Policía detiene al abogado y primo del primer ministro Netanyahu

Autor: EFE
5 noviembre de 2017 - 11:14 AM

El caso por el que se le investiga es la compra por Israel de tres submarinos y cuatro barcos armados con misiles a la alemana Thyssenkrupp por valor de alrededor de 2.000 millones de euros.

Jerusalén, Israel

La Policía israelí detuvo este domingo a dos abogados, uno de ellos identificado por los medios como David Shimrón, abogado personal, asesor y primo del primer ministro Benjamín Netanyahu, en el marco de una investigación por corrupción que salpica al jefe del gobierno. "Tras las peticiones de los periodistas informamos que la Policía israelí ha detenido a dos abogados esta mañana para interrogarlos, en el marco de la investigación del Caso 3.000", señaló la portavoz policial Luba Samri.

"Excepto por esta clarificación, no vamos a especificar cuestiones sobre una investigación que está en curso", añade su comunicado, que no precisó el nombre de los detenidos y resaltó que está prohibida su publicación. Medios locales como Haaretz, Ynet, Walla, Canal 2 de televisión, y la emisora de radio estatal Kan, sin embargo, se apresuraron a identificar a uno de ellos como Shimrón.

El caso, a cargo de la unidad de crimen organizado y fraude Lahav 433, investiga la compra por Israel de tres submarinos y cuatro barcos armados con misiles a la alemana Thyssenkrupp por valor de alrededor de 2.000 millones de euros. Según el principal testigo, y también sospechoso, el empresario y exmilitar de la Marina israelí Mijael Ganor, Shimrón iba a ganar millones de euros en comisiones con la compraventa, suspendida durante meses por Alemania por el escándalo pero que finalmente ha obtenido luz verde de Berlín.

Lea: Netanyahu reiteró que "lazos terroristas" llegan hasta A. Latina

Cuando se firmó la compra Ganor era el representante de Thyssenkrupp en Israel y Shimrón actuó como su abogado, aunque era al mismo tiempo abogado personal del primer ministro, lo que supondría un conflicto de intereses ya que el Gobierno tiene la última palabra sobre la adquisición. En julio, Ganor alcanzó un acuerdo con la Fiscalía para ser testigo del Estado y los tribunales ordenaron secreto de sumario sobre su declaración.

Las investigaciones del Caso 3.000 han incluido interrogatorios a un exministro, cuyo nombre se mantiene secreto, al exjefe de la oficina del jefe del gobierno, David Sharán, y a varios asesores del ministro de Energía, Yuval Steinitz, cercano colaborador de Netanyahu. Además de Ganor y Shimrón, también estarían involucrados exaltos cargos de Defensa y del Ejército, según los medios.

Tanto Shimrón como su primo, Netanyahu, han negado todas las acusaciones. "Se que (Ganor y Shimrón) son gente honesta, gente con principios (...). Cuando se interroga a una persona no significa que sea culpable. Y en segundo lugar, no hay ninguna relación entre esas cosas y yo", declaró hace unos meses Netanyahu, cuya oficina siempre ha mantenido que, tanto en este como en otros casos que le salpican, "no habrá nada porque no hay nada".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Reconciliación palestina
Medio Oriente

El pago del perdón da inicio a la reconciliación palestina en Gaza

Aún con rencores sin disipar, las familias enfrentadas históricamente en Gaza accedieron a comenzar el camino hacia la reconciliación aceptando un incentivo...
Reunión entre ministros colombianos y chinos
Gobierno

China e Israel asesorarán a Colombia en manejo y distribución del agua

Ambas naciones estarían dispuestas a aportar su conocimiento y experiencia en este campo para la distribución y saneamiento básico del líquido.
Israel y Colombia
Gobierno

Colombia e Israel firmaron acuerdos de ciencia y turismo

El presidente Juan Manuel Santos y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación científica y otro más para...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
5
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
6
Moda /

Clare Waight Keller es la nueva directora artística de Givenchy

Esta creativa de Birmingham, Inglaterra, fue la directora creativa del grupo Chloé desde 2011 y allí...