordinar con los alcaldes la presentación de una terna de hojas de vida que se pondrá a consideración del gobernador, para designar en forma concertada quién asumirá esa responsabilidad.
El director ejecutivo será el que ejecutará las decisiones tomadas por la junta provincial y por el presidente. Además, será el representante legal de la provincia.
Igualmente, habrá un comité técnico constituido por los secretarios de planeación de los once municipios y un representante de la dirección de Planeación del departamento, para que de alguna manera sean los que instrumenten las decisiones de la junta y del presidente provincial.

¿Cómo nació las idea de conformar la provincia de Cartama y reunir a los once municipios de esa cuenca del Suroeste antioqueño?
De acuerdo a muchas circunstancias propias del desarrollo de la subregión del Suroeste y especial de la cuenca de Cartama, el gran motivador fue la construcción de las Autopistas de la Prosperidad o dobles calzadas, pues sentíamos que el desarrollo que se va a dar en el corto y medio plazo iba a ser supremamente importante, que va a transformar la subregión, lo que ameritaba que los alcaldes nos sentáramos a ponernos de acuerdo en cómo de manera conjunta íbamos a desarrollar la subregión.
Fue así como hicimos la primera reunión sólo con cuatro alcaldes, luego fueron cinco y al final once pudimos ponernos de acuerdo y definir unos ocho o diez elementos comunes, lo que permitió que lográramos un primer acuerdo marco de integración institucional que nos pusiera a pensar de manera común y colectiva.
Vimos que desde la Constitución del 91 ya se hablaba de las provincias y luego la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial consagró las provincias administrativas y de planificación, que permiten esquemas de asociatividad territorial para hacer desarrollos comunes y colectivos. Vimos que esa era la figura que nos representaba y que de manera legal y constitucional podíamos acudir a ella e iniciamos todo el trámite.
Por fortuna se surtió todo el proceso y hoy ya somos la primera provincia legalmente constituida bajo la Constitución y la Ley de Ordenamiento Territorial.

¿Los han consultado no sólo dentro de Antioquia, sino de otras regiones del país sobre la conformación de la provincia?
Sí. Además que en Antioquia ha habido mucho interés sobre el tema, me han abordado municipios del sur de Bolívar, me han llamado y enviado mensajes para contactarnos y visitar los alcaldes de municipios del norte del Tolima. Recientemente tuve un contacto con alcaldes del Litoral Pacífico del Departamento de Nariño. Alcaldes de Cundinamarca y de Boyacá también nos han llamado para entender cómo funciona este modelo y como lo construimos. Hemos sido muy abiertos en tratar de apoyar todas estas iniciativas.
Las otras cuencas del Suroeste también vienen avanzando y el 18 de este mes vamos a ir a la socialización de la provincia de Los Embalses, que son los municipios que están alrededor del embalse de Guatapé. El Norte de Antioquia también ha mostrado interés, en el Nus también y ya se habla de la provincia de la Paz en el Oriente Lejano.
Esto va a marcar el desarrollo territorial del país y la integración de los municipios será el gran camino para el desarrollo de las regiones y la autonomía territorial.

¿Ha despertado envidia de la buena?
Sí, una envida muy positiva en el sentido que va a ser la herramienta que nos va a permitir poder avanzar en afianzar las potencialidades y recursividades del territorio, estructurar proyectos y canalizar recursos, que de manera individual sería imposible hacer.

¿El hecho que la FLA no será trasladada para La Pintada, es una frustración para los planes industriales de la provincia de Cartama?
No pasa nada. Este es un territorio de oportunidades y sin ser despectivo el gran transformador de esta región no iba a ser la FLA, sino las autopistas, las dobles calzadas.
Estas grandes vías nos va a generar estar en medio de dos puertos, el de Urabá y el de Buenaventura, de estar cerca al Área Metropolitana, a Bogotá, al Eje Cafetero, al Valle y en general el sur del país, lo que hará, si no es la FLA, que sean otras empresas y otros desarrollos, porque la posición geoestratégica es fundamental y obviamente para nosotros es totalmente respetable la decisión que en ese sentido tome el gobernador sobre la FLA, pero son muchas las intenciones de empresas de venir a esta región, también de desarrollos agroindustriales y operaciones logísticas, lo mismo que están interesadas muchas personas.
No era determinante para el desarrollo de esta subregión el tema de la FLA, sino el tema de las autopistas, que es el gran transformador de la zona.

¿Cuáles son los tramos de las dobles calzadas que según usted impactarán a la provincia y para cuando las aspiran ver funcionando?
Pacífico 1 que va desde Ancón-Primavera hasta Bolombolo. Pacífico 2 que va desde Bolombolo hasta La Pintada y Pacífico 3 que arranca de La Pintada hacia el Eje Cafetero.
Y también es estratégica Mar 1 que arranca desde Bolombolo, llega a Santa Fe de Antioquia, conectará al Túnel del Toyo y nos va a acercar en forma directa al Puerto de Urabá.

Pero las grandes obras públicas son paquidérmicas en su construcción en Colombia y ahora sumidas en escándalos de sobornos...
Nosotros tenemos claro que tenemos que lograr victorias tempranas, que permitan desarrollar proyectos en el corto plazo que validen el modelo, que le den confianza a los provincianos, también a Antioquia, que podemos lograr de manera colectiva el desarrollo.

¿Cuáles podrían ser esos proyectos con los que arrancaría el trabajo colectivo de los municipios de la provincia?
Hacer un plan estratégico provincial, pensar en la actualización de los esquemas de ordenamiento territorial, en un plan de ordenamiento territorial provincial, avanzar en temas de catastro multipropósito, también en el fortalecimiento institucional y profundización fiscal y ya tenemos la Casa de la Mujer Provincial.
Hay interés de muchas organizaciones y de entidades departamentales y nacionales de aprobar y ejecutar proyectos para la primera provincia en Colombia y eso es muy significativo.
También hay otros temas con la Secretaría de Agricultura y con el Ministerio del ramo. Lo que se va a dejar venir es una gran transformación de esta región y también tenemos proyectos como Biosuroeste, que es un proyecto del parque biotecnológico de temas agropecuarios y ambientales.
Estamos muy confiados, estamos claros que esta será una gran oportunidad para el desarrollo, que se van a dar las opciones de manera concreta, que este es el mejor modelo para poderlo hacer, integrarnos, estar juntos, generar economías de escala, aprovechar las capacidades administrativas de manera colectiva, porque las capacidades de planeación de todos los municipios no son las mismas, pero todos unidos si podemos lograr las grandes transformaciones.

¿A propósito, son muchas las diferencias entre los once municipios de la provincia?
Uno de los elementos comunes para poder avanzar en la provincia es que seamos municipios limítrofes y que tengamos elementos comunes en los temas geográfico, social, económico y cultural. Y por ser una cuenca como la que tenemos nosotros, tenemos elementos muy comunes.
Obviamente hay diferencias. Hay municipios como Santa Bárbara de casi 23.000 habitantes y otros como Caramanta de 5.500 pobladores, con capacidades administrativas distintas, presupuestos diferentes, hay algunos municipios con algunas dificultades y otros con fortalezas, por eso el gran ejercicio será cómo las fortalezas de unos ayuden a otros, como las limitaciones que cualquiera pueda tener, se sientan suplidas con lo que otro pueda tener como potencialidad.
El gran principio de los modelos de esquemas de asociatividad territorial se llama equidad territorial y es que los municipios empiecen un modelo de desarrollo que sea más integral, colectivo y no para que unos se desarrollen mucho más y otros se queden rezagados.
Esa es la brecha que queremos romper, porque el gran reto es que todos los municipios tengan un desarrollo armónico.

¿Qué papel puede jugar el café en toda esta propuesta de la provincia, precisamente en la subregión de mayor vocación cafetera de Antioquia?
El café no solamente es un dinamizador económico, sino un aglutinador social, el café nos deja tradición y nos deja una cultura, que hoy tenemos que fortalecer porque nosotros somos una cultura  de arraigo cafetero por excelencia y lo que queremos es potencializar el tema del café, ser mucho más rentable y más productivo.
En ese sentido sigue siendo un desafío avanzar por el camino de los café especiales, de los café gourmet, unos café con altos estándares que a nivel internacional son muy apetecidos y que podamos que nuestros campesinos puedan vender un café a un mejor precio, lo comercialicen mucho mejor y así tengan mejor calidad de vida.


Hacia la descentralización
¿Las provincias en su autonomía sustituirán a los Gobiernos Departamentales o con el tiempo irán cambiando las relaciones de poder territorial?

No es que las provincias sean un modelo para reemplazar a algún nivel del Estado, lo que queremos es que las provincias sean el articulador, sean el vocero, las que coordinen el desarrollo de la mano de los Gobiernos Departamental y Nacional.
Desde la autonomía territorial, que es un tema constitucional que se le da a los municipios, poderle dar un uso adecuado, para poder pedir la descentralización territorial, poder pedir en un momento determinado que nos descentralicen competencias y recursos para poder articular el desarrollo de una manera más adecuada desde principios de complementaridad, concurrencia y solidaridad con las instancias de poder seccional y central.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Somos los discípulos de Emaús

Homilía sobre la fe en la resurrección en tiempos de pandemia, a propósito del diálogo de Jesús y los...
6
Mundo Natural /

Temporada seca propagó los incendios en Medellín

Durante las últimas semanas se han presentado varios incendios forestales en diferentes partes de la...