Por venta de Isagen, Antioquia podrá invertir en infraestructura

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
30 septiembre de 2017 - 03:32 PM

Los recursos que ingresaron a la cartera de Antioquia gracias a la venta de Isagen serán invertidos en la infraestructura del departamento. Con la obtención de ese capital se fortalecerán distintas inversiones que ya se habían adelantado desde la Gobernación.

Colombia

La venta de Isagen le significó al departamento de Antioquia una entrada presupuestal de $307.000 millones, que de acuerdo con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, serán utilizados como inyección económica a diversos proyectos de infraestructura dentro de la geografía regional y además servirán como apoyo capital a la construcción del Cable del Picacho.

Cuando se anunció la transacción de Isagen, una de las preocupaciones instaladas en la región antioqueña tenía que ver con la afección causada a los ingresos por la fracción de la generadora eléctrica que le correspondía al departamento, actualmente a un año y ocho meses de hacerse efectivo su traspaso, “Antioquia ganó con la venta de Isagen”, así lo manifestó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.

La consecución de estos recursos fue un logro que se gestó cuando el gobernador remitió una carta al Ministerio de Hacienda, solicitando la posibilidad de hacer beneficiarios a los departamentos ubicados en la zona de influencia de Isagen (Antioquia, Santander, Caldas y Tolima), de acuerdo con el secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero Zapata “ese mismo año, el señor ministro de Hacienda respondió que efectivamente a esos territorios les correspondía un 10% del capital por la venta de Isagen”.

“Fue de esa manera como mediante el decreto número 940 del 5 de junio, año 2017, se estableció una especie de normativa para hacer la distribución de esos $640.000.000 millones y determinar cómo se iban a invertir en los departamentos beneficiados ”, recordó el funcionario.  

El jefe del despacho de Infraestructura explicó a EL MUNDO que la única condición que el Ministerio de Hacienda puso para la entrega del patrimonio consistía en destinarlo exclusivamente al mejoramiento de vías y además, los proyectos de inversión en infraestructura solo serían aprobados si se definían como iniciativas de impacto regional.

Para cumplir con esta estipulación, los gobernantes tenían la tarea de certificar que efectivamente con esa bolsa saldría favorecido más de un municipio, “guardando obviamente concordancia con los planes de desarrollo que se tenían tanto a nivel departamental como a nivel municipal” indicó Quintero Zapata.

Puede interesarle: El desempleo en agosto se ubicó en 9,1% este año

Luego de recibir el visto bueno por parte de la cartera de Hacienda, el primer mandatario del departamento reunió a los alcaldes de los 17 municipios antioqueños alineados en la zona de embalses, para anunciarles la obtención del presupuesto, un suceso que consideró la Secretaría de Infraestructura como una albricia sin precedentes puesto que “se logró conseguir $307.000.000 millones para una inversión que beneficiará a todos los habitantes del departamento de Antioquia”.

“Cuales territorios se favorecerán con los dineros de Isagen: Alejandría, Granada, San Carlos, San Rafael, San Roque, Santo Domingo, Concepción, Rionegro, La Ceja, El Retiro, San Vicente, El Peñol, Guarne, Marinilla, Guatapé y el Carmen de Viboral”, señaló el decreto 940 de 2017.

Cabe anotar que de esos $307.000.000 millones, a la Gobernación le corresponde la mitad del monto y el otro 50% se le confirió a los 17 municipios ya mencionados. En este orden de ideas, el plan de acción para ejecutar los dineros dialoga con las visiones administrativas de Pérez Gutiérrez.

Los proyectos detonantes en el orden vial contemplados por el gobernador, según el secretario de Infraestructura son: “las vías secundarias; las vías terciarias y las ciclorutas”. Estos recursos aportados por concepto de la venta de Isagen serán destinados en gran parte a la Ruta de Los Embalses.

Que es la Ruta de los Embalses
Es un proyecto que contempla la visión de ampliar, pavimentar y mejorar el circuito de vías que interconectan a los municipios de: Barbosa, Alejandría, Concepción, San Vicente, Marinilla, Santo Domingo, San Rafael, El Peñol y Guatapé. Así mismo esta iniciativa pretende adecuar las vías terciarias o coloquialmente conocidas como ‘trochas’ en el Oriente antioqueño.

La información suministrada por la Secretaría de Infraestructura señaló que para la intervención de las vías secundarias se dispondrá un total de $65.274.000 millones aproximadamente, para un total de 70.8 kilómetros que se van a pavimentar.

“Las carreteras a mejorar aquí son La aurora-sonadora (entre el Peñol y Granada); El Peñol-San Vicente; San Rafael-Alejandría; San Vicente-Concepción; Concepción-San Vicente; San Roque-El vertedero; Marinilla-El Santuario y La Palma-El Vertedero”, comunicó el secretario de Infraestructura.

Añadió el funcionario que “con estos proyectos estamos cumpliendo uno de los sueños que han tenido los habitantes de la zona de los embalses, que es ver sus vías pavimentadas. Aunque nosotros estamos adelantando otros contratos. De momento se están ejecutando tramos de Concepción hacia Barbosa, y hay otro contrato que ya fue adjudicado de San Vicente a Concepción”.

Lea además: Formulan cargos a 106 empresas por incumplir norma anticorrupción

La mayoría de los alcaldes de esos municipios se muestran optimistas con la iniciativa, tal es el caso del corregidor de Alejandría, Luis Fernando López, quien dijo a EL MUNDO que “es una noticia que estábamos esperando desde hace mucho tiempo, las personas estaban ansiosas de escuchar ese compromiso por parte de la gobernación. Esto es cumplirle el sueño de más de 100 años a los alejandrinos de tener una vía pavimentada”.

“Con el circuito vial de los Embalses ya todos pueden tener otras alternativas de desplazamiento. Todos estos pueblos con ese trayecto tendrán nuevas posibilidades. Muchas familias de esta región ven en el turismo de conservación y en el agroturismo una posibilidad para dinamizar la economía local”, consideró López.

Por su parte, el alcalde del municipio de Concepción, Henry Alberto Puerta coincidió con el pensamiento de López y expresó: “Esos dineros por la venta de Isagen nos van a traer un gran beneficio ya que estos en su totalidad se van a invertir en las vías de acceso de estas localidades. Le va a cambiar la dinámica a Concepción en el tema del turismo y en el área del comercio”. Puerta opinó que la Ruta de los Embalses va a traer un crecimiento “muy importante” no solo para el municipio de Concepción sino para todo el territorio antioqueño.

Quien no se mostró conforme por completo con la distribución del patrimonio fue el alcalde de San Rafael, Abad de Jesús Marín, el burgomaestre expuso que “el proyecto beneficiará a su municipio en el sentido en que se va a poder pavimentar un tramo de la vía hasta San Roque, pero le  preocupa que podría quedar un tramo de aproximadamente 5 kilómetros sin pavimentar”.

“Yo le estoy solicitando al gobernador que cubra esa obra con los otros recursos que le tocaron al departamento por la venta de Isagen. Esa sería una mínima compensación a los graves daños que asumió este municipio con la construcción de la megacentral del proyecto hidroeléctrico de aguas”, refutó Marín.

No obstante, para el secretario de Infraestructura la entrada presupuestal por la venta de Isagen es un “logro de la Gobernación”. Seguramente muchas personas no estaban convencidas de hacer efectivo ese traspaso, pero “los resultados ya pueden verse”.

“En la red vial terciaria se invertirá un total de 107.000.000 millones conjuntamente entre los municipios y el departamento para la mejora de 149 kilómetros aproximadamente en el área de los Embalses”, especificó el secretario Quintero Zapata.

Según el jefe del despacho de Infraestructura, las ventajas con el aporte capital de Isagen son varias“. Primero la valorización de las tierras, no solamente en la parte urbana, sino en la rural. Segundo, el campesino va a tener una condición de vida muy diferente a la que tiene hoy día, eso les va a ayudar a ellos a dignificar sus vidas”.

Con respecto al alcance del dinero para las mejoras viales aportado por la transacción de Isagen Quintero Zapata dijo que “No todo quedará terminado con la adición por parte de Isagen, pero no es que sean pañitos de agua tibia, con estos recursos yo diría que un porcentaje muy alto, en un 80% se logrará realizar la pavimentación de esas vías en la Ruta de Los Embalses”.

"Que quedarán faltando algunas cosas, seguramente, pero eso es lo que tenemos que ir evaluando nosotros, aunque en su gran mayoría esto va a quedar finiquitado".


Otras obras que contarán con aporte capital por venta de Isagen
El puerto de Turbo, el Cable del Picacho y la extensión de ciclorutas hacen parte del plan de acción contemplado por la Gobernación. Según el secretario de Infraestructura “Para ciclorutas y bulevares se destinaron $10.000.000 millones en un programa conjunto que se está haciendo entre Gobernación de Antioquia y Área Metropolitana”.

La administración departamental se planteó la meta de incrementar las vías para ciclistas en aproximadamente 70 kilómetros en el Valle de Aburrá, el Occidente y el Urabá. Esto hace parte de las iniciativas más ambiciosas del gobernador. En este proyecto se destinarán $40.000.000 millones.

Además, el puerto de Turbo recibirá un apoyo $4.000.000 millones dirigidos a la materialización de un malecón con corredores bien estructurados, confirmó el jefe del despacho de Infraestructura.

Por último, el Cable del Picacho contará con un aporte de $50.000.000 millones y esta inversión de acuerdo con Zapata Quintero, obedece a la intención que tiene el gobernador de entregarle al departamento una línea integral de cables.

“El gobernador se comprometió a apoyar esa iniciativa por muchas razones. En su periodo como alcalde de Medellín, fue pionero en la ejecución de cables. En segundo lugar es un apoyo también a la ciudad. La  y el alcalde de Medellín vienen trabajando mancomunadamente en varios proyectos y este es un de esos”, resaltó el secretario de Infraestructura.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Venta de Isagen, 'una ganancia para Antioquia'
Sectores

Venta de Isagen, "una ganancia para Antioquia"

Con los recursos provenientes de la venta continuará el crecimiento acelerado de la región Oriente, beneficiando a los campesinos y al sector turístico.
Isagen
Política Económica

Antioquia propondrá proyectos para ser financiados con venta de Isagen

El Estado colombiano vendió el 13 de enero del año pasado al fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management el 57,61 % de las acciones que poseía en la...
Privatización de Isagenno perjudicó al Oriente
Oriente

Privatización de Isagen no perjudicó al Oriente

La venta de la mayoría accionaria Isagen en 2016 a Brookfield Asset Management generó un arduo debate nacional. Regiones con una fuerte presencia de esta empresa no...

Lo más leído

1
Gente /

Rece, porque él no va a salir de esta

No es un hombre de pregunta, respuesta. Es un hombre que se relata con voz pausada y acentos. Es definido,...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
6
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...