Polarizar poniendo a Hidroituango como excusa

Autor: Dirección
16 mayo de 2018 - 12:57 AM

Han generado una ola de falsas noticias que confunden a los despistados, hasta en los detalles más sencillos del proyecto, y calumnian hasta a sus aliados políticos.

Las difíciles circunstancias surgidas del taponamiento del río Cauca en la central Hidroituango y su posterior desbordamiento en el corregimiento Puerto Valdivia, por aumento del caudal, han sido reveladoras del carácter de instituciones y dirigentes públicos enfrentados al reto de cuidar vidas y bienes públicos y privados, así como de entender por qué ocurrió una contingencia con tan severas consecuencias que ha llenado de preguntas a ciudadanos y expertos. 

Lea también: Continúan labores de atención a la comunidad en Valdivia

En los dos momentos más críticos de esta contingencia, EPM, que ha tenido acompañamiento de los gobiernos de Antioquia y Nacional, ha demostrado claridad en sus prioridades por la vida y el cuidado integral del territorio. La declaratoria de calamidad pública por 30 días, decidida por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ha facilitado el despliegue de los medios de atención y ha permitido acelerar los pasos para que atender en forma integral a las familias, comunidades y zonas que sufrieron la inundación. El trabajo conjunto y técnico de los responsables deja importantes lecciones sobre la cooperación interinstitucional en momentos críticos.

Puede interesarle: Declaran calamidad pública por la emergencia generada por Hidroituango

La prioridad de la central Hidroituango es atender la emergencia. Ella no oculta que en cuanto sea posible se adelanten todas las investigaciones, no sólo las que competen a las instancias de control político, administrativo y hasta judicial, sino por las más serias instancias internacionales, que habrán de determinar las causas y responsabilidades, si las hubiere, de la emergencia, así como determinar cómo controlar futuros riesgos que puedan afectar la principal central de generación hidroeléctrica del país.

Lo invitamos a leer: La contingencia en Hidroituango

Qué distinto de la seriedad de la cooperación interinstitucional, y del comportamiento de los gobernantes, ha sido el papel de algunos políticos y un noticiero de televisión, que siguen el libreto del movimiento Ríos Vivos, cuyas cabezas no han podido ocultar que los inspiran el oportunismo y claros intereses contra esa central hidroeléctrica, más que genuina preocupación por el territorio o solidaridad con los afectados por la contingencia. A última hora, el candidato Gustavo Petro; su amigo Iván Cepeda, que dice estar en la campaña de Sergio Fajardo, y un noticiero de televisión han emprendido una feroz campaña contra el proyecto. En ella han saltado de las preguntas, que tienen los expertos y novatos, a las especulaciones insensatas sobre los propósitos de la obra, su planeación y la técnica constructiva. 

Además: El imperialismo europeo se abalanza sobre Hidroituango

En sus ligeras publicaciones y comentarios sobre un tema caracterizadamente técnico, estos personajes han demostrado desconocimiento de un proyecto cuyas generalidades están alcance de neófitos que saben que la idea de esta obra tiene más de 50 años, cuando la planteó el respetado ingeniero José Tejada Sáenz; que reconocen que los primeros pasos para materializarla datan de fines de los años 90 y que reconoce que el proceso formal de su materialización es de la primera década de este siglo; esto significa que Hidroituango, como todo proyecto de desarrollo que se asuma con seriedad, es un proyecto de distintos gobiernos, de todas las tendencias políticas. El abuso electoral de esta crisis que a todos está afectando demuestra los alcances de quienes ponen polarización y mentira por encima de razón y verdad

Compartir Imprimir

Comentarios:

Carlos
Carlos
2018-05-24 01:52:45
Pero nada va a pasar, Santos con Odebretcht y EPM con Camargo Correa, se tapan mutuamente y el regionalismo y la desinformación de los antioqueños taparán los delitos aquí cometidos.
Carlos
Carlos
2018-05-24 01:49:59
Que colimna tan sesgada, que Rios Vivos es oportunista? han asesinado a cuatro de sus líderes que se oponían a esta mega obra y usted los llama oportunistas??????? guau, usted me produce escalofríios, que mentalidad tiene usted, EPM no se ha preocupado por la comunidad, se ha preocupado por su negocio, celebrado con un contratistacomo Camargo Correa investigado por corrupción en su país Brasil, esta tragedia no es por causa del río, esta tragedia anunciada por Rios Vivos ocurre por la ambición, por la soberbia y por la corrupción y la pagan los mismos de siempre, los que nada tienen que ver con conductas delincuenciales, como las que se ven por parte de los constructores de esta represa, que solo ha traído sufrimiento y muerte a esta región.
ricardo
ricardo
2018-05-17 15:57:55
Señores muchos dirigentes y políticos antioqueños se han portado mal con el gobierno nacional y algunas campañas que no sean Uribe-Duque y han ignorado a otros a nivel nacional. Que querían? les están devolviendo favores. Aprendan valores que se les perdieron en el camino y sean neutrales pero no sesgados.
Oscar
Oscar
2018-05-16 16:31:01
Solidaridad con los que sufren a causa de Hidroituango.Pero el sol no se puede tapar con las manos.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Estamos contigo, EPM
Columnistas

Estamos contigo, EPM

Es positivo que hoy no tengamos que lamentar una tragedia de proporciones mayores y que no se haya perdido una sola vida humana, todo gracias al manejo prudente y eficaz.
Hidroituango
Columnistas

Hidroituango

La pasada semana-junto con los ingenieros Fabio Villegas,

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...