Presentan plan contra cultivos ilícitos en Tumaco

Autor: EFE
28 abril de 2017 - 08:09 PM

El general José Ángel Mendoza explicó que las personas que denuncien a los jefes del narcotráfico recibirán recompensas hasta por 125 millones de pesos, dinero que será aportado por el Gobierno local y la Policía.

Tumaco

La Policía Nacional presentó este viernes un plan para combatir cultivos ilícitos en Tumaco, el municipio del país más afectado por ese flagelo, que incluye la erradicación manual, sustitución voluntaria de la coca y recompensas hasta por 125 millones de pesos.
La iniciativa fue puesta en marcha por el director antinarcóticos de la Policía, general José Ángel Mendoza Guzmán, quien aseguró que también se busca capturar a jefes de la guerrilla del Ejército de liberación Nacional (Eln), así como a otros narcotraficantes que hacen parte del Clan del Golfo, la mayor banda delincuencial de Colombia de origen paramilitar.
Un informe anual sobre cultivos ilícitos del Departamento de Estado de EE.UU. enviado en marzo al Congreso señala que los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 42 % en 2015 respecto a 2014, mientras que en el mismo periodo se incrementó en un 60 % la producción de cocaína.
Otro informe, divulgado por esos mismos días en Viena por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) de Naciones Unidas, indica que la superficie dedicada al cultivo de coca aumentó en Colombia desde las 69.000 hectáreas de 2014 a las 96.000 de 2016, un 39 por ciento más.
“Las organizaciones dedicadas al narcotráfico buscan evitar que se arranquen las matas de coca que existen en esta parte de Colombia”, dijo el jefe policial, quien explicó que los campesinos de la zona son obligados a protestar y que incluso los grupos de narcotraficantes les pagan para generar desórdenes, obstruir las vías y atacar a la fuerza pública.
Con el plan, dice el oficial, están también “interesadísimos en desarticular organizaciones, en capturar cabecillas del crimen organizado que están en esta parte del país” entre ellos alias “HH”, del Eln, que controla parte del narcotráfico en esa región colombiana.
Enfatizó que la estrategia puesta en marcha cumple los planes del Gobierno para erradicar los cultivos ilícitos que incluye la sustitución forzada y la voluntaria.
La sustitución voluntaria aplica para los pequeños cultivadores. Ellos pueden acogerse a un programa, firman unos documentos y reciben unos beneficios económicos que pueden llegar a los 36 millones de pesos (unos 12.000 dólares) para que se dediquen a una nueva actividad legal.
“Los acuerdos no son para los grandes cultivadores ni para el crimen organizado”, dijo Mendoza, quien citó que en la parte rural de Tumaco, un municipio del departamento de Nariño, hay grandes plantaciones de coca y que ese es el gran objetivo de la nueva estrategia.
Indicó que la Policía respaldada por las fuerzas armadas erradican unas cien hectáreas de coca por día en esta zona del país.

Lea: Sigue monitoreo en Chocó para prevenir nuevas emergencias
Mendoza destacó los resultados de los Centros Estratégicos de Operaciones (CEO) desde los cuales se planean las diferentes estrategias para “atacar todos los eslabones del narcotráfico”.
Además del CEO de Tumaco, que tiene jurisdicción sobre los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo, hay otros en Norte de Santander, Antioquia y Guaviare, en donde hay grandes plantaciones de coca.
En lo que va de este año las labores del CEO de Tumaco han permitido la incautación de 63 toneladas de cocaína, 30,5 de marihuana, 49 de opiáceos. También han destruido 349 laboratorios para el procesamiento de coca y han erradicado casi mil hectáreas de coca.
Mendoza recordó que las estrategias de los CEO no se limitan a lo coercitivo, desarrollado por la fuerza pública, sino que a los sectores en los que hay plantaciones de coca llega el Estado a través de sus diferentes brazos como son el Ministerio para el Posconflicto y Prosperidad Social, entre otros.
Recalcó que no se puede permitir que otras organizaciones de narcotraficantes copen los espacios que dejaron las Farc, que el noviembre pasado firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno, que incluye que esa guerrilla deje su relación con el narcotráfico.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
4
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...