Poesía para volver a conectarse con las raíces 

Autor: Estefania Posso Soto
16 julio de 2018 - 06:23 PM

La poesía no es sólo escrita, también es hablada, cantada, bailada y actuada. Los pueblos indígenas llegaron al Festival de Poesía de Medellín para demostrarlo.

Medellín

Luego de iniciar un año en medio de la incertidumbre de sí se realizaría o no, el Festival de Poesía de Medellín llegó a su edición número 28. “Este festival cuenta con una fuerza propia otorgada por la ciudad misma y por lo poetas del mundo entero”, indicó Gabriel Jaime Franco, coordinador general y cofundador del Festival.

Resaltó, además, que los inconvenientes que se presentaron con el Ministerio de Cultura se resolvieron gracias a la presión internacional, que contó con las solicitudes de 152 países enviadas a la ministra.

La decisión de dedicar el Festival al chamanismo y los cantos originarios se debió, según explicó Franco, a que estos pueblos tienen una visión de la naturaleza opuesta a la que se tiene actualmente y que ha generado el deterioro del medio ambiente.

“Insistir en el actual momento del planeta y de la historia, el que re-miremos nuestra relación con la naturaleza es esencial, de lo contrario vamos al abismo y posiblemente parte de la respuesta la tengan estos pueblo originarios”, narró.

Asimismo, mirar estas culturas y sus rituales pueden hacer que la humanidad vuelva a sus raíces, a sus mitos y seguramente al recuperar esa historia propia mejore la situación actual de la conciencia humana.

Pueblos originarios como epicentro

Por su parte, Víctor López Rache, poeta colombiano, manifestó que es la primera vez que asiste a un Festival en donde el chamanismo y las expresiones de los pueblos originarios son el epicentro, lo que le genera mucha curiosidad.

Después de estar en 30 o 40 años trabajando con la poesía, él ha aprendido que hay cosas misteriosas y que puede descubrir con estas personas, quienes enfocan su poesía a la naturaleza y a las culturas nativas.

Otro de los invitados a este Festival es Juan Gregorio Regino, poeta mazateco de México, sus poesías están enfocadas a los temas rituales, a la conexión del hombre con la naturaleza, con los dioses, del lenguaje y el conocimiento que tienen estas comunidades y que al cultivarlo pueden alcanzar una visión más holística del mundo.

“Mi mayor recurso son las formas literarias que no existen en la poesía Occidental, recursos estilísticos que en mi lengua existen y que eso a mi me permite emerger como un poeta contemporáneo, pero que se nutre de una poesía ancestral que está vigente y que hoy en día es más contemporánea que nunca”, resaltó el poeta.

Para Regino es muy valioso que la poesía comunitaria, como él la llama, esté vigente en un mundo en el que hay ausencia de valores, de educación espiritual, ambiental, ya que esta puede ofrecer ese vinculo con la naturaleza, con los hombres y con las deidades, “creo que todo esto debería ser un aliento, una inspiración hoy en día ante tanta crisis que estamos viviendo en todos los aspectos de la vida”, expresó.

Hacer poesía qué es para los indígenas

Para los grupos indígenas hacer poesía va más allá de la palabra escrita, es un proceso que tiene que ver con la espiritualidad, la pureza, el ayuno y no puede estar aislada de la danza, de los cantos, de la representación teatral, de la relación con la tierra y una infinidad de elementos de composición que muchas veces no pueden trasladarse a los escrito.

Una diferencia entre la poesía Occidental y la poesía de los grupos indígenas, explicó el poeta mazateco, es que la de estos es una poesía más colectiva, más espiritual que cumple funciones rituales y de equilibrio interno y del hombre con su medio ambiente.

López Rache, por su parte, destacó que el tema de los poetas nacidos a partir de 1950 en Colombia fue la violencia del estado y que esto se debe a que la poesía es lo único que da un testimonio cierto de una realidad por atroz que sea y por bella que se exprese.

Esta es su tercera vez en el Festival, la última fue en el 2000 y aseguró que todas las veces es como un renacer, porque a través del tiempo va acumulando muchas cosas pero también va olvidando otras, así que este tipo de festivales sirven para renovar la visión del mundo, renovar la palabra, los pensamientos y conocer otros poetas de nuevas generaciones.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Artículos relacionados

Décima parada juvenil de la lectura
Literatura

Jóvenes se citan con actividades diversas en torno a lectura

La Décima parada juvenil de la lectura es un preámbulo de lo que será la Fiesta del libro y la cultura 2018.
Festival Internacional de Poesía
Literatura

Relatos y cantos chamánicos, protagonistas en el Festival de Poesía  

El 28 Festival Internacional de Poesía de Medellín se celebrará entre el 14 y el 21 de julio de 2018.
Festival de poesía de Medellín
Artes Escénicas

Poetas exhortan a luchar por la paz en cierre de Festival en Medellín  

Desde el inicio de esta edición del Festival de poesía de medellín, se propuso promulgar mensajes de paz y reconcialición en época de posconflicto en Colombia....

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Columnistas /

El espectáculo de la decadencia

Cuando dejemos de ser simplemente espectadores, todos esos histriones se van a terminar atragantando con...
5
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...