Prevenir, pero de adentro hacia afuera

Autor: Carmen Vásquez Gómez
13 marzo de 2020 - 09:31 PM

Todo parece indicar que los astros del cielo se pusieron de acuerdo para darle al planeta tierra una lección de aprendizaje.

Medellín

En nuestra ciudad todo viene al mismo tiempo. La situación de movilidad, el clima estropeado y el virus a nivel mundial, nos tienen a todos con el estado de ánimo alterado. Hay que hacer un alto y poner las cosas en orden. Lo primero es saber cómo nos estamos alimentando para resistir tantas novedades.

Aquí vivimos y solos no estamos. La conjugación de la comunicación está atrapada en un aparatico de dimensiones de centímetros…el celular. Este artefacto es el que nos está contando todo, diagnosticándonos y de paso enredándonos. De la China Medellín solo hay que hacer click.

Ahora somos expertos en lavarnos las manos, el miedo a estornudar o toser de propios o extraños nos tiene a kilómetros, los tapabocas se agotaron, el gel y los jabones anti bacterias están a precio de dólar. En la Santa Misa los sacerdotes entregan las hostias en la mano, la etiqueta del saludo personal tiene mil variaciones, los centros de salud están full por las vacunas, las principales aerolíneas aéreas tienen novedades para sus pasajeros, importantes programas de música, economía y deporte se han suspendidos. Lo único importante es poner oído a las noticias.

Este impacto de la salud pública que golpea la economía mundial se está manifestando en reacciones sicológicas y…los estados de ánimo están como la película de Almodovar…al borde de un ataque de nervios.

Nuestro periódico El Mundo, va más allá de toser y estornudar, que es lo exterior que se manifiesta. Y se ha preguntado:

¿En qué estado está nuestro organismo para resistir este peso de toneladas de preocupaciones? Se consultó con profesionales de la alimentación, nutricionistas, médicos y sicólogos.

“Si no estamos bien alimentados, si no tenemos resistencia en nuestro sistema inmunológico, no podremos resistir ni a un resfriado común y menos a un coronavirus. Una mala dieta, más el estrés y el auto medicarnos, pueden debilitar el sistema inmunológico. Estamos en un momento de cuidado y la prevención es lo más importante sobre todo, en la atención de la alimentación para los niños y los adultos. La lonchera de los niños debe ser saludable, con ellos hay que evitar el exceso de azucares y con los adultos el exceso de sal”

UN RESFRIADO COMUN: Es la infección viral del tracto respiratorio alto. Sus síntomas incluyen congestión de las vías nasales, estornudo, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor en el cuerpo, escalofrío y mucha tos con secreción.

EL CORONAVIRUS: Es la falta de aliento o difícil respiración, fiebre, tos, sobre todo una tos seca.

EL MIEDO: El miedo por contraer la enfermedad, por pensar en el aislamiento o escenarios de cuarentena, el miedo a la muerte, la repetición de escuchar las noticias negativas, son situaciones que generan ansiedad, angustia mental. Esto debilita el organismo.

La solución, es estar bien informados respecto al virus con los canales adecuados de las instituciones oficiales y la Organización Mundial de la Salud. No hacerle el juego a las noticias falsas.

Si solo tiene un resfriado o gripa, quédese en casa, duerma bien y utilice el tapaboca.

ALIMENTACION ADECUADA

Los alimentos deben ser nutrientes que fortalezcan el sistema inmunológico, Vitamina A, C, Selenio, Zinc

-Caldos y sopas de sustancias. Los recomendados, los de guineo, verduras, vegetales y pollo. Un desayuno puede ser el caldo de huevo o la Changua. Recetas que están en la última edición de Mundo Cocina. Los caldos hidratan.

-Las leguminosas, fríjoles de todas las especies, productos de soya, lentejas, garbanzos.

-Verduras frescas y bien lavadas, crudas o cocidas al vapor, en todas las comidas. Fundamental el tema verde, rojo, naranjado con zanahorias, tomate, espinacas, apio, lechugas, acelgas, brócolis, auyama, champiñones.

-Carnes preferiblemente pollo y pescados sin grasa.

-Frutos secos, almendras, semillas, nueces, maní.

-Tome frecuentemente sorbos de agua. Muy importante las bebidas calientes aromáticas.

-Las frutas, preferiblemente comidas al natural.

-Quesos, huevo, yogur, leche

-Grasas que mejoran las defensas, aguacate, aceite de oliva

TENGA CUIDADOS

-Lavarse adecuadamente las manos, con cualquier jabón y con mucha frecuencia.

-Lleve en su cartera toallitas antibacterial.

-Puede desinfectar o limpiar las superficies de su oficina y casa, con una mezcla de agua y vinagre o de agua y límpido, o también con alcohol.

-Cámbiese de ropa diariamente.

-Evite las reuniones de aglomeraciones y no se ponga a saludar ni de mano, ni de besos, ni de abrazos.

-No preste sus cosméticos, labiales y pestañinas

-Evite azucares, dulces, embutidos, bebidas energizantes, gaseosas, jugos de cajita.

-Tenga cuidado con los alimentos preparados en la calle, manipulados sin medidas higiénicas.

¿HAY PROBLEMAS CON LAS MASCOTAS?

“Los animales domésticos y de producción comúnmente han estado en contacto con otros coronavirus. Estos virus ocasionan diversidad de signos clínicos en estas especies, en el caso de los caninos hay evidencia clínica del coronavirus entérico que se manifiesta con alteraciones del sistema digestivo. Los coronavirus de bovinos pueden ocasionar cuadros clínicos diarreicos y respiratorios, en felinos ocasionan también signos severos de enfermedad, pero hasta la fecha no se reporta trasmisión a humanos. En el caso actual de COVID19, no hay evidencia que sugiera que los animales domésticos caninos y felinos estén vinculados en la trasmisión del virus como fuentes de infección. Los coronavirus que afectan a caninos y felinos, causan otras enfermedades no relacionadas con los signos clínicos por COVID19”.

¿Qué cuidados se deben tener sobre todo con perros y gatos?

“Sin duda los coronavirus han demostrado ser un grupo viral con habilidad de vencer las barreras inter especie, logrando generar adaptaciones ecológicas, por este motivo humanos diagnosticados positivos con o sin signos de enfermedad COVID19 deben tomar algunas medidas de prevención, como limitar el contacto con su animal de compañía durante el tiempo de enfermedad. Los caninos deberían ser llevados a lugares diferentes para evitar este contacto. Es importante mencionar que los caninos y felinos pueden tener otras enfermedades con signología respiratoria y por el evento del brote actual, no se deberían relacionar con COVID19, por eso es preciso consultar un médico veterinario profesional que haga un buen diagnóstico”.

*GRACIAS a las colaboraciones de: Nelly Castillejo Padilla, docente Nutrición y Dietéticas, Universidad CES – Francisco Ramírez García, docente Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad CES – Jairo Quiceno, neurosicólogo – Natalia López Ucros, Nutricionista Comfama

Compartir Imprimir

Comentarios:

Bertha Lucía
Bertha Lucía
2020-03-14 09:52:16
Son aportes muy relevantes, no obstante mantengo la inquietud en cuanto a los lácteos por su nivel probiótico, se observa que su tendencia es a mantener, virus y bacterias por mas tiempo y a dificultar el manejo de la fiebre. Médicos incluso en lugar de recomendarme un antibiótico en determinados casos, me han restringido la ingesta de leche y sus derivados por varios días, lo que me hace pensar que no es un mito

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño
5
Palabra & Obra /

Grand Funk Railroad, la gran banda americana

Ya hace más de 50 años que contagiaron al mundo con su hard rock influenciado del rhythm n blues y de...
6
Salud /

Preocupa cese de actividades de residentes de medicina interna de UdeA

Los estudiantes de la especialización de medicina interna de la Universidad de Antioquia determinaron...