Profesores protestan por “Lunes sin carne” en escuelas de Medellín

Autor: Guillermo Benavídez
15 diciembre de 2017 - 11:01 PM

Los docentes de la Universidad Nacional, sede Medellín, se manifestaron en contra del proyecto “Lunes sin carne” aprobado por el Concejo de la ciudad.

Medellín

Un grupo de 17 profesores del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, sede Medellín, rechazaron a través de un comunicado la norma que establece el “Lunes sin carne” en más de 400 colegios y que alcanza a cerca de 270.000 niños, beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar.

La iniciativa del concejal Álvaro Múnera Builes, conocido como el concejal de los animales, y que hace parte de una campaña que en 2003 se empezó a implementar en diferentes países del planeta, con el aval de la Organización Mundial de la Salud, pretende reducir el consumo de proteína animal para lo cual los niños de las escuelas tendrán al menos un día vegetariano por semana escolar.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reveló en un informe que el 30% de los cultivos en el mundo se utilizan para alimentar ganado, convirtiéndose en un impacto negativo, “puesto que 1.3 toneladas de proteína vegetal sólo produce una tonelada de proteína animal, generando un déficit de 300 kilos de alimento que se podría destinar a calmar el hambre de 2.000 millones de personas en el mundo”, dijo Múnera.

Lea también: Terminar su parroquia, meta de la comunidad en la Loma de los Bernal

“Con este proyecto Medellín avanza en esa incansable lucha para sembrar las bases de una sociedad futura sin maltrato animal y acoge las recomendaciones de la comunidad científica internacional”, agregó el concejal.

En octubre pasado, la iniciativa llegó a las cafeterías de quince escuelas de Brookliyn, Nueva York.

Sin embargo, la iniciativa no fue bien recibida por los docentes de la Universidad Nacional. Y así lo hicieron saber a través de una carta abierta a la opinión pública.

Los profesores, luego de revisar y discutir el Acuerdo recientemente publicado por el Honorable Concejo de Medellín, por medio del cual "se promueve una alimentación verde en el municipio de Medellín y sus entidades descentralizadas", resolvieron poner en conocimiento de la opinión pública sus conceptos al respecto.

A continuación, transcribimos los puntos que aborda el comunicado.

“1. Expresamos nuestra inconformidad con la reciente aprobación de este proyecto de acuerdo por parte del Concejo de esta ciudad.

2. Dicha inconformidad se hace manifiesta porque se trata de un proyecto que fue fundamentado en información seleccionada arbitrariamente, sin bases sólidas soportadas en conocimiento científico, para mostrar una faceta negativa desproporcionada de la producción animal por su grado de responsabilidad en la generación de gases efecto invernadero y por los supuestos efectos negativos de los alimentos de origen animal sobre la salud de los consumidores.

3. A pesar de la insistencia para que representantes de la academia participasen en la discusión de este proyecto, dicha participación no se dio; esto impidió generar un debate con altura y suficientemente sustentado que hubiese dado aportes esenciales sobre las bases científicas del proyecto y sobre las consecuencias de su aplicación.

4. Hay suficiente evidencia científica, resultado de rigurosos procesos de investigación, que refuta y contradice la presentada ante el Consejo, razón por la cual es inaceptable que este proyecto se haya aprobado en condiciones de información y de discusión viciadas.

5. Invitamos a un debate académico abierto, honesto y responsable que contribuya a la construcción de normas justas, objetivas y propositivas para todos los sectores de nuestra sociedad".

Al final de la carta están las firmas de los 17 profesores de Producción Animal de la Universidad Nacional.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

selección Colombia de BMX
Ciclismo /

Colombia sumó 26 títulos en el Panamericano de BMX

Nicaragua
Caribe /

Un millar de nicaragüenses se manifestaron pidiendo dimisión de Ortega

Damian Alcázar
Cine De Autor /

Damián Alcázar no es tan malo como parece

Juan Manuel Santos
Gobierno /

Santos busca dejarle a Duque un cese el fuego verificable con el Eln

Carmen Vásquez
Gobierno /

Iván Duque designó a abogada Carmen Vásquez como ministra de Cultura

Artículos relacionados

Concejo de Medellín
Gobierno

Avanza nueva política pública de desarrollo económico para Medellín

Uno de los propósitos de la iniciativa es crear condiciones que posibiliten el desarrollo de las empresas y la generación de empleo local.
Fabio Rivera, concejal ponente del proyecto de acuerdo
Movilidad

Concejo aprobó proyecto que promueve compra de buses eléctricos

El ponente de la inciativa aclaró que este acuerdo municipal no interviene en los negocios de privados previamente suscritos en materia de transporte público.
Concejo de Medellín
Política Económica

Concejo inició estudio para modificar estatuto tributario de Medellín

El objetivo de las diversas reuniones en el transcuro de la semana es debatir sobre los componentes del estatuto tributario para llegar a un acuerdo entre los sectores...

Lo más leído

1
Columnistas /

La madre de todas las mentiras

Yo tenía claro que Santos es un mentiroso compulsivo, un mitómano. Pero su discurso de despedida supera...
2
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
3
Gobierno /

Ángela María Orozco será la nueva ministra de Transporte

De los 16 ministerios que componen el gabinete a Duque le falta anunciar al que ocupará la cartera de...
4
Columnistas /

Jugando con fuego

Cuando estamos ad portas de finiquitar los acuerdos de paz y poder enrumbar este país por caminos de...
5
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
6
Ciclismo /

Colombia sumó 26 títulos en el Panamericano de BMX

La delegación anfitriona arrasó en el medallero del certamen panamericano, el semillero colombiano del...