Preocupa nivel del río Cauca: alerta por sequía y por creciente

Autor: Redacción
8 mayo de 2018 - 02:52 PM

El taponamiento del río Cauca a la altura del proyecto hidroeléctrico de Ituango tiene en vilo a los habitantes de la región del Bajo Cauca antioqueño. La sequía preocupa y una creciente asusta con generar grandes afectaciones.

Bajo Cauca, Antioquia

La situación de represamiento del río Cauca continúa en estado crítico. Pese a las labores que Empresas Públicas de Medellín (EPM) realiza para desbloquear el túnel de desviación no se ha logrado con éxito evacuar las aguas embalsadas de la segunda arteria fluvial del país.

A través de redes sociales, habitantes del Bajo Cauca antioqueño han manifestado su preocupación frente al hecho de que literalmente el río, imponente hasta en épocas de verano, se esté secando.

“Estamos muy preocupados. El nivel del río nunca se había visto así de bajo en la historia del municipio”, afirmó Óscar Aníbal Suárez, alcalde de Caucasia.

Este fenómeno, por culpa del tapón que es hoy el proyecto hidroeléctrico de Ituango, genera grandes afectaciones al ecosistema y a la producción pesquera de la región.

“Tenemos más de 1.600 hectáreas de cultivos de arroz que se pueden afectar por la falta de agua o por las posibles inundaciones. Además, la pesca se ha disminuido porque los lancheros no pueden navegar”, añadió Suárez.

Puerto Valdivia, río Cauca. Parece un simple riachuelo. Los más afectados, quienes viven de la pesca pic.twitter.com/3DRvgn99Ux

— Gabriel Villa (@gaboperiodista1) 8 de mayo de 2018

Asimismo, la zozobra es latente ante una potencial creciente que podría presentarse al liberar al Cauca de su contenedor. EPM y las autoridades de gestión del riesgo han manifestado a la población la necesidad de evitar a toda costa estar cerca de la ribera del río debido a que en una eventual creciente el agua bajaría en gran cantidad y a una gran velocidad, suponiendo una amenaza para los pobladores de las orillas del Cauca.

En Caucasia, el municipio más grande del Bajo Cauca, por lo menos 12.000 personas viven en las riberas del afluente. La razón es preocupante pues hace un año estas personas se encontraban anegadas por la temporada invernal y ahora podría ser peor por la cantidad de agua represada.

Carlos Solano, vicepresidente de generación energía EPM, reportó que todavía se tiene el taponamiento total del túnel de desviación y que por ello las actividades que están realizando en este momento se hacen para habilitar otras salidas a través de otros desagües.

“Vamos a retirar unos tapones en otros túneles que se utilizaron en la fase inicial del proyecto y que permitirían el curso normal del río. También estamos abriendo otro túnel que va a ser parte de la operación del proyecto, denominada descarga intermedia, que permitiría evacuar parcialmente el caudal”, aseguró Solano.

De la misma forma se conoció que se está haciendo un esfuerzo por subir la presa a la mayor velocidad posible con una estrategia que se conoce como llenado prioritario, para que en caso de que el nivel del embalse llegue a esa estructura esté preparada para encausar el agua a través del vertedero y pueda evacuar el agua del río como sería normalmente.

Esta mañana el Puesto de Mando Unificado se reunió en Medellín con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el Dapard, EPM, y el ministro de Minas y Energía Germán Arce.

Lea también: Confirman taponamiento total en túnel de desviación de Hidroituango

Allí, Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd, manifestó que “dadas las necesidades activaremos no una, sino dos motobombas de 36 pulgadas y personal técnico y operativo para apoyar la operación en Hidroituango por taponamiento del túnel de desvío del río Cauca”.

Según EPM, una vez se logre normalizar el caudal y el cauce del río se entrará a evaluar cómo solucionar el impase principal y volver el proyecto a su estado normal. Lamentaron todas las dificultades que está originando esta situación en el proyecto y resaltaron que están haciendo todos los esfuerzos para mitigar los impactos y hacer las compensaciones necesarias.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Hidroituango
Territorio

En cuatro frentes se enfocan labores de EPM en Hidroituango

A través de un comunicado, EPM dio a conocer los cuatro frentes en los que sus trabajadores se enfocarán para continuar con las obras en el proyecto hidroeléctrico...
Proyecto Hidroituango
Territorio

Avanzan las obras para quitar tapón del Cauca en Hidroituango

La empresa estima que de aquí al lunes la contingencia se empiece a normalizar.
Proyecto Hidroituango
Territorio

Falla geológica originó nuevo represamiento en túnel de Hidroituango

El nuevo represamiento ocurrió la tarde del lunes por un derrumbe en el túnel de desviación que conecta al río Cauca con el proyecto hidroeléctrico. EPM habilitó...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...