Por qué no avanza la justicia colombiana en el caso Odebrecht

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
18 diciembre de 2017 - 06:26 PM

La opinión pública espera condenas ejemplares para los funcionarios que incurrieron en este festival de corrupción, pero un fallo acertado toma tiempo.

Medellín

Aunque países como Ecuador y Perú, salpicados por el caso Odebrecht, ya se manifestaron en contra de quienes están inmiscuidos en esta marea de corrupción, otras naciones no se han movido al mismo ritmo. Ante este escándalo que ha sacudido a toda América, la opinión pública quizás espera mayor celeridad en el avance de las investigaciones y en la aplicación de la ley a los funcionarios señalados por supuestas irregularidades relacionadas con pago de sobornos y financiación indebida de campañas políticas. No obstante según expertos, es peligroso apresurar el proceso legal dado que esto podría significar un fallo equívoco para todos los involucrados.

Para el profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y doctor en Relaciones Internacionales de la American University, Sebastián Bitar Giraldo, dar prisa a este tipo de casos puede generar una recopilación incompleta de material probatorio, y adelantar las acciones en un momento inapropiado; lo que motivaría un vacío correctivo frente a un implicado que en realidad lo merezca.

“Recordemos el caso del expresidente Ernesto Samper, a quien presuntamente le fue financiada su campaña presidencial con dineros del narcotráfico, y a pesar de toda la evidencia reunida, el Congreso de la República finalmente tomó la decisión de no juzgarlo. Para enjuiciar a un jefe de Estado se debe tener en cuenta que prima el aspecto político y no necesariamente el judicial. Lo que se necesita para ver un castigo impuesto a un presidente, es que se junten ambos ingredientes”, expuso el docente de la Universidad de los Andes.

Puede interesarle: A la cárcel siete policías por nexos con la odín la terraza

Bitar Giraldo aseveró que en este orden de ideas, lo más peligroso de apurarse es elevar el nivel de presión a la Fiscalía. “Así las cosas, el ente acusador en su afán de evidenciar que si está actuando, puede producir una distorsión en los procesos, sobre todo por el acoso de los medios de comunicación”.

Lo que se debe hacer en este momento a juicio del doctor en Relaciones Internacionales citado, es darle espacio a la Fiscalía sin dejar de lado la vigilancia rigurosa, “con el propósito de determinar si la entidad está realizando su trabajo de manera adecuada. Si el ente acusador está haciendo el trabajo conforme a las condiciones, es necesario respetar los tiempos. Yo no pensaría que la justicia en Colombia no se está moviendo, creo que se ha hecho un buen trabajo en muchos casos, no en todos, pero estos procesos toman un tiempo, sobre todo cuando se trata de corrupción”.

Desde la óptica del politólogo y estratega ejecutivo del centro de estudios en temas ciudad, Casa de las Estrategias, Lucas Jaramillo, acelerar la justicia puede llevar a que se pierdan las garantías en un sistema. “La opinión no puede dirigir el conductor regular. La muchedumbre pareciera necesitar siempre un culpable, y si no hay suficientes pruebas en contra de alguien se traduce en ineficiencia. En Colombia debemos creer más en la reputación y en la autoregulación. Necesitamos otra formación ciudadana, otros relatos públicos y sensibilidades. No se nos puede olvidar que el problema de la corrupción es un conflicto de empatía”, consideró Jaramillo.

Lea también: Corte abre indagación preliminar a tres senadores por caso Odebrecht

En cuanto al desarrollo de los castigos aplicados en Ecuador por la trama de corrupción con Odebrecht, donde el vicepresidente Jorge Glas deberá pagar seis años de prisión y una significativa indemnización, de 33,3 millones de dólares, o en Brasil donde Dilma Rousseff resultó destituida y  en Perú, donde el presidente Pedro Pablo Kuczynski podría corre la misma suerte, el profesor Sebastián Bitar aseguró que fueron los momentos políticos los cuales incentivaron estos fallos.

Añadió Bitar que “Cuando un Congreso es de oposición y maneja una agenda política distinta a la de un presidente es más fácil llegar a un desenlace como el de Ecuador y Brasil. En estos países hubo una ruptura política, por eso hay que mirar las condiciones de cada nación”.

“No pienso que Colombia sea más débil en su sistema judicial que los países vecinos, obviamente nuestro sistema tiene problemas, pero si uno le pregunta a un brasilero dirá que su aparato judicial es el peor y lo mismo pasará si se le pregunta a un ecuatoriano. Creo que nuestro sistema tiene la capacidad para llegar a las conclusiones necesarias”, puntualizó el docente de la Universidad de los Andes.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La Fiscalía le imputó a Fajado tres delitos.
Justicia

Fajardo, implicado en caso Odebrecht, se entregó a las autoridades

Orlando Fajardo Castillo es investigado por la Fiscalía por los supuestos delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y...
Pedro Pablo Kuczynski
Latinoamérica

Congreso peruano aprobó debatir destitución del presidente Kuczynski

El parlamento, dominado ampliamente por la oposición, aceptó la moción de destitución de Kuczynski por 93 votos a favor frente a 17 votos en contra.
Bernardo Elías fue capturado el 10 de agosto de 2017
Justicia

Ñoño Elías aceptó dos delitos en caso de sobornos de Odebrecht

La Fiscalía le imputó los delitos de lavado de activos, tráfico de influencias, concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.