Presupuesto para el PAE en Antioquia de nuevo no alcanzará para 2018

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
15 febrero de 2018 - 05:53 PM

El gerente de Maná dijo a EL MUNDO que como en veces pasadas, han solicitado a la Ministra de Educación que desembolse los recursos faltantes. 

Antioquia

Aunque son 59.000 millones de pesos los que debería enviar el Ministerio de Educación Nacional para completar el Programa de Alimentación Escolar  (PAE) en Antioquia, sólo se han recibido 30.000, con lo que queda faltando una cobertura total de 63 días para 214.000 estudiantes beneficiados de este programa en el departamento.

Así lo dio a conocer el gerente del Plan de Mejoramiento Alimentario y Nutricional de Antioquia (Maná), Hugo Díaz Marín, dependencia encargada de este programa en el departamento.

A su vez, dicha cartera dio a conocer que se han enviado varios oficios a la ministra de Educación, Yaneth Giha, y la respuesta ha sido que la prioridad es los niños de jornada única y que de acuerdo a las circunstancias económicas del país el resto de recursos se tienen que destinar para priorizar a los niños se puedan alcanzar a atender con los recursos existentes.

Como están las cosas, la cobertura de este programa sólo podrá beneficiar a los niños y niñas de las instituciones educativas por 117 días, faltando más de dos meses para la culiminación del calendario escolar. 

Lea también: Gobierno y Procuraduría consideran fórmulas para mejorar PAE 

"Los departamentos no podemos jugar con el hambre de los niños en las instituciones. Si el mismo decreto 1852 establece los criterios de focalización, yo no puedo generar una expetactiva de derecho y después hacer una priorización. Como lo mencionaba un gobernador del país en la Cumbre de gobernadores en enero, cómo voy a sortear yo a qué niño le doy comida y a qué niño no, si los que tienen la focalización me dicen que todos estos niños lo necesitan", detalló Hugo Díaz Marín, gerente de Maná.

En Antioquia el tránsito a jornada única ha sido mínimo, al punto de que sólo 4.500 alumnos lo tienen de 300.000 que venía atendiendo este programa. A raíz de la falta de presupuesto, en la actualidad sólo se contempla la cobertura a 214.000 estudiantes que fueron contratados al final del año 2017. 

Los municipios 

Hasta el momento, 117 municipios de Antioquia tienen en marcha el PAE, lo que representa cerca del 75%. A su vez, los ocho municipios faltantes presentan dificultades en su aplicación, ya sea por razones presupuestales o de licitación.

Estos contratos, que fueron suscritos antes de la aplicación de la Ley de garantías, se materializan en la actualidad. "Hoy podemos hablar tranquilamente de que alrededor de un 75% de los municipios antioqueños ya han arrancado de manera normal el PAE y están atendiendo sus territorios. Hay otros que iniciaron con recursos propios, que están guardando los recursos del departamento para el transcurso de la vigencia (2018)", apuntó Díaz Marín. 

También puede leer: MinEducación propone mejoras al Programa de Alimentación Escolar 

No obstante, la cifra de niños atendidos podría ser mayor, gracias a que "sumado a los recursos que aporta el municipio estamos hablando de cerca de 240.000 niños que arrancarían la atención a principios del año", enfatizó. De otro lado, algunos municipios presentan casos particulares donde no se han presentado operadores o han tenido dificultades contractuales para desarrollar el proceso.

El año pasado la contraloría de Antioquia presentó un informe en el que demostraba cinco hallazgos en los PAE en Antioquia, en igual cifra de municipios. En su momento, el Gerente de Maná señaló que eran siete municipios no certificados, que tras la auditoría la Contraloría, tenían hallazgos por más de 52.000.000 de pesos.

Caicedo, Ituango, Toledo, San Andrés, Sonsón, Argelia y Nariño eran los municipios con hallazgos.

Al respecto de este caso, Díaz Marín dijo a EL MUNDO que: "con esos municipios no hemos tenido dificultad, hay que resaltar que de los siete hallazgos que se tuvieron el año pasado uno es de Medellín (que no lo maneja esta dependencia) y el otro era de la vigencia 2015 en el municipio de Yondó, ese tampoco tiene dificultades. Actualmente viene operando el PAE, del resto de los otros cinco municipios tres lograron subsanar la situación y quedaron ya el tema fiscal con esto, y dos quedaron en proceso que se vienen adelantando las  investigaciones", explicó.

Agregó que para estos casos se viene haciendo el acompañamiento y adelantando el trámite jurídico para resolver la situación que se presentó con el presupuesto.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Contralor Edgardo Maya
Básica Y Media

Contralor exhortó a convertir el PAE en verdadera política de Estado

El funcionario resaltó en una misiva enviada al gobernador del Atlántico que el PAE no puede ser visto como un simple programa orientado hacia la permanencia...
Alimentación escolar
Gobierno

Gobierno y Procuraduría consideran fórmulas para mejorar PAE

Las entidades buscan datos que permitan identificar el número de raciones distribuidas en el país, la cantidad de menores beneficiarios y los reales aportes...
El procurador, la contratación y el PAE
Editorial

El procurador, la contratación y el PAE

La solución a los problemas del PAE, y a todas las debilidades en protección nutricional, está en la creación del sistema de seguridad alimentaria y nutricional,...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...