Protestas en Venezuela por falta de comida y otras carencias

Autor: EFE
28 diciembre de 2017 - 04:59 PM

La falta de abastecimiento y las constantes carencias que han enfrentado los venezolanos son el detonante de una serie de movilizaciones que se extienden por diferentes ciudades del país vecino.

Venezuela

Las protestas por la escasez y la carestía de alimentos y por la falta de gas doméstico y agua continuaron este jueves en Caracas y otras ciudades del país.

"Estamos protestando aquí por todo, por la salud, por la comida, estamos protestando porque no hay transporte, estamos protestando porque no hay seguridad social, estamos protestando por todo lo que el ser humano, la persona, necesita para vivir en un país normal", dijo Marbelys Arias, una vecina de 34 años del oeste de Caracas.

Arias es una de las decenas de personas que salieron a cortar la calle en esta parte de la capital, que ya vivió en la noche del miércoles manifestaciones y saqueos en otros puntos en medio del malestar por el incumplimiento por parte del Gobierno de entregar los tradicionales perniles de Navidad a precios subsidiados.

"No solamente por un pernil ni una bolsa del Clap (comida subsidiada). Estamos protestando por nuestras necesidades físicas, sociales, económicas", agregó Arias.

Grupos de colectivos (grupos de civiles a veces armados que apoyan al Gobierno chavista) se presentaron en el lugar de la protesta para tratar de calmar a los manifestantes hablando con ellos.

"Los niños se desmayan. Los niños no pueden ir al colegio, van un día sí, un día no. (...) Pierden horas de clase, pierden días de clase, meses de clase porque no tienen una buena alimentación. No tienen proteínas porque el pollo está por las nubes, la carne está por las nubes, la harina está por las nubes", dijo Arias.

Lea también: Chavismo culpa a Portugal por falta de perniles navideños

La joven, que se quejó también de la falta de medicinas y de las carencias en los hospitales agregó: "Demasiado el pueblo está callado, demasiado el pueblo ha aguantado el hambre, ha aguantado desidia, las enfermedades".

"Yo estoy aquí porque no tenemos comida. Tenemos más de tres meses que no nos llega la caja (de comida subsidiada del Clap), y ya basta, ya está bueno, nosotros tenemos hambre, hambre", dijo Irma Peña, de 55 años y residente en la Cota 905, otra zona del oeste de Caracas.

Millones de familias dependen de las cajas y bolsas de comida subsidiada que reparte el Gobierno ante la explosión de precios y la caída del poder adquisitivo en Venezuela, en hiperinflación desde octubre y que cierra el año con una inflación acumulada de más del 2.000 %, según cifras del Parlamento.

Además, Venezuela registró en 2017 89 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en 26.616 víctimas mortales; cifra que mantiene al país caribeño en el segundo lugar en la lista de países más peligrosos del mundo, encabezada por El Salvador.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Gasolina Cúcuta
Sectores

Gobierno negó falta de combustible en zona fronteriza con Venezuela

El Ministerio de Minas y Energía informó que es falso que se presente desabastecimiento de combustible en Cúcuta, como se ha difundido en días pasados.
Venezuela
Latinoamérica

Brasil declara persona no grata representante de Venezuela en Brasilia

Gerardo Antonio Delgado Maldonado deberá abandonar el país en un plazo mínimo que aún no ha sido determinado.
Al menos 22 detenidos por robos en Venezuela
Latinoamérica

Al menos 22 detenidos por robos en Venezuela

Venezuela vive las Navidades más precarias de su historia en medio de una grave crisis económica y social marcada por la escasez de medicamentos, alimentos y otros...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...