Piensa global, actúa local

Autor: Carmen Vásquez Gómez
8 septiembre de 2018 - 03:10 PM

Emprender, soñar, realizar, planear, evaluar, construir, crear, inventar…todas estas palabras sirven para saber que el esfuerzo de emprender algo nuevo no es fácil. Medellín como ciudad está comenzando a saborear la importancia de la gastronomía. Pero no tiene una feria que la identifique como tal, en el panorama de cocinas.

Medellín

GLOCAL
Todavía tenemos el delicioso recuerdo de aquella feria exposición que le hizo honor a la gastronomía, llamada “Colombia Provoca”, un evento que quedó en suspenso por aquello de que elementalmente se llama “no nos entendimos y no nos pusimos de acuerdo”. Fue una señora feria con un respaldo de mucho respeto. Pero este maravilloso y provocativo nombre que encerraba todos los conceptos de la cocina país, quedó en el limbo. Pero que dicha que el tiempo pase, que el tiempo se asome con nuevas generaciones, con nuevos sabores, mantel nuevo y la mesa se verá servida.
Uno de los jóvenes que desde que se dio a conocer es un personaje al que hay que ponerle atención es el cocinero, Juan Manuel Barrientos, que sobre todo es un ser emprendedor, creativo, inquieto.
Es el hombre que nos sorprendió con la cocina molecular, pero siguió inventando y hoy sus diferentes ofertas de  restaurantes como Kai, Cuon y la Serenísima, son buenísimas y diferentes propuestas en el movimiento de cocinas de la ciudad.
Juan Manuel Barrientos y un notable equipo de personajes de diferentes marcas, reunió en esta semana a un grupo de periodistas de la gastronomía, los montó en una de las naves de Viva Air, su patrocinador en el aire y los invitó a almorzar a Santa Marta.
¡¡Wow!! Esto fue toda una sorpresa para Mundo Cocina una de sus invitadas y a la que le hicieron un reconocimiento por ser una bella revista de gastronomía con 37 años de experiencia circulando con el periódico El Mundo.
Pero vamos a la noticia. ¿Qué será Glocal Food Fest?
Sera un delicioso festival gastronómico, un movimiento cultural y ambiental que busca promover el desarrollo y potenciamiento de una cocina y de unas prácticas de vida más honestas, justas, respetuosas con el producto local y con el cuidado ambiental. Un festival que tendrá 40 chef entre locales, nacional e internacionales.
Primero, del 24 al 27 de septiembre el evento bandera comienza oficialmente con una Semana de Restaurantes. Y luego del viernes 28 al domingo 30 de septiembre, la gran reunión será en el Orquideorama, en el Salón Restrepo y en el Salón Humboldt, del Jardín Botánico. El lema de este festival es “Piensa global y actúa local”
Juanma, como familiarmente llaman a Juan Manuel Barrientos, se unió y formó alianzas, una de ellas con Ana María Gallego, directora ejecutiva de XPO.NETIAL, empresa dedicada a las experiencias interactivas e inspiradoras. Y con Eddy Karmona, de Medellín Design Week. 
Esta es una puesta a la que Mundo Cocina le da aplausos ya que puede ser la base de un serio y permanente movimiento en la gastronomía antioqueña.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

La inteligencia artificial al servicio de la salud
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Obra montada por El Candombe en homenaje a Evaristo Carriego
Palabra & Obra /

19 años del Candombe

Encuentro de Dirigentes de Occidente Irene Gaviria El Mundo
Política /

Panorama político

Obras del Museo del Prado
Artes Plásticas /

Galería itinerante del Museo del Prado se instaló en Parques del Río

Lo más leído

1
Columnistas /

¿La CPI lucha realmente contra la impunidad?

La CPI juega un papel nefasto cuando pesa y logra torcer los debates de los partidos políticos, del...
2
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Reflexiones sobre la ausencia de apuestas para formar públicos en artes visuales en “la ciudad de las...
3
Minas Y Energía /

¿Qué falta para que EPM entre a casa de máquinas en Hidroituango?

Al menos cuatro pasos más debe dar la empresa antes de cerrar el paso de agua y comenzar a recuperar el...
4
Política /

Panorama político

Segundo capítulo en la tenaz pelea entre las familias liberales: los Elejalde y los Guerra.
5
Columnistas /

Craso error político

No se puede gobernar desde las alturas del conocimiento a ciudadanos pegados a la tierra, que deben vivir...
6
Columnistas /

Historia de Colombia a cuentagotas 12

Además de su interés por las ciencias naturales, estos criollos ilustrados se preocuparon por conocer y...