Presupuesto de Medellín necesitaría más apoyo de la Nación  

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
29 noviembre de 2017 - 02:24 PM

A pesar de que hubo un incremento de 22% en los recursos con respecto al año anterior, un sector del Concejo considera que hace falta más aporte del Gobierno Nacional.
 

Medellín

La ciudad de Medellín contará con un presupuesto que asciende a $5,7 billones para la vigencia de 2018. Estos recursos de acuerdo con la propuesta de la Alcaldía, serán destinados en un 80% a la inversión pública, priorizando las áreas de educación, infraestructura y salud. La asignación ya fue aprobada  por el Concejo municipal, luego de algunos ajustes realizados al plan presentado inicialmente. 

Estos recursos que llegaron al municipio fueron bien recibidos por parte de los ediles, aunque consideran que falta más apoyo del Gobierno Nacional en cuanto al financiamiento de los proyectos de desarrollo urbanístico. 

Así las cosas, de acuerdo con la concejala por el Partido Liberal, Aura Marleny Arcila Giraldo, “tendremos aportes a temas muy importantes como la construcción de ciclorutas, los corredores verdes, y también estará incluida la intervención a los parques de los corregimientos pertenecientes a la ciudad”.

Puede interesarle: Colombia busca ingreso de quince productos del agro a Estados Unidos 

“Habrá inversión para la malla vial, cámaras de seguridad, proyectos viales importantes como Altos del Rodeo y, los 300.000 millones que entrarán al municipio por la venta de Isagen están contemplados para los intercambios viales que necesita el Tranvía de la 80”, agregó Arcila.

Por su parte, el concejal también del Partido Liberal, Fabio Humberto Rivera Rivera, expuso su visión frente a los recursos, y consideró que “son unos ingresos importantes, pero no podemos seguir chicaneando con estas cifras, en Bogotá el presupuesto está cercano a los 21 billones. Con ese capital que tenemos, el alcalde acertó en su distribución, ahora, el hecho de que acierte no quiere decir que todas las secretarías quedaron muy bien”.

El edil aclaró que frente a la distribución tiene reparos en varios puntos. Por ejemplo, “existen al rededor de 900 escenarios deportivos en la ciudad, y no hay presupuesto para ellos. Así mismo, hay 450 plantas educativas y el presupuesto para invertir en ellas es muy bajo”.

Lea también: Sistema financiero sigue sólido a pesar de coyuntura económica: BanRep

En materia de movilidad, Rivera expresó que “realmente el presupuesto no es tanto, en el proyecto del Tranvía de la 80, sumando los recursos de este año y los aprobados para el 2018, vamos a tener 600.000 millones, y ese proyecto vale 3 billones. El Gobierno Nacional ha sido cicatero con nosotros al momento de cofinanciar el transporte público de la ciudad”.

La concejala Arcila coincidió en este aspecto y señaló que “Medellín históricamente ha hecho los macroproyectos como Metro y Tranvía con recursos propios y con la carga fiscal a los contribuyentes. La ciudad no puede seguir asumiendo los costos de todas sus grandes obras sin los recursos del Gobierno Nacional, por eso es necesario retomar el liderazgo y obtener apoyo de la Nación”.

En este contexto, la corporada del Centro Democrático, María Paulina Aguinaga, agregó que “Medellín es el único ente territorial de orden municipal que está cofinanciando las autopistas de la prosperidad. Eso no pasa por ejemplo en la costa con Barranquilla, territorio al que le han dado millones para invertir en infraestructura”.

Puede interesarle: Concejo aprobó presupuesto de Medellín para 2018

“Cuando Santos vino haciendo su campaña de reelección, y se planteó el tema del Túnel de Oriente nos dijo que la nación iba a poner su parte, y que esto se iba a financiar con recursos de valorización. Finalmente se terminaron imponiendo tasas de $5.000 a todos los usuarios del aeropuerto José María Cordova. Tampoco tendremos recursos de la Nación para el Tranvía de la 80, mientras que a Bogotá le están dando más de 9 billones para el metro”, puntualizó Aguinaga.

Con el presupuesto aprobado para 2018, la Administración municipal hará las mayores inversiones en educación, con $1,19 billones; infraestructura, con $1,17 billones; y salud, $641.000 millones.

Según la Administración Municipal, en cabeza de la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ana Cathalina Ochoa, y el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, “el presupuesto tiene como objetivos brindar educación de calidad, mejorar la infraestructura, favorecer la equidad social, apuntarle a la estrategia de seguridad integral, propiciar la movilidad sostenible y promover el modelo de sostenibilidad ambiental”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Javier Ríos Marín
Ciclismo /

Una vida dedicada al ciclismo antioqueño

Artículos relacionados

Estatuto Tributario de Medellín
Política Económica

Nuevo Estatuto Tributario aumenta subsidios a estratos 1 y 2 

Desde el Concejo de Medellín se propuso aprobar una normativa fiscal para no generar sobrecargas en los contribuyentes de la ciudad, de ahí que los ajustes al...
Diputados de Antioquia
Política Económica

$4 billones 285.000 millones será el presupuesto de Antioquia en 2018

La Asamblea de Antioquia aprobó este monto, el cual representa un incremento de 10,1%, con respecto al del año 2017.
Gobernación de Antioquia
Política Económica

Presupuesto de Antioquia: infraestructura vs. inversión social 

El boceto que contiene la distribución presupuestal contemplada por el gobernador de Antioquia, prioriza en gran medida la materialización de obras en...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

En los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá siguen apareciendo candidatos a las...
2
Columnistas /

Valor agregado que aportan las universidades a sus estudiantes

Dice De Zubiría que las mejores universidades de Colombia son las públicas en el entendido que son las...
3
Columnistas /

EPM ya no es tío rico

Mientras no se conozca la realidad de lo que sucedió en casa de máquinas de la hidroeléctrica no se...
4
Política /

Divorcios en la política

Cuatro separaciones se produjeron en la última semana en Antioquia.
5
Columnistas /

El libre deterioro de la personalidad

Tras de aquellos dramas hay frustraciones que afectan a miles de familias y a toda la sociedad; muchos...
6
Ciencia /

Un hito editorial en Colombia: la Humboldtiana neogranadina

Las relaciones del paso de Humboldt por la Nueva Granada, el copioso contenido documental y la exquisita...