Pilotos de Acdac levantaron la huelga y volverán a laborar el lunes

Autor: Redacción
10 noviembre de 2017 - 01:11 AM

En una votación celebrada la noche de este jueves, los pilotos afiliados a la Acdac aprobaron la suspensión del cese de actividades que se extendió por 51 días.

Bogotá

Los pilotos de Avianca afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) anunciaron la noche de este jueves la suspensión de la huelga que iniciaron hace 51 días y su intención de regresar al trabajo el próximo lunes, informó la Defensoría del Pueblo, mediadora en el conflicto.

La decisión de los pilotos quedó registrada en un acta firmada al filo de la medianoche por el presidente de la Acdac, capitán Jaime Hernández, y el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

Lea más sobre: Proyecto de ley regularía el Derecho Constitucional a la huelga

Según el acta divulgada por la Defensoría, los pilotos "han decidido suspender el cese de actividades, reanudar las operaciones aéreas 72 horas después de la firma de este documento y así normalizar sus actividades laborales".

La huelga de 702 pilotos, equivalentes a la mitad de la plantilla de aviadores de Avianca, comenzó el pasado 20 de septiembre para exigir mejoras salariales y otros beneficios laborales.

Las conversaciones de las partes, con la mediación del Ministerio del Trabajo, se rompieron días después cuando los pilotos rechazaron la oferta de Avianca para mejorar sus condiciones laborales.

Lea más sobre: Mintrabajo definirá tercer árbitro del Tribunal de Arbitramento

Después de que la huelga fuera declarada ilegal por la justicia y de que el Gobierno fracasara en varias ocasiones en su intento de conformar un tribunal de arbitraje para dirimir el conflicto, la Defensoría entró a ejercer como mediadora por petición de los pilotos, a pesar de la negativa de la compañía a reabrir la negociación.

En una votación celebrada la noche del jueves, los pilotos afiliados a la Acdac aprobaron la suspensión del cese de actividades que en estos 51 días obligó a la compañía a cancelar 13.699 vuelos en su mayoría internos, lo que afectó a más de 400.000 pasajeros.

Lea también: Corte Suprema admite recurso de amparo interpuesto por Acdac

Avianca no se ha manifestado sobre el anuncio del fin de la huelga, y la Defensoría aseguró que como entidad pública "acompañará el retorno a las actividades de los pilotos, copilotos, instructores, inspectores de ruta y facilitadores sindicalizados, y velará por el ejercicio de sus derechos legales y constitucionales".

"El defensor del Pueblo (...) invita a Avianca a recibir de buena fe esta decisión de la Acdac y hace un llamado a que sus derechos como trabajadores sindicalizados sean respetados", según las normas colombianas e internacionales, concluye el acta.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Yair
Yair
2017-11-10 08:27:46
El Gobierno Nacional esta guardando silencio frente a mas que un problema laboral esta reflejando la realidad cruda del Monopolio dominante de una empresa que esta controlando el Servicio Publico Aereo. La discusion no es solo el mejoramiento de las condiciones desiguales que se ven afectados las iniciadores de protesta, que a la final cada quien lucha por lo suyo pero el fondo que el Estado y sus organismos coo la Superintendencia de Industria y Comercio ni se ha pronunciado sobre el monopolio del servicios publico que tiene al pais y a los usuarios bajo altos costos y perdidas no recuperables frente a los pañitos de alivio que ofrece Avianca a sus usuarios. Hasta cuando la desigualdad va a acabar las condiciones de nuestra justicia social.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

paro de pilotos de Acdac
Sectores

Renunció tercer árbitro para mediar en conflicto entre Acdac y Avianca

El Ministerio del Trabajo solicitará de manera inmediata a los árbitros de Acdac y de la empresa Avianca, la designación del nuevo tercer árbitro o hará el sorteo...
EL MUNDO
Sectores

Viajar por avión ¿es un servicio público esencial?

El pleito entre pilotos y Avianca no concluyó con la decisión de un tribunal, ahora el caso se traslada a la Corte Suprema de Justicia.
Huelga pilotos de Avianca
Sectores

¿Por qué los pilotos piden tanto?

La huelga de los pilotos que laboran para Avianca contempla dos orillas en conflicto por el cese de actividades. Mientras la compañía reclama por las pérdidas que...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.