Presupuesto de Medellín para el 2018 fue aprobado en primer debate 

Autor: Redacción
21 noviembre de 2017 - 08:43 PM

Con la adición 106.500 millones de pesos al presupuesto inicial, priorizando temas de educación, inclusión social y familia, cultura, mujeres, medio ambiente, infraestructura, participación ciudadana y vivienda.

Medellín, Colombia

En sesión conjunta, las Comisiones Segunda y Primera del Concejo aprobaron en primer debate el Proyecto de Acuerdo 107 de 2017 por medio del cual se establece el presupuesto general del Municipio de Medellín para la vigencia fiscal 2018.

El coordinador del grupo de ponentes, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, solicitó a la Administración Municipal un informe para segundo debate en el cual se detalle el presupuesto, las obras a ejecutar y cómo se definen los recursos con relación al Plan de Desarrollo Local. Igualmente, entregar un análisis que incluya la ejecución de recursos del Presupuesto Participativo y especificar cuáles proyectos impactarán los programas sociales.

El presidente del Concejo aseguró que se han brindado las garantías para realizar análisis pertinente del proyecto de presupuesto que permita ejercer democracia participativa desde los conceptos y las ideas respetuosas. Agregó que con estos recursos se apunta a mejorar la calidad educativa, la infraestructura, se favorece la equidad social y la inversión en proyectos estratégicos de ciudad. Este es un presupuesto que se ajusta al Plan de Desarrollo y se estudió con los mecanismos de participación y debate adecuados de acuerdo a los lineamientos de la Ley, puntualizó Echeverri Jiménez.

Al respecto, el concejal ponente Daniel Carvalho Mejía, manifestó que el presupuesto inicial 2018 es 26% superior a 2017 debido a varias razones, entre ellas la confianza ciudadana en el pago a tiempo de impuestos, los 300.000 millones correspondientes al 50% de los ingresos por la venta de la participación de Isagén y la inclusión de los recursos de superávit; dineros que serán invertidos en proyectos como Corredores Verdes, ciclorutas, ciudadela del arte y la cultura, la red caminera, Parques para Vos, los PUI, entre otros.

Por su parte el corporado Manuel Alejandro Moreno Zapata índico que se realizaron reuniones técnicas y comisiones de estudio para trabajar articuladamente en la consolidación del presupuesto 2018 en beneficio de la ciudadanía. Asimismo, Jaime Roberto Cuartas Ochoa, concejal ponente, reconoció que el aumento de presupuesto es fundamental para apoyar secretarías y/o programas que estaban deficitados para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo. Igualmente, pidió explorar estrategias para el desarrollo de la ciudad sin afectar los recursos de los programas sociales y recaudar con celeridad los dineros que los privados adeudan al Municipio.

Lea más sobre: Concejo aprobó presupuestos para educación y medio ambiente

Al respecto, el concejal ponente Simón Molina Gómez, indicó que el incremento del presupuesto con relación al año anterior es positivo para la ciudadanía y resaltó la inversión de 92.939 millones de pesos para el programa Unidos por el Agua. Agregó que la asignación de recursos a Seguridad evidencia que este tema continúa siendo una apuesta importante para el Alcalde de la ciudad; asimismo, pidió asignar más dinero para la gestión de residuos sólidos y cumplir la meta de construcción de 40 kilómetros de ciclorrutas.

Igualmente, el concejal ponente Carlos Alberto Zuluaga Díaz, solicitó a la Administración Municipal y a la Personería un estudio para segundo debate frente a los argumentos jurídicos enunciados en el informe de minorías presentado por la concejal Luz María Múnera Medina. También, dar respuesta contundente frente a la crisis financiera de la salud y a las solicitudes de Metrosalud, y conocer cuál es el mapa político administrativo de la ciudad.

Por último, el corporado Fabio Humberto Rivera Rivera, quien también hace parte de la comisión de ponentes, resaltó la importancia del proyecto para el desarrollo de Medellín. Aseguró que la salud necesita el apoyo permanente del Municipio para garantizar el funcionamiento de Metrosalud, prestar especial atención a la caja del Hospital General de Medellín, inyectarle recursos al Hospital Infantil Concejo de Medellín y mejorar la infraestructura de los hospitales y centros de salud de la ciudad.

Concejales que tomaron la palabra durante el debate expresaron su preocupación por los recursos para el Tranvía de la 80 ya que en cada proyecto de presupuesto se abre la discusión, para ello, propusieron crear una fiducia en la que se depositen los dineros que garantizarán la ejecución del proyecto. De la misma forma, mejorar la infraestructura educativa, invertir en empleo y educación; y mejorar la ejecución y los resultados en los programas y proyectos de secretarías como Infraestructura en la cual las obras no avanzan al ritmo deseado, siendo el mismo caso en las dependencias de Salud, Gestión Humana, y Suministros y Servicios.

Llamaron la atención sobre el capítulo de Disposiciones Generales, al respecto, pidieron especificar la disposición de los recursos del Tranvía de la 80, conocer cuáles obras se realizarán por el Fondo Medellín Ciudad para la Vida, cuál es su costo y los rendimientos del Fondo; y cuáles son los proyectos que se financiarán con los recursos de la venta de las acciones de Isagen.

Además: Contraloría presentó análisis financiero de la fusión UNE– Millicom

También, conocer cómo se invertirán los recursos por obligaciones urbanísticas, que el Municipio asuma el arriendo en los terrenos donde hay sedes de entidades públicas como el Hospital Infantil Concejo de Medellín y definir si la Administración está en condiciones de seguir financiando obras mal realizadas como la Biblioteca España.

Por último, celebraron el aumento del presupuesto en temas de infancia y adolescencia como ciudad segura para los niños, niñas y adolescentes; la permanencia escolar, apostarle a la educación incluyente, el apoyo a la alimentación escolar y la atención en la vulneración de derechos de los menores. Del mismo modo, cuál será la inversión para el plan de etnoeducación y de multilingüismo, y promover el Distrito Rural Campesino.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación presentó el Plan Operativo Anual de Inversiones 2018, Poai, el cual contempla un presupuesto municipal aforado en 5,7 billones de pesos para la vigencia 2018, incluyendo la adición por 106.500 millones de pesos distribuidos de la siguiente forma: educación 29.715'265.264, deporte 10.000'000.000, cultura 6.000'000.000, infraestructura 20.449'084.736, medio ambiente 2.000'000.000, mujeres 3.000'000.000. inclusión social y familia 14.000'.000.000, comunicaciones 2.000'000.000, suministros y servicios 10.000'000.000, Isvimed 3.000'000.000, participación ciudadana 1.000'000.000, presupuesto participativo 5.335'650.000, con un total de recursos adicionales por 106.500'000.000 de pesos.  

En su intervención, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, aseguró que el presupuesto se formuló cumpliendo las normas orgánicas vigentes, de acuerdo a la disponibilidad de recursos y a los principios presupuestales fundamentados en la Ley, además se recibieron aproximadamente 850 requerimientos por parte de los concejales.

La comunidad presente en el debate evidenció la crisis financiera de Metrosalud y solicitaron inyectar mayores recursos para suplir las pérdidas acumuladas en los últimos años por una cifra superior a 20.000 millones de pesos, que permitan la operatividad de la entidad. Asimismo, invertir en los cinco corregimientos de Medellín y fomentar el Desarrollo del Distrito Rural Campesino.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Aura Marleny Arcila
Gobierno

Concejales de Medellín arremetieron contra el sistema de salud

Según los cabildantes el Sistema necesita acciones inmediatas y conjuntas por el bienestar de los medellinenses.
Concejo de Medellin
Gobierno

Aprobado en primer debate nuevo estatuto tributario de Medellín

La coordinadora de ponentes del proyecto de acuerdo, Aura Marleny Arcila Giraldo, afirmó que luego de 17 reuniones de estudio y tres sesiones plenarias, en las cuales...
Concejo de Medellín
Gobierno

Se presentó en el Concejo cronograma de la etapa 1b de Parques del Río

Los concejales presentaron sus inquietudes con respecto al avance y la futura funcionalidad de esta obra.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
4
Palabra & Obra /

Una mirada al rock de los setenta: Budgie

Hay agrupaciones de rock que se llevan en lo más profundo de nuestros gustos, y que por diversas razones...
5
Mundo Literario /

Versos a la Madre Tierra y al mundo ecológico en Poetas al Viento

Del 22 al 26 de agosto el viento y toda la Madre Tierra se llenarán de versos, esa es la idea que se...
6
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...