Procuraduría General solicitó a Supersalud intervenir a Medimás Eps

Autor: Redacción
14 septiembre de 2017 - 11:56 AM

Tras un mes y catorce días de su operación en el país, la EPS no despega y por el contario ha recibido unas 10.000 quejas. 

Colombia

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, solicitó este miércoles a la Superintendencia Nacional de Salud intervención inmediata administrativa de Medimás EPS, ya que de acuerdo a un informe del Ministerio Público de los 29 departamentos en los opera en el país, en 27 no tiene contratación vigente con las IPS, por lo que no se está garantizando el derecho a la salud de cerca de cinco millones de  afiliados. 

Según el procurador, la solicitud sobre esta EPS, que empezó a operar el 1 de agosto prometiendo un modelo innovador de salud, se sustenta en que “esta intervención busca colocar a la entidad en condiciones de cabal y estricto cumplimiento de sus obligaciones como EPS o establecer si debe ser liquidada”. Cabe mencionar que el Consorcio Prestasalud compró los activos de la extinda Cafesalud, que presentaba graves problemas financieros en el pasado. 

El jefe del Ministerio Público advirtió que Medimás no garantiza el plan obligatorio de salud (POS) de sus usuarios, quienes ya venían padeciendo la mala atención y los problemas de Cafesalud por casi dos años.

Lea más sobre el inicio de operaciones de Medimás EPS en agosto pasado 

“Lo que la Procuraduría busca es tener una actuación oportuna en función de la protección de los afiliados a esta EPS, sus familias y sus derechos fundamentales. No vamos a esperar otros dos años de mala atención y vulneración de derechos para actuar. Estos colombianos, reitero, no aguantan un mes más en estas condiciones”.

Carrillo Flórez cuestionó los incumplimientos de la EPS, que a diario se ven reflejados en demoras en la atención o en las consultas médicas especializadas, retrasos para la programación de cirugías, no entrega de medicamentos, no pago de enfermedades por incapacidad laboral ni licencias de maternidad, desatención a fallos de tutela, no prestación de servicios de urgencias, entre otras omisiones, que suman más de 10.000 quejas ante la misma superintendencia en los 34 primeros días de operación, con corte a 4 de septiembre.

Uno de los aspectos que pionen el índice en la crisis de esta naciente EPS, también, son las 5.000 peticiones de información, que en su mayoría tienen relación con solicitudes de traslado a otra EPS. “La falta de atención idónea y de una red suficiente para la prestación de servicios de salud, no solo afecta a los afiliados en general, sino lo que es aún más grave, los derechos de población vulnerable y de especial protección constitucional como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas, huérfanas y de alto costo”.

El jefe del ente de control señaló que de los 29 departamentos donde opera Medimás, la Procuraduría cuenta con certificaciones expedidas por 27 entes territoriales donde la EPS no tiene contratada una red de prestadores de servicios.

“El simple hecho de tener cartas de intención con algunos prestadores de salud, sin ningún contrato formalizado, no garantiza la protección del derecho fundamental a la salud. (…) La salud de los colombianos no admite plazos, términos, condiciones, ni dilaciones”, sostuvo.

Por su parte Hernán Briceño Rodríguez, presidente de Medimás EPS, respondió a las acusaciones del procurador con un comunicado en el que en tres puntos exponía la situación de la entidad.

"Medimás EPS, cuenta con una red de 1.075 Instituciones prestadoras de servicio, que certifican la atención a los usuarios de Medimás, en los 28 Departamentos donde nuestra entidad tiene presencia. Adicionalmente Tenemos 35 centros especializados de atención en Oncología en toda Colombia, e igualmente contamos con la red de urgencias a nivel nacional", indicó Briceño con relación al punto en el que señala la Procuraduría la falta de contratación vigente con las IPS. 

Además, la EPS pidió el acompañamiento de la Procuraduría para obtener la información de primera mano y evidenciar los supuestos logros en pro de los pacientes. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Juan Manuel Santos
Gobierno /

Santos reiteró el llamado por la democracia en Venezuela 

OEA pide a Venezuela cancelar elecciones presidenciales de abril.
Latinoamérica /

OEA insta a Maduro a cancelar elecciones propuestas para abril

Rionegro Aguilas
Fútbol Colombiano /

Rionegro – DIM, un juego con ingredientes especiales

Yury, Sebastián Yatra, Laura Tobón, Alejandro Palacios, Fany Lu y Andrés Cepeda.
Entretenimiento /

Yury, la Reina de la plancha, se estrena en La Voz Kids

MinTrabajo
Sectores /

Ministerio de Trabajo planteará estrategias para inclusión laboral

Artículos relacionados

Hospital Pablo Tobón Uribe
Salud

Hospital Pablo Tobón Uribe cierra 79 camas por deudas de EPS

Con una trayectoria de 47 años siendo referente en el sector salud, la entidad tomó la tras las deudas de miles de millones que les debe Savia Salud, Caprecom,...
Cafesalud es el Reficar de la salud
Columnistas

Cafesalud es el Reficar de la salud

El sistema de salud está colapsando, las EPS están quebradas, es sospechoso que solo algunas clínicas con una relación especial y turbia con esas EPS, están hoy...
Inició traslado de afiliados de Cafesalud a ocho EPS
Salud

Inició traslado de afiliados de Cafesalud a ocho EPS

La entidad confirmó hoy que todo está listo para que a partir del próximo sábado inicie el traslado de sus pacientes a EPS como: Salud Total, Sanitas, Compensar,...

Lo más leído

1
Política /

"Tweetazos" entre Federico y Petro

El mandatario y el candidato armaron tremendo cuadrilátero en esta red social por causas de campaña...
2
Justicia /

Expropian bienes a la familia de alias popeye

Además, la viuda del fallecido jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, también perdió...
3
Política /

Durán, la fórmula de Sofía

Muy sociales y políticas coincidencias juntaron a estos dos candidatos liberales al Congreso en Antioquia.
4
Población /

Preocupante cifra de comparendos por aplicación del Código de Policía

El balance para lo que va de este año deja preocupada a las autoridades pues “tenemos un total de 6.049...
5
Ambiente /

Área Metropolitana decreta Estado de Prevención por calidad del aire

Entre las medidas se destaca la implementación de pico y placa para los sábados.
6
Fútbol Colombiano /

Con doblete de Vladimir Hernández, Nacional venció al América

El triunfo 2-0 ante el rojo caleño reconforta al plantel Verde, que este sábado viaja hacia Chile para su...