Plan Orus desplegará Fuerza Pública a las zonas dejadas por Farc  

Autor: Redacción
11 diciembre de 2017 - 06:23 PM

Durante la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa se anunció el objetivo de esta iniciativa, al tiempo que se entregó un balance de seguridad en lo corrido de 2017.

Caucasia, Antioquia

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló este lunes que junto con el presidente Santos y la cúpula de las Fuerzas Armadas, se ajustó minuciosamente el Plan Victoria y Comunidades Seguras y en Paz para crear el Plan Orus, una fase avanzada de esas estrategias con las que se ha llegado a las regiones dejadas por las Farc gracias al Acuerdo de Paz.

El anuncio fue divulgado por el titular del gabinete de Defensa, durante la rendición de cuentas de esa cartera, que fue celebrada en el Bajo Cauca antioqueño. Allí señaló el ministro que 63.000 uniformados estarán presentes en 67 municipios y 595 veredas, focalizados en esas áreas para aplicar el Plan Orus.

“En cada área rural habrá un pelotón o compañía de Fuerza Pública que responderá por esa comunidad, para que sepa en dónde están los líderes que pueden ser amenazados, quiénes están en alto riesgo, en dónde hay cultivos ilícitos, cuáles son las debilidades de infraestructura y otras situaciones”, explicó el ministro Villegas.

Puede interesarle: Grupo armado sin identificar secuestró a dos personas en Ocaña

Se denominó Plan Orus porque que así se llamaba un dios mitológico que lo veía todo, y eso es lo que queremos: desplegar más Fuerza Pública para ver los movimientos de cada región y que la gente también los vea mucho más”, añadió. El ministro afirmó que estos planes de la Fuerza Pública son un logro enorme de las Fuerzas Armadas pero debían ser ajustados para robustecer algunos mecanismos.

Por su parte el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, aseguró: “Está es la mayor integración de labores y misiones de las Fuerzas Militares y de Policía. Habrá apoyo en misiones de inteligencia, investigación, vigilancia y otras tareas”.

En esta línea, el jefe de la cartera de Defensa se refirió a los registros históricos de la tasa de homicidio en Colombia que alcanzó los 23 casos por cada 100 mil habitantes. “El homicidio en el país cayó un 10% comparado con el año 2016, es decir, salvamos más de 600 vidas. Esos registros mundialmente sirven para medir cómo está una sociedad; hace 17 años la tasa de muertes violentas era de 60 por cien mil habitantes”.

Lea también: Incautan más de media tonelada de cocaína en el Pacífico colombiano

Informó que los casos de secuestro, extorsión, piratería, acciones subversivas y otro tipo de delitos también cayeron en los últimos meses. Además informó que gracias a los Acuerdos de Paz el registro de muertes en la Fuerza Pública disminuyó “notablemente” en los últimos meses.

“Las estructuras y amenazas que quedaron después de la firma del Acuerdo de Paz y el final del conflicto las estamos atacando con toda la vehemencia y toda la contundencia. El Eln está en un cese al fuego imperfecto y temporal que esperemos pueda ser renovado en enero, y que se haga con elementos nuevos y con cese de hostilidades contra civiles, porque ellos no pueden seguir asesinando líderes indígenas, secuestrando campesinos, y seguir en esa actitud de que el cese es sólo con la Fuerza Pública e irrespetando a la población civil”, aseveró.

Villegas indicó que en lo corrido de 2017 el clan del golfo se quedó sin dos de sus más importantes cabecillas, alias gavilán y alias inglaterra, hace tres días perdieron a alias tom, uno de sus más temibles jefes urbanos, se les han incautado unas 100 toneladas de cocaína, armamento, y tienen una tercera parte de los hombres en armas que tenían hace seis años.

En Caucasia, según Villegas, se han presentado los logros más importantes de todo el país en materia de lucha contra el narcotráfico y grupos de crimen organizado. “La paz se arraigará en Colombia gracias al papel de nuestra Fuerza Pública”, concluyó Villegas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La Fiscal Claudia Carrasquilla.
Seguridad

Fiscalía asegura que alias popeye mantenía contactos con narcos

John Jairo Velásquez Vásquez, alias popeye, fue hallado en la misma finca en la que el capturado Juan Carlos Mesa Vallejo, alias tom, celebraba su cumpleaños.
alias tom capturado
Seguridad

Alias tom es enviado a cárcel de máxima seguridad de Itagüí

Mesa Vallejo delinquía desde 1988 y desde 2014 figura en la Lista Clinton de personas o empresas vinculadas con el narcotráfico.
fletero la 33
Seguridad

Presunto fletero fue baleado en la 33

El otro presunto delincuente que conducía la motocicleta fue capturado en un centro asistencial.

Lo más leído

1
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...
2
Urbanismo /

Washington D.C., imágenes del abandono

El artista Félix Ángel recorrió el desolado Centro de su amada ciudad de Washington. Este reportaje...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Urbanismo /

Basuras de Medellín, un problema de todos

Los residuos sólidos, escombros y demás basuras que se ven constantemente en las calles de Medellín no...
5
Palabra & Obra /

El seductor: Una Coppola más madura y llena de vitalidad

Presentación de la nueva película de la joven, pero ya madura, directora Sofia Coppola, y de su banda sonora
6
Territorio /

Nuevas condiciones para reanudar aspersiones con glifosato

La Corte Constitucional planteó este jueves nuevas condiciones para poder retomar las aspersiones con...