Plantón del sindicato del hospital San Vicente Fundación

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
13 julio de 2017 - 04:11 PM

En las horas de la mañana el sindicato del hospital Universitario San Vicente Fundación llevó a cabo una manifestación simbólica por la crisis de la salud y por causas relacionadas con esta institución.

Medellín

El sindicato del hospital Universitario San Vicente Fundación realizó este jueves un plantón para protestar por supuestas irregularidades basadas en el no pago a los salarios de los empleados, recorte de sueldos y falta de insumos para los pacientes. Esto agregado a un acto simbólico denominado “velorio” por la crisis que está atravesando el sistema de salud en Colombia, haciendo analogía que los derechos de pacientes y trabajadores están siendo “enterrados”.

Según Juan Rafael Quintero Arrubla, presidente del Sindicato del hospital San Vicente Fundación de Medellín, antes San Vicente de Paúl: “Desafortunadamente la administración del hospital nos ha obligado a hacer estos actos simbólicos, estos plantones, en donde estamos queriendo reflejar que están enterrando los derechos de los pacientes y los trabajadores y están ocasionando el hundimiento de un Titanic como es el Hospital San Vicente de Medellín”.

Causas del plantón

Entre las causas que los llevaron a realizar este plantón, el presidente del sindicato explicó que la actual administración ha venido haciendo rebajas de salarios al personal de enfermería y médicos en valores hasta de $800.000, situación que según ellos, tiene desmotivado a todo el personal asistencial, sumado a que adeudan prestaciones a los trabajadores.

Al respecto, el director general del hospital Universitario San Vicente Fundación, Juan Manuel Sierra Jones, aseguró que en lugar de que se esté informando a la ciudadanía, se está desinformando, “a pesar de  la crisis en la que está el sector de salud, hemos sido una institución que no ha dejado de pagar un solo día los salarios de los trabajadores. La única dificultad que hemos tenido fue en diciembre por el pago del aguinaldo, pues les tuvimos que hacer un pago parcial y estar pendiente en la medida en que los recursos de la institución lo permita les haremos el pago final”, sin embargo, confirmó que además de esa situación, todos los salarios, la seguridad social, los intereses de cesantías, las primas, los sueldos quincenales han sido cancelados oportunamente a todos los trabajadores.

Referente al retraso del salario, Quintero Arrubla dijo que se presentó una demora en el pago por diez días, “el hospital se toma cinco días para pagar y se demoró otros cinco días adicionales. En este momento adeuda prestaciones convencionales que debían pagar en diciembre y no las han pagado en este momento, prefieren enfrentar demandas y denuncias ante el Ministerio del Trabajo”.

Lea más sobre: Con plantón exigirán el derecho a la salud

Aunque la economía del país se encuentre crítica y el sistema de salud esté agonizando, el director del hospital Universitario San Vicente Fundación manifestó que a ningún trabajador vinculado se le ha rebajado el sueldo, sino que esta institución ha realizado unas modificaciones relacionadas con la criticidad de las diferentes áreas que manejan internamente “sabemos que somos un hospital de máxima complejidad a donde recurren los pacientes de mayor gravedad con casos muy difíciles. Hemos tomado la decisión que la atención de esos pacientes sea llevada a cabo directamente por enfermeras profesionales, entonces hemos modificado las unidades de cuidado intensivo y hemos venido haciendo gradualmente un cambio de actividades sobre las responsabilidades que tienen que asumir las enfermeras profesionales que estudian cinco años”.

Y explicó que con este nuevo modelo que ya le presentaron anteriormente al sindicato, “hoy todo el mundo exige que si se enferma un hijo, no lo lleven a donde un médico general sino a un pediatra especialista, entonces lo mismo estamos haciendo para la atención de los pacientes”, quien agregó que años atrás bastaba en la atención general por parte de un médico general, mientras que en los 60s aparecieron los especialistas, en los 80s los subespecialistas, entre otros.

Debido a la insatisfacción del sindicato, Sierra Jones argumentó el plan actual: “Personas que estaban contratadas en el hospital y que tenían contratos a término definido, o personas que han ido renunciando no las reemplazamos”, actualmente el hospital creó un nuevo cargo que se encargue de la parte asistencial, mas no de la manipulación del paciente o aplicación de los medicamentos que quedó en manos de las enfermeras profesionales, “entonces hay actividades como tender la cama, recoger los líquidos, levantar desechos, hacer otras cosas diferentes que no tienen que ver con el cuidado de las heridas, de las sondas de los pacientes, ni de la aplicación de medicamentos, ya que todo eso quedó en cabeza de enfermeras profesionales. Ahora ofrecemos un cargo a algunas personas que quieran vincularse al hospital como auxiliares de cuidado”. Cabe resaltar que quienes quieran desempeñarse como auxiliares de cuidado y ya se les haya terminado el contrato a término definido, les están ofreciendo la oportunidad de vincularse en este cargo por un salario promedio de $1’500.000 con todas las prestaciones.

Lea más sobre: El San Vicente de Paúl con imagen renovada

Por otra parte, el sindicato le hizo un derecho de petición a la administración del hospital con el fin de que “nos informaran los salarios que tienen los directivos del hospital y los viajes que han costeado a directivos maravillas que ellos envían a España o a Estados Unidos para que ellos traigan acá una estrategia de desmonte de derechos de pacientes y de trabajadores”, comentó Quintero Arrubla.

Ante esa situación, Sierra Jones aclaró que debido a que requieren ajustar la capacidad institucional con base a los nuevos desarrollos, por esa razón “mandamos especialistas a especializarse a otros sitios, ya que también están diciendo que los mandamos a pasear, porque si yo acabo de abrir una Unidad de Cirugía Cardiovascular Infantil y en Colombia no se puede entonces, hay que enviarlos a estudiar a otra parte. Hacemos esfuerzos institucionales para darle mayor tranquilidad a la población y eso se llama desarrollo sostenible”.

Referente a la falta de insumos, el presidente del sindicato señaló que en los servicios de enfermería como salas y hospitalización están faltando insumos: “Toallas y jabón para un buen lavado de manos que es de gran importancia para evitar infecciones intrahospitalarias”.

Por lo que el director del hospital respondió que sí se han presentado dificultades puntualmente con los proveedores, teniendo en cuenta que es una obligación del hospital prestar todos los servicios, sin embargo, pareciese que “las EPS no tuvieran la obligación de pagar, entonces la cartera de los hospitales ha venido creciendo y no es solamente el de nosotros sino el de todos”. A su vez explicó “nos toca muchas veces atrasarnos en el pago con los proveedores, prefiriendo pagar los salarios y cuando nos atrasamos con los proveedores nos ponen en aprietos y toca salir a buscar otro proveedor que sí nos dé cierto producto” y además que les brinde un plazo más amplio para poderles pagar.

El directivo indició que actualmente tienen el 100% de ocupación y continúan con todos los servicios abiertos “estamos asumiendo las condiciones que debería dar el Estado porque la salud es un derecho fundamental”.

Lea más sobre: “He entregado mi vida al Hospital y he sido feliz”

Quintero Arrubla también puso en vilo otra situación y señaló que aunque es cierto que el sistema de salud esté en crisis, el hospital San Vicente Fundación es una institución prestadora de servicios de salud de más de 104 años, que no es comparable con las EPS e IPS del país, debido a que esta institución “tiene giros directos mensuales por más de $8.000 millones, tiene recursos de Corpaul que es la corporación que administra los bienes del hospital y produce sueros y otros insumos. También recibe ingresos por la Macarena y por el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, es decir que no puede decirle a los trabajadores y utilizar esta situación del sistema de salud para no cumplir con los insumos que son necesarios para los pacientes y con los derechos de los trabajadores”.

A lo que Sierra Jones argumentó que debido a la prestación de servicios, el Gobierno les hace un giro directo. Este consiste en que el Estado toma la decisión y les pregunta a las EPS de cuánto fue el capital por los servicios que el hospital brindó, entonces el Estado en lugar de girarle ese dinero a las EPS, se lo gira directamente al hospital “a nosotros nos llega un giro directo de $8.000 millones o $10.000 millones por mes y el sindicato cree que es una suma que nos están regalando o que son auxilios”, es claro que al ser el Hospital Universitario de San Vicente Fundación una institución privada y sin ánimo de lucro, no podrían recibir auxilios del Estado, “además no alcanzan esos $8.000 millones, ya que son más o menos la mitad de lo que significa la nómina mensual de la institución. No es un regalo, es el pago de la prestación de los servicios para nosotros poderles pagar los salarios”, concluyó el director del hospital.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sindicato hospital San Vicente
Salud

Sindicato del Hospital San Vicente reclama por incumplimientos

Según denuncia el sindicato, el Hospital ha incumplido los pagos de derechos de convención colectiva a los trabajadores desde el año 2007.
Plantón en Belén de Bajirá
Territorio

Nuevo plantón en Belén de Bajirá en medio de disputa territorial

A dos días de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi publique el nuevo mapa, en el que presuntamente este corregimiento estaría en Chocó, las protestas de...
Gerencia del Hospital General rinde cuentas de su gestión
Salud

Gerencia del Hospital General rinde cuentas de su gestión

Al término de sus primero 9 meses de gestión, Juan Eugenio Bustamante, gerente del Hospital General de Medellín (HGM), dio a conocer sus prioridades en la entidad:...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Justicia /

A exdirectivo de Santa Fe le congelaron acciones y embargaron bienes

Además de congelarse 15.000 acciones del Club Independiente Santa Fe, la Fiscalía junto a la Policía...
4
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
5
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
6
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...