Programa Beps de Colpensiones ya tiene más de 800.000 vinculados

Autor: Redacción
8 septiembre de 2017 - 04:51 PM

A los Beps pueden vincularse todos los trabajadores independientes que ganen menos de un salario mínimo.

Colombia

La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), dio a conocer que a corte de 31 de agosto de 2017 la cifra de vinculados al programa de protección a la vejez conocido como los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), llegó a los 808.818 vinculados de los cuales 557.377 (69%) son mujeres y 251.441 son hombres (31%).

El vicepresidente del Programa Beps EPS de Colpensiones, Javier Eduardo Guzmán Silva, destacó que “la cifra es producto de las más de 2.793 jornadas de ahorro y vinculación realizadas a lo largo y ancho del país desde que el programa nació, en julio de 2015”.

Lea más sobre: Programa Beps premia con seguro de vida gratuito a sus ahorradores

“Llegar a los más de 808.000 vinculados en dos años del programa, es producto del trabajo articulado que se viene realizando con las entidades del Estado, aliados, gobiernos locales y regionales y empresarios, que encuentran en este modelo de amparo para el futuro, una alternativa para llevar protección a la población trabajadora, que no ha cotizado para una pensión, o que si lo hizo no va a lograr la pensión”, aseguró Guzmán Silva.

Con relación al número de personas beneficiadas con este programa, 3.840 adultos mayores que no contaban con ningún ingreso para su vejez, hoy están recibiendo el beneficio económico que entrega el programa, mejorando su calidad de vida. El beneficiario con el mayor valor de Anualidad Vitalicia Beps ($1'150.634) también es beneficiario del subsidio Colombia Mayor y vive en Cali – Valle del Cauca. 

Colpensiones ha dado un vuelco fundamental en estos dos años de creación del programa. “Estamos del lado del ciudadano, y así nos lo reconocen porque trabajamos para asesorar y acompañar en sus necesidades al trabajador independiente. En este nuevo futuro, le damos el verdadero valor al trabajo, apoyando y estimulando la cultura del ahorro para asegurarnos de que más colombianos tengan un mejor presente y un futuro protegido”, comentó Javier Guzmán.

Según cifras reportadas por la vicepresidencia del programa Beps, el 14% de los vinculados (111.690) están en el sector rural y el 10% (82.358) se encuentran en los 170 municipios para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), ratificando la presencia del Estado en estas zonas del preacuerdo.

Seguros Beps
Con el fin de motivar el ahorro en estos 808.000 vinculados al programa Beps, Colpensiones entrega en forma gratuita un seguro de vida y amparo exequial llamado Seguro Vida Beps a los ahorradores más constantes del programa. El seguro es un estímulo del Gobierno Nacional al que tienen derecho todos los ahorradores del programa. 

“Si el vinculado realiza por lo menos seis aportes anuales, de mínimo $5.000 cada uno, o si durante el año en curso ahorró $150.000 se beneficia del seguro de vida en el 2018. Para 2018 ya hay 40.931 personas que estarán protegidas con el Seguro Vida Beps”, aseguró Guzmán Silva.

A la fecha se han pagado $172'591.672 a los beneficiarios de los Seguros de Vida Beps en todo el país.

El ahorro: la premisa
Colpensiones ha suscrito tres alianzas con las redes de recaudo VÍA Baloto, Su Red y Supergiros lo que ha incrementado la cobertura en Colombia y hoy ya es del 95%; se cubren más de 1.053 municipios, con 25.355 terminales de ahorro. En la actualidad hay más de 214.716 ahorradores que han depositado sus ahorros en estas redes de recaudo. 

El recaudo en el programa con corte al 31 de agosto de 2017 es de $85.188 millones, de los cuales $33.278 millones son producto del ahorro de los vinculados, a través de la redes de recaudo.

Lea más sobre: Polémica acción contra fondos de pensiones por cobro administrativo
 
$45.031 millones pertenecen al traslado de recursos del Régimen de Prima Media al programa, correspondientes a cotizaciones de ciudadanos que no cumplieron las condiciones para pensionarse. De los fondos privados también se registraron traslados de recursos por $886 millones.

“El eje fundamental de nuestra misión es que cada día más trabajadores aseguren un futuro que protejan su bienestar y fortalezcan la cultura del ahorro para tener una protección en la vejez”, dijo Guzmán
 
El Ahorratón Beps para ahorrar y ganar 
Colpensiones puso en marcha una estrategia llamada el Ahorratón, que busca que los vinculados a este programa de protección a la vejez, que nunca han ahorrado, empiecen a construir el ahorro que les permita tener una vejez amparada. 

Es una campaña de referidos diseñada para que los actuales ahorradores del programa se conviertan en Embajadores del Ahorro Beps invitando a tres vinculados a unirse a esta iniciativa de Colpensiones que nunca hayan ahorrado, a que realicen su primer ahorro que deberá ser mínimo de $10.000 para que el Embajador se puede beneficiar del incentivo que entrega Colpensiones en el marco de esta estrategia. 

El Embajador Beps debe tener en su cuenta individual un mínimo de $30.000 ahorrados; debe referir a sus tres vinculados a través de la línea gratuita nacional 018000410777 o ingresar a la www.colpensiones.gov.co/ahorratonbeps para inscribirlos. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Centro de cuidado de adultos mayores
Población

Problemáticas del adulto mayor deben resolverse desde la cultura

Las problemáticas de los adultos mayores requieren, más que una ley, la creación de cultura del cuidado por parte de la red familiar. Estas leyes tienen un corte...
Trabajadores informales
Política Económica

Gobierno Nacional amplía la cobertura del programa Beps

Los colombianos mayores de 18 años que generen ingresos inferiores a un salario mínimo legal vigente, ahora pueden vincularse al programa de ahorro voluntario para...
Reforma pensional
Política Económica

Urge cambio integral en sistema protección de la vejez: Mintrabajo 

La unificación de historias laborales y la afiliación única electrónica son programas que adelanta el Gobierno en busca de beneficiar el sistema pensional colombiano

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...