Policía y Fiscalía investigan hechos violentos en campañas electorales

Autor: EFE
4 marzo de 2018 - 05:00 PM

Las autoridades investigan los hechos de violencia que se generaron en las campañas electorales de Gustavo Petro y Álvaro Uribe Vélez mientras daban sus discursos políticos en lugares públicos.

Bogotá, Colombia

La Fiscalía y la Policía aseguraron este domingo que investigan los hechos violentos ocurridos durante los actos públicos de los candidatos para las elecciones legislativas del próximo 11 de marzo y las presidenciales del 27 de mayo.

Con respecto al ataque que sufrió el pasado 2 de marzo el vehículo en el que viajaba el candidato presidencial Gustavo Petro en la ciudad de Cúcuta, la fiscal general encargada, María Paulina Riveros, dijo este domingo en rueda de prensa que "ya se recopiló el material probatorio que había en el lugar de los hechos".

Se trata de cámaras de seguridad, testimonios y la camioneta en la que se transportaba Petro, que permitirán saber con qué fue impactado el vehículo, ya que inicialmente el equipo de campaña del candidato denunció que eran disparos, aunque posteriormente el mismo aspirante lo desmintió.

Le puede interesar: Procuraduría sancionó por siete meses al concejal Santiago Jaramillo

"Las muestras que fueron tomadas de los impactos están siendo analizadas en Bogotá por un equipo especializado en balística que determinará el tipo de impacto que fue", precisó Riveros. Sobre la denuncia de la campaña de Petro, que manifestó que "la seguridad ofrecida por la Policía en su desplazamiento no fue confiable y eficaz porque pudieron llegar proyectiles al carro y rompieron vidrios de la ventana izquierda trasera, detrás del conductor", el director de la institución, general Jorge Hernando Nieto, dijo que no va a "entrar en debates de esa índole".

"Lo único que debemos tener claro es que la Policía Nacional y todas las autoridades tenemos la responsabilidad de garantizar la seguridad y la convivencia en todas las manifestaciones", comentó Nieto. Por lo anterior, aclaró, "se están revisando todos los procedimientos que allí se hicieron y por ello pueden tener la seguridad de que la disposición permanente de la Fuerza Pública es que todos los candidatos puedan llevar a cabo sus actividades". 

De otra parte, la Fiscalía manifestó que con respecto al atentado con explosivos en el municipio de Segovia, que dejó el sábado nueve heridos durante el cierre de campaña para las elecciones legislativas de dos aspirantes del Partido Conservador, "aún no hay detenidos".

En ese caso, comentó que "desconocidos lanzaron un artefacto explosivo. En este momento estamos analizando la posibilidad de un eventual delito de terrorismo. Fue una moto que se acercó pero no tenemos indicios de quién lo hizo".

Lea más sobre: Elecciones colombianas de congreso empezarán mañana en el exterior

Del mismo modo, la Fiscalía aseguró que adelanta una investigación sobre lo ocurrido el pasado 2 de marzo en la ciudad de Popayán en donde un acto político encabezado por el expresidente, Álvaro Uribe, terminó en disturbios protagonizados por opositores.

"Durante la concentración política del candidato al Senado Álvaro Uribe Vélez, realizada en el Puente del Humilladero, se investigan los eventuales delitos en que pudo haberse incurrido con ocasión de enfrentamientos entre integrantes de la Policía Nacional y algunos manifestantes, en los cuales resultaron heridos dos agentes de la Fuerza Pública", enfatizó María Paulina Riveros.

Y en medio de la tensa calma que han dejado estos episodios y las peleas mediáticas en las que se trenzaron varios candidatos , se cumplió este domingo el último día de las campañas electorales.

En Barranquilla coincidieron los candidatos presidenciales Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro, quienes estuvieron acompañados de sus respectivos representantes al Senado y la Cámara.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Laboratorio de Telemedicina de la Universidad de Antioquia
Ciencia /

Un debate sobre la inteligencia artificial y la salud

Ciclismo en Colombia
Ciclismo /

Antioquia quiere estar a la altura con el Tour Colombia

Medellín
Urbanismo /

Medellín, lenta pero segura hacia una movilidad sostenible

Parques del Río
Urbanismo /

En un 55% termina este 2018 Parques del Río

Gastronomía
Gastronomía /

Nuevas propuestas a la cocina

Artículos relacionados

Ataque al Palacio de Justicia
Justicia

Identificados tres desaparecidos de la toma del Palacio de Justicia

Estas identificaciones se suman a las realizadas en los dos últimos años de cinco de los once desaparecidos de la cafetería del Palacio de Justicia, y que...
Eduardo Cifuentes Muñoz y Zoraida Anyul Chalela Romano
Justicia

Cuatro nuevos magistrados llegan a la JEP este jueves

La Jurisdicción Especial para la Paz ya cuenta con 35 de sus 38 magistrados que la integran.
Noño Elías
Justicia

Condenado a 6 años de prisión el senador Noño Elías por caso Odebrecht

Elías está preso desde el pasado mes de agosto en la cárcel La Picota de Bogotá.

Lo más leído

1
Gobierno /

Extra de la Lotería de Medellín traerá $37.432 millones en premios

El Sorteo Extraordinario de Navidad, en su sexta versión, tendrá un premio mayor $15.000 millones,...
2
Mundo Estudiantil /

IUDigital de Antioquia espera registros calificados para iniciar

La Institución Universitaria Digital de Antioquia es un proyecto que la Secretaría de Educación...
3
Urbanismo /

En un 55% termina este 2018 Parques del Río

Con un avance del 55% en sus obras, que ya tiene el soterrado del tramo 1B ciento por ciento finalizado,...
4
Ciencia /

Un debate sobre la inteligencia artificial y la salud

Con motivo de un artículo de Darío Valencia Restrepo sobre el empleo de la Inteligencia Artificial (IA)...
5
Columnistas /

Caso perdido

En las circunstancias aquí reseñadas y en el tiempo que falta para tales apuestas, a Petro no le...
6
Minas Y Energía /

2019 será un año decisivo para Hidroituango

A lo largo del nuevo año debe darse el acceso a la casa de máquinas, hito que determinará la toma de...