Propuesta de cobrar peaje a las motos genera disenso en la ciudadanía

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
2 marzo de 2018 - 05:34 PM

Por un lado la comunidad motociclista cuestiona la iniciativa y por otro expertos en movilidad señalan que cobrarle impuestos a las motos no es descabellado dado que también se benefician de las vías.
 

Medellín

La idea de instalar peajes para motocicletas en las vías antioqueñas ha generado posiciones encontradas entre los ciudadanos, mientras un sector apoya la iniciativa propuesta por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, otro la descalifica y la ve inviable. 

Los propios motociclistas fueron los primeros en declararse inconformes con este cobro, pues a su juicio, ya es bastante la carga impositiva que en la actualidad asumen para poder rodar en las calles locales y nacionales. Por otro lado, autoridades en materia de movilidad señalan que las motos deberían pagar sólo por el hecho de usar las carreteras y sacar beneficio de ellas.

Los dineros recaudados por peajes son destinados para adecuación de vías, y muchos de los daños son causados por los vehículos de carga pesada. Las motos no representan un peso significativo en comparación con un carro”, dijo la presidenta del club motociclista Cbr250R, Laura Tobón, también conocida como Morada.

A criterio de Tobón, habilitar un carril exclusivo, como lo indica la propuesta del gobernador Pérez, sería un motor de impulso para el caos vehícular, dado que las vías locales ya soportan buena cantidad de congestión, y a su parecer, esta medida terminaría de empeorar el tránsito.

Puede interesarle: Concesión vial en Antioquia presenta mayor accidentalidad en Colombia

Además, esta clase de propuesta aumenta la percepción de ataque por parte del Estado entre los motociclistas, expresó Morada, quien replicó aduciendo que ya existe suficiente obligación tributaria para quienes utilizan las motos y un cobro más desincentivaría su uso y, desde su óptica, el peaje podría afectar el bolsillo de los motorizados con menor capacidad adquisitiva.

En contraposición a los Moteros, el primer mandatario de Antioquia aseguró en una entrevista radial que tener un carril único para motocicletas sería más cómodo y teniendo en cuenta esa comodidad, se justificaría el cobro del peaje.

Según dio a conocer el alto funcionario, esta iniciativa ya había sido remitida al Gobierno Nacional en 2016, pero aseveró que no ha prosperado por su carácter impopular. 

“Yo creo que los políticos hacen propuestas con base en los votos y no en el bienestar de la sociedad. Yo hice la propuesta hace un año y medio, pero los congresistas dijeron que no se iban a meter con ese tema”, reveló Pérez en la misma entrevista radial.

Lea también: Alcaldía combatirá las malas prácticas de estacionamiento en Medellín

Estas son políticas restrictivas en contra de los motociclistas”, protestó Alonso Guisao, miembro del club motero Adventure Medellín, quien coincidió con Tobón en que ya los motociclistas han debido aguantar alzas en los precios de la revisión técnico-mecánica y el seguro obligatorio Soat. 

Guisao manifestó que no tiene sentido imponer el cobro de peajes a los motociclistas en la actualidad, dado que a su parecer, en las vías de Antioquia y de Colombia ya hay demasiadas casetas de recaudo para carros y argumentó que si bajaran la tarifa de los impuestos sería más factible acceder al pago sugerido por el gobernador.

El motociclista aseveró que el problema del peaje no tiene relación con su costo, las dudas persistentes en la comunidad motera giran en torno al destino que se le dará a los recursos aportados, subrayó.

“Por qué no toman esos dineros para hacer campañas pedagógicas de movilidad, por qué no invitan al motero a sensibilizarse y a estar del lado de la institucionalidad. En el contexto general nos sentimos atropellados, nosotros necesitamos herramientas para promover un mejor comportamiento en las vías”, defendió Guisao.

Agregó El motociclista que en su opinión el Estado debería concentrarse en trabajar articuladamente con los usuarios de este vehículo, y generar iniciativas con los más jóvenes para disminuir los índices de mortalidad en las vías.

Sin embargo, para el director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, Iván Sarmiento, no es descabellado pensar en un cobro a las motos por el uso de la carretera, pues si bien su peso no contribuye en gran medida al deterioro de la infraestructura, los motociclistas se benefician de las vías.

Según el profesor Sarmiento, el tema pasa también por la diversificación de fuentes de financiamiento para las vías antioqueñas, considerando que los insumos para restaurar y mejorar las carreteras se han encarecido, el Gobierno y las concesionarias deben buscar alternativas que permitan mantener la malla vial. 

El experto en movilidad también hizo hincapié en que el cobro sería de mínima cuantía, y no generaría mayor impacto en toda la comunidad motera, puesto que los impuestos a estos vehículos se cobran a partir de 125 centímetros cúbicos, y el 80% de las motocicletas que ruedan en el territorio antioqueño están por debajo de esa medida, razón por la cual están exentas de esa obligación tributaria.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2018-03-03 07:07:00
Qué pena con el gremio de motociclistas, pero son un factor importantísimo en las vías, tanto en movilidad como en daños en las ciclovías, accidentalidad. Se están favoreciendo de las vías, pues es justo que paguen por ello. Es la sana lógica.

Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá instaló los primeros 64 cicloparqueaderos
Movilidad

La movilidad en bicicleta cuenta ya con 64 parqueaderos en las calles

El Área Metropolitana hizo la entrega de 64 cicloparqueaderos ubicados en diferentes lugares del valle de Aburrá. Cada cicloparqueadero tiene, en promedio, espacio...
54% de los vehículos del país evaden la revisión técnico mecánica.
Movilidad

Evasión en revisión técnico mecánica se calcula en un 54% en el país

La Superintendencia de Transporte exigió a los municipios regular los funcionamientos en los CDA y sancionar a 5,9 millones de vehículos que evaden la revisión cada...
Loma Los Parra
Movilidad

Doble calzada de la Loma de Los Parra fue habilitada

La obra tuvo una inversión de 13.600 millones, además de la compra de predios, con una duración de 18 meses.

Lo más leído

1
Infraestructura /

Antioquia está en construcción

Por todas las grandes obras que se adelantan, sobre todo para mejorar el sistema vial, esta región estará...
2
Política /

Militares o policías al Gabinete de Bello

La seguridad de los bellanitas será uno de los componentes más novedosos del programa de gobierno de...
3
Cine /

La colombiana en camino a la nominación del Oscar

La dupla Guerra y Gallego se mide de nuevo para un Oscar con Pájaros de verano, precandidata confirmada a...
4
Gobierno /

La Alcaldía de Medellín es la que más gasta en publicidad en el país

Según una investigación de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), el propósito principal de la...
5
Columnistas /

Terna inviable para el mínimo

Todos los años, las centrales obreras, entre globos absurdos y disonantes, proponen cifras de ajuste para...
6
Política /

En campaña por el poder territorial  

Un agitado 2018 por las elecciones legislativas y presidenciales, le dará paso e impactaría en el 2019 la...