Posconflicto y terrorismo: primeros acuerdos reunión Francia-Colombia

Autor: EFE
21 junio de 2017 - 02:25 PM

La cooperación en el tema de la paz se refiere la declaración de intención que se concretaría este año, mediante el otorgamiento de un crédito programático de 200 millones de euros al Estado colombiano por parte de Francia. 

París, Francia

El presidente Juan Manuel Santos fue recibido este miércoles al ritmo de la cumbia "Colombia, tierra querida" en el Palacio del Elíseo de París por su homólogo francés, Emmanuel Macron, en una estampa muy poco habitual en el protocolo de este país europeo. Macron y su esposa, Brigitte, salieron a saludar a Santos y su mujer, María Clemencia Rodríguez de Santos, fuera del mismo Elíseo, lo cual también supone una novedad, y los cuatro desfilaron por la alfombra roja ante la mirada de cientos de invitados.

Con motivo de la llegada de Santos, la orquesta Jóvenes de Colombia tocó la legendaria cumbia compuesta por Lucho Bermúdez, así como un joropo, mientras los mandatarios y sus parejas estrechaban las manos de los invitados, muchos de ellos niños. Santos y Macron pasaron posteriormente a las dependencias del palacio, donde, a esa misma hora, en un patio adyacente, el secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, estaba anunciando la composición del nuevo Gobierno francés.

Cooperación en el posconflicto

Momentos más tarde, los presidentes de Colombia y Francia, Juan Manuel Santos y Emmanuel Macron, suscribieron  una declaración de intención para que la Agencia Francesa de Desarrollo coopere en la implementación del Acuerdo de paz en Colombia.

El instrumento para la cooperación en el posconflicto fue firmado durante el encuentro sostenido en el Palacio del Elíseo por los dos mandatarios y hace parte de uno de los ejes prioritarios de colaboración para acompañar la consolidación de la paz en Colombia y el desarrollo sostenible tanto en lo local como en lo regional.

La cooperación a la que se refiere la declaración de intención se concretaría este año mediante el otorgamiento de un crédito programático de 200 millones de euros al Estado colombiano y cooperación técnica, que se orientarán al desarrollo rural.

Asimismo, se contempla un crédito por 150 millones de dólares y cooperación técnica asociada a Findeter (Financiera del Desarrollo Territorial), que se dirigirán hacia las regiones priorizadas por el Gobierno colombiano en el marco del posconflicto.

El jefe del Estado colombiano puso de relieve la cooperación de Francia a través de la mencionada agencia, que durante los últimos ocho años ha sido el monto de 2 mil millones de euros, entre financiamiento reembolsable y no reembolsable.

Ofensiva al terrorismo

Otra de las conclusiones de esta primera reunión entre los mandatarios es que acordaron combatir el terrorismo “con templanza, con resiliencia, con total contundencia”, tal y como lo manifestó el presidente Santos luego de reunirse con Macron en el Palacio del Elíseo.

Lea más sobre: Santos regresó al centro comercial afectado por atentado terrorista

Por otra parte exaltó que llegó a Francia con la “buena noticia” de que en Colombia la guerrilla está entregando las armas. Además hizo referencia al reciente ataque en el centro comercial Andino de Bogota, aduciendo que “no hay bombas que dobleguen la voluntad de un pueblo unido” y expresando su “profundo dolor” por el atentado del pasado sábado en Bogotá, en el cual murieron tres personas, entre ellas una ciudadana francesa.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Llegada del presidente Santos a Francia
Gobierno

Presidente Santos arribó a Francia para reunirse con Macron

La inversión, el cambio climático y la cultura son los temas principales que se tocarán en las reunión entre los mandatarios.
Emmanuelle Macron
Europa

Partido de Macron ganó primera vuelta de legislativas

Ese resultado le acercaría mucho a la mayoría absoluta a la que el presidente socioliberal aspira para sacar adelante su agenda de reformas.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...