Polémica en Costa Rica por advertencia sobre prendas "provocativas"

Autor: EFE
4 diciembre de 2017 - 07:36 PM

El boletín que causó polémica advertía a las mujeres "no vestir prendas demasiado sugestivas o provocativas" para evitar ser víctimas de violación. 

Costa Rica

Una polémica surgió este lunes en Costa Rica por la publicación de un boletín del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el que advertía a las mujeres no vestir prendas provocativas para evitar ser víctimas de violación.

El boletín, que apareció en la página del OIJ, llevaba como título "recomendaciones para evitar que las mujeres sean violadas" y en uno de sus puntos advertía "no vestir prendas demasiado sugestivas o provocativas".

El texto fue retirado de la página y según dijo en conferencia de prensa el director del OIJ, Walter Espinoza, se trató de un error técnico, ya que es un documento del año 2004 que fue "halado" de otra página de la entidad cuando se estaba creando un nuevo sitio.

Sin embargo, antes de ser retirado de la web, el boletín ya había abierto una polémica en redes sociales y medios de comunicación, donde la gente reaccionó en contra de la publicación.

Lea también: Mujer fue asesinada por su expareja afuera de un bar en Envigado 
Incluso, la Comisión de Género del Poder Judicial emitió un comunicado desaprobando el afiche y afirmando que "la forma en que las mujeres visten no constituye el origen ni justifica de ninguna forma los delitos sexuales".

La magistrada Doris Arias, coordinadora de la Comisión de Género, dijo en el comunicado que los delitos sexuales "se originan en la cosificación de las mujeres, la misoginia y las relaciones de poder producto del sistema patriarcal imperante".

Arias reiteró el compromiso del Poder Judicial en la protección de los Derechos Humanos de las mujeres víctimas de violación, sin discriminación alguna, y bajo el principio de no revictimización.

Por su parte, el director del OIJ aseguró que "desde hace muchos años" la entidad no emite recomendaciones como la del afiche del 2004 porque "la visión es absolutamente diferente a lo que ocurría en ese año que correspondía a una concepción distinta".

"En estos momentos más bien le damos mucha fortaleza al tema de género y tenemos una oficina que se dedica a ese tema", manifestó Espinoza.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Informe La guerra inscrita en el cuerpo
Derechos Humanos

Medellín conoció realidad de mujeres con la guerra tatuada en su piel

El Centro Nacional de Memoria Histórica presentó su informe La guerra inscrita en el cuerpo, en el que mostró el crudo panorama de la violencia sexual del conflicto...
Juan Manuel Santos
Población

Santos pidió asumir como propósito la no violencia contra las mujeres

Sobre los avances del país en el tema de la no violencia contra las mujeres, se resalta la Ley 'Rosa Elvira Celis' de 2015 que tipificó el feminicidio como...
Foro
Política

Mujeres celebran 60 años de ejercer su derecho al voto en Colombia

Con el IX Congreso Nacional Mujer, Política, Paridad y Poder 60 años del voto Femenino, personalidades femeninas de la ciudad se reunieron en torno a la...

Lo más leído

1
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
2
Justicia /

A la cárcel exgerente de Empresas Públicas de Armenia

El próximo 22 de octubre sabrá la pena que tendrá que pagar.
3
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
4
Gente /

El éxito de convocar

No todo el mundo tiene suerte en un tema de las comunicaciones que no es nada fácil de manejar: convocar....
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.