Prensa cubana asegura que expresidentes sabían del ingreso al país

Autor: EFE
8 marzo de 2018 - 12:14 PM

"Ambos conocían de antemano la posición de Cuba de no permitirles acceder a territorio nacional con sus provocativos propósitos", aseguró el diario nacional, Granma.

La Habana, Cuba

La prensa oficial de Cuba, Granma, aseguró este jueves que los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, sabían de antemano que no eran bienvenidos por el gobierno de Cuba, que los retuvo en el aeropuerto y les prohibió la entrada a La Habana, donde iban a recoger un premio de la oposición.

El diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Noticiero Estelar, principales tribunas del Estado cubano para divulgar su posición oficial, publicaron sendos comentarios sobre la fallida provocación anticubana fraguada desde Washington.

Pastrana y Quiroga fueron devueltos a Colombia por las autoridades cubanas, que impidieron así que ambos exmandatarios participaran en la entrega del lauro que lleva el nombre del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), integrada por 37 exjefes de Estado y de Gobierno. Los dos exmandatarios, miembros de Idea, pretendían asistir hoy jueves a la ceremonia de entrega del premio, otorgado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, dirigida por la cubana Rosa María Payá, hija del fallecido disidente.

Lea más sobrer: Cuba negó ingreso a Pastrana para asistir a evento de la oposición 

Ambos denunciaron el comportamiento del Gobierno cubano en sus cuentas de Twitter y a su llegada a Bogotá, Pastrana negó haber recibido, como exigió, una notificación por escrito sobre la denegación del permiso de entrada a la isla, aunque sí admitió que le hicieron una advertencia verbal.

El principal diario cubano publica una de las fotos compartidas por Andrés Pastrana, en las que "se ve a los exmandatarios posando sonrientes en un cómodo butacón negro de los salones de protocolo del aeropuerto internacional José Martí", insiste el rotativo, que cuestiona la actitud despreocupada ante una supuesta agresión. Granma destacó además la "incapacidad de Pastrana de cumplir sus compromisos y lograr unificar a Colombia en torno al proyecto de paz" y denunció que Quiroga se dedica en la actualidad a promover golpes de Estado en Bolivia.

La televisión estatal cubana también arremetió anoche contra Rosa María Payá y “la mal llamada Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia auspiciada por sectores de derecha desde Washington" como una organización mercenaria que aplaudió al presidente de EE. UU., Donald Trump, y sus medidas para recrudecer la política hacia Cuba.

Según el medio, estos activistas por la libertad no han protestado ni una vez contra la decisión de EE. UU. de retirar a casi todo su personal de la embajada en La Habana, lo que implica que cientos de miles de cubanos no tienen posibilidad de solicitar visados para viajar al país vecino.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

Pastrana
Derechos Humanos

Cuba negó ingreso a Pastrana para asistir a evento de la oposición 

A través de Twiter, el exmandatario denunció su retención junto al también expresidente de Bolivia, Mauricio Quiroga, en el aeropuerto José Martí
Henrique Capriles
Latinoamérica

Partido opositor venezolano dice que no participará en presidenciales 

El partido en el que milita Capriles y el expresidente del Parlamento venezolano Julio Borges señaló que mantendrá una “lucha dentro y fuera del país para lograr...
Raúl castro
Caribe

Raúl Castro encabeza lista de crímenes de lesa humanidad en Cuba

La organización detrás de la elaboración del listado busca presentar material probatorio para que los implicados sean juzgados en tribunales internacionales.

Lo más leído

1
Columnistas /

Regulación de la protesta social y cómo callar al indignado

Con el Paro nacional estudiantil el gobierno actual ha dejado ver su modus operandi frente a cualquier...
2
Ciclismo /

Europa, el sueño cumplido de Sergio Higuita

Sergio Andrés Higuita inició su vida deportiva y su pasión por el ciclismo en el Clásico Infantil que...
3
Columnistas /

Otra manera de destruir la educación independiente

Qué hay detrás de la desfinanciación de la universidad pública, agravada con la reforma tributaria de 2016
4
Infraestructura /

Inician obras del nuevo Túnel de La Quiebra

El Túnel de La Quiebra beneficiará la interconexión víal entre la ciudad de Medellín y las principales...
5
Cazamentiras /

Vitacerebrina Francesa”, el medicamento que encendió las alarmas

Ante las especulaciones suscitadas alrededor de la distribución y consumo del producto “Vitacerebrina...
6
Política /

En campaña por el poder territorial  

Un agitado 2018 por las elecciones legislativas y presidenciales, le dará paso e impactaría en el 2019 la...