Presidente, el escogido de Uribe

Autor: Guillermo Maya Muñoz
2 abril de 2018 - 12:05 AM

El triunfo de Duque en mayo 27 depende del grado de polarización política, en estos dos meses que faltan.

Después de las elecciones parlamentarias del pasado 11 de marzo las perspectivas se han definido para los diversos candidatos presidenciales.
Sin duda, el candidato del uribista Centro Democrático bajo el lema de “El que escoja Uribe”, Iván Duque, puntea en las expectativas electorales. Duque es un privilegiado que nunca ha tenido un cargo de elección popular, y que ha sido llevado de la mano de Pastrana al Ministerio de Hacienda de JM Santos, quien a su vez lo nombró en la representación colombiana en el Banco Interamericano de Desarrollo. Volvió al Ministerio de Hacienda con Roberto Junguito (Gobierno Uribe), y al BID con el conservador Luis Alberto Moreno. Un tipo con suerte. Claro, de tonto no tiene un pelo.
Igualmente, Duque llegó al Senado de la República en la lista cerrada -que no tiene pierde- encabezada por el Gran Elector en las elecciones de 2014, sin necesidad de aparecer en la tarima pública. No es el primer presidente que vaya a ser elegido con estas características, pero hasta Pastrana, un delfín presidencial, fue alcalde de Bogotá y Uribe se hizo un político profesional en los corrillos del Directorio Liberal de Antioquia.
 Los pronosticadores políticos dan casi por cierto que nadie ganaría en la primera vuelta el próximo 27 de mayo, pero Uribe no quiere ir a la segunda.
El triunfo de Duque en mayo 27 depende del grado de polarización política, en estos dos meses que faltan, y en eso los uribistas y todos aquellos que han contado con los servicios de JJ Rendón (compartido por uribistas y santistas), ‘Duda’ Mendonça, asesor político que pagó Odebrecht para asesorar al también uribista  Óscar Iván Zuluaga, y de Cambridge Analytica en la presente campaña, son unos genios para manipular las preferencias de los electores para que voten en contra de un “enemigo” real o imaginario y no por las conveniencias de un programa partidista. La propaganda política como distorsión de la verdad no se inventó ayer. Recuerden al nazi Goebbels.
Igualmente, si a Duque le toca ir a la segunda vuelta del 17 de junio ganaría. ¿A quiénes estaría enfrentado? Hay varias posibilidades:
En primer lugar, Duque con la posible adhesión de gran parte de los liberales y conservadores y German Vargas Lleras de Cambio Radical en alianza con el Partido de la “U” de Santos podría ser la disyuntiva de junio para los colombianos, pero Vargas cada vez más pesa menos. Ambos significan la continuidad del statu quo y de las instituciones extractivas-rentistas, excluyentes de la sociedad colombiana.
En segundo lugar, el otro posible contrincante de Duque podría ser Gustavo Petro. Este último, aunque fuerte en los sectores populares y en especial con los electores bogotanos, no tiene muchas posibilidades de ganar, aunque gran parte de los seguidores de la Coalición Colombia que apoya a Fajardo se inclinen a votar al candidato de izquierda.

Lea también: ¿Fajardo presidente?, sí

Con la alternativa de Duque, “el que dijo Uribe”, frente a Petro que seguirá cargando con el sambenito de haber sido amigo de Chávez -relación que no tendría importancia si los colombianos reflexionaran sobre los nombres de los amigotes de la mayoría de los políticos colombianos- la confrontación política podría llegar a un nivel que todavía no se ha visto en Colombia desde la época de Jorge Eliecer Gaitán, a quien las elites quitaron de en medio con su magnicidio en 1948. En Colombia ser candidato presidencial es peligroso si va en contravía.
En tercer lugar, a la Coalición Colombia alrededor de Sergio Fajardo con sus resultados electorales alentadores, tampoco le alcanzan para llegar a segunda vuelta, aunque sume al candidato liberal Humberto De la Calle a la coalición. Además, los congresistas liberales, los elegidos y derrotados, ya están pidiendo pista con quien para ellos ya es la mejor opción para conservar sus intereses burocráticos, Duque. 
A pesar de estas perspectivas de derrota, la Coalición Colombia tampoco quiere hacer parte de una alianza con Petro. La izquierda de centro prefiere perder a ser pragmática. ¿Por qué no se hace un programa mínimo que todos pueden compartir, incluyendo a De la Calle, Fajardo y Petro? ¿imposible?
Sin embargo, todo quedará en buenas intenciones. Esto significa que la derecha volverá a gobernar a Colombia, como lo ha hecho casi siempre, con la rara excepción de la llamada República Liberal (1930-1946), con el agravante que resucitarán el fantasma de la confrontación armada porque no tienen la voluntad de garantizar la continuidad de los acuerdos de la Habana, y así lo han manifestado.
Duque es un burócrata inteligente. Sin embargo, dada su gran deuda política con el Gran Elector, no podrá desplegar su autonomía de vuelo y de pensamiento, aunque Duque se parece más a Santos que a Uribe. Esta no es una predicción. Además, es un hombre cercano a las influencias de Washington. El Consenso de Washington debió haber sido traducido como el Mandato de Washington.

Lea: El regalo de US$ 4.353 millones a la minería
Después del 7 de agosto, los áulicos del poder empezarán a hablar del Macron colombiano, pero todo vale para que una república de segunda se dé aires de gran nación con imposturas.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Juan Manuel
Juan Manuel
2018-04-02 08:32:13
El columnista "olvida" mencinar que el actual presidente, nuna fue elegido para nada, hasta que Uribe lo designó candidato. El columnista, de manera abusiva a mi modo, descalificas la elección de Ivsan Duqwue al senado.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Colombia, la difícil construcción de una nación
Columnistas

Colombia, la difícil construcción de una nación

Una continuidad histórica que expresa las diferencias sociales tan arraigadas en Colombia, con una movilidad social limitada y excluyente

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...