Promoviendo un legendario principio como nuevo: La colaboración.

Autor: Editor
8 febrero de 2017 - 12:00 AM

Palabras claves:

Sergio Roldán Gutiérrez

Palabras claves:

Ciudadanía, responsabilidad, colaboración, educación, gobierno

Un principio ciudadano es la colaboración. La competencia es una estrategia medieval que no suma, todo lo contrario. Sin embargo la dinámica del mundo actual está llevando a la población a marginarse de la interacción directa con el otro. El poder de opinar y juzgar sin darle oportunidad de réplica al atacado es el nuevo manual de urbanidad.

Se ha puesto toda la confianza en la tecnología y casi nada en los ciudadanos, ahora el sentido común lo reemplazaron millones de variables que se combinan para dar respuesta a todas las preguntas. Pero ¿todas las respuestas son ciertas?

Esta semana nos tocó cerrar el colegio “la pasión” en el sector Granizal de la comuna uno, había 129 estudiantes, casi cien en 5º y 6º grado, los demás de a dos o tres por grado. La comunidad triste, los estudiantes ni se diga. ¿quién responde? Se acusó a todo el mundo, al alcalde, a su Secretaría de Educación, al sacerdote del sector, entre otros, pero el hecho de que no hubieran estado pendientes de la inscripción de sus hijos sino sólo a un par de días del ingreso, que supusieron que la prioridad la tienen los que viven al lado del colegio, que no previeron con anterioridad que para distribuir los cupos existe una metodología y no de acuerdo al arbitrio del padre de familia y así un sin número de irregularidades más donde nunca se contaron como las verdaderas causas y realmente esas son.

El área metropolitana del Valle de Aburrá publica las cifras del parque automotor donde evidencia que hay un vehículo por cada tres habitantes y adicionalmente llama la atención por la calidad del aire en la ciudad, evidenciando los dos más grandes problemas de la ciudad: la contaminación del aire y la movilidad. Nuevamente ¿quién responde? Se acusa al alcalde, a la Secretaría de Tránsito, entro otros, que nadie se baje de su vehículo, que sean absurdas las facilidades para adquirir una motocicleta y que cada quien estacione donde quiera nunca se toma como la verdadera causa y obviamente esa es.

El caso es que resulta recurrente esta práctica de estar sentado criticando lo que pasa sin hacer aportes para solucionar los problemas, se siguen reclamando los derechos y olvidando los deberes.

Colaborar es un principio ciudadano, es la obligación de aportar para hacer que la comunidad prospere, no se puede sacar una ciudad adelante cuando unos aportan y otros no, no se puede construir desde la comodidad del PC o del teléfono celular, hay que salir a la calle y sumar, siempre sumar, actuar, ejercer como ciudadano.

La ciudad de Quillota en la quinta región Chilena decidió abolir la competencia y activar la colaboración, su recién elegido alcalde el doctor Luís Mella lleva más de 20 años en el cargo, se han ahorrado millones de dólares en elecciones en Quillota pues todos son alcaldes. Está hoy catalogada como una de las ciudades más felices del mundo y en el próximo mes de mayo será la sede del encuentro mundial de ciudades felices. “La felicidad está en compartir y aportar” dice Mella y justamente ese será el objetivo de este encuentro, promover el principio de la colaboración. Medellín te quiero feliz, parafraseando el lema de Quillota, pero para esto todos tendríamos que ocuparnos de ella y no dejarle al alcalde de turno la responsabilidad de resolver el caos que todos hemos venido dejando por años y juzgando a todo el que gobierna por que no organizan la ciudad a mayor velocidad de la que la desorganizamos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Lo más leído

1
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
4
Ciclismo /

Jarlinson Pantano visitó el Clásico con sus pupilos

El vallecaucano Jarlinson Pantano estuvo presente en el inicio de la edición 58 del Clásico RCN, con su...
5
Minas Y Energía /

En Antioquia, con biotecnología se optimiza el beneficio del oro

Frente a la necesidad de eliminar el uso del mercurio en los entables de la pequeña minería, la academia...
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...