Policía detuvo a Jefferson Chávez Toro, alias cachi

Autor: Redacción
14 marzo de 2018 - 03:38 PM

El hombre es un señalado cabecilla encargado de coordinar la cadena del narcotráfico y las acciones violentas contra la Fuerza Pública y los líderes sociales en el suroccidente del país.

Pereira, Risaralda

Una operación articulada entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación permitió la captura de alias cachi,  presunto cabecilla encargado de coordinar la cadena del narcotráfico y las acciones violentas contra la Fuerza Pública y los líderes sociales en el suroccidente del país. "A este individuo lo teníamos en la mira como un objetivo de alto valor", dijo el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

El hombre perteneceía al grupo armado organizado residual "Los de Guacho", cachi es señalado como segundo cabecilla y líder financiero de esa estructura.

La acción, articulada en el marco de la "Operación Perseo", tuvo lugar en el barrio Perla del Sur de Pereira (Risaralda). Los trabajos de investigación criminal permitieron seguirle los pasos a este cabecilla, quien, tras una diligencia de allanamiento, fue ubicado dentro de una vivienda de esa ciudad.

Alias cachi era en la actualidad el encargado de liderar actividades relacionadas con la producción y comercialización de cocaína en zona rural de Tumaco (Nariño) y en la zona fronteriza con Ecuador, con el propósito de enviarla desde esa región del país hacia Centroamérica y Estados Unidos. Para ello, contaba con 50 hombres bajo su mando.

Las investigaciones permitieron establecer, igualmente, que cachi tenía la misión de coordinar acciones violentas contra la Fuerza Pública y, junto con guacho, líder de la estructura criminal, planeaba acciones delictivas contra líderes sociales del suroccidente de Colombia y constreñía a la población para manifestarse en contra de la erradicación de los cultivos ilícitos.

Lea más sobre: Detenido en Pereira implicado en asesinato de dirigente del club Aucas

“Es una captura muy importante. A este individuo lo teníamos en la mira como un objetivo de alto valor. Se ha ofrecido y se va a pagar una recompensa de 100 millones de pesos”, sostuvo en rueda de prensa el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, quien destacó la operación efectuada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Con la captura de Chávez Toro, quien contaba con una trayectoria criminal de 10 años, se frustró la intención del grupo armado organizado residual de expandir sus actividades criminales hacia el Eje Cafetero.

Cachi, de 27 años de edad y oriundo de Puerto Leguízamo (Putumayo), tenía dos órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio.

Según las autoridades, dentro de las acciones criminales efectuadas presuntamente por la estructura "Los de Guacho" se registran la voladura de un tramo del Oleoducto Transandino en Nariño, que en junio de 2015 generó graves daños ambientales y la suspensión del servicio de agua para 7.000 habitantes de la región; el secuestro de once integrantes de la Policía Antinarcóticos que cumplían labores de erradicación en Nariño, en abril de 2017; el homicidio del líder social José Jair Cortés, ocurrido el 17 de octubre del año pasado en Tumaco; la activación de un campo minado en la vereda El Divorcio de Tumaco, que ocasionó la muerte del soldado profesional Miguel Morales Aranda y dejó herido a otro miembro del Ejército que adelantaban labores de erradicación de cultivos ilícitos; y el atentado con carrobomba contra la estación de Policía de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, en Ecuador, que afectó el 95% de la infraestructura y que dejó un saldo de 28 heridos y daños materiales en más de 200 casas aledañas.

"La Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares siguen avanzando en el objetivo de ubicar y capturar a guacho, por quien el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de hasta 150 millones de pesos, y de desmantelar por completo el grupo armado organizado residual que delinque en el suroccidente del país", señalaron las autoridades en un comunicado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Eln
Justicia

Autoridades capturan a cabecilla del Eln que planeaba atentado  

El lunes el Presidente Santos decidió retomar los diálogos de paz con el Eln, que fueron suspendidos el pasado 10 de enero tras una oleada de atentados de ese grupo...
Sneider Tapia registra cuatro órdenes de captura
Seguridad

Capturan a alias maicol, presunto autor del homicidio de un intendente

El presunto homicida fue capturado en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño.
Capturan a alias vallejo, miembro de la oficina 
Seguridad

Capturan a alias vallejo, miembro de la oficina 

El alcalde Federico Gutiérrez expresó que alias vallejo forma parte del que se conoce como grupo colegiado la oficina y sería el financiador del grupo delincuencial...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...