Piden intervención para proteger la vida de 210.000 indígenas

Autor: Redacción
5 marzo de 2018 - 04:52 PM

En marzo de 2017, la Supersalud ordenó la liquidación de la EPS indígena Manexka después del hallazgo de serias anomalías, decisión que pone en riesgo la vida de 210.000 indigenas.

Montería, Córdoba

El superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo, y el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Luis Guillermo Vélez Cabrera, se pronunciaron este lunes sobre el fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba que ordena a la Supersalud hacer efectiva la devolución de los afiliados a la EPS indígena Manexka.

En marzo de 2017 la Supersalud ordenó la liquidación de Manexka, después del hallazgo de serias irregularidades, entre ellas, ausencia de vacunación en niños, tasas elevadas de mortalidad materna y de menores y pacientes con enfermedades de alto costo sin atención. Adicionalmente, se evidenciaron diversas figuras a través de las cuales se desviaban recursos del sistema de salud.

La Asociación de Cabildos del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, Manexka, interpuso acción de tutela en contra de la resolución de liquidación de la Superintendencia Nacional de Salud, argumentando que incumplió la normatividad especial de traslado de afiliados indígenas.

Mediante fallo de 2 de mayo de 2017, el Juzgado Cuarto Administrativo Mixto del Circuito de Montería concedió la tutela y le ordenó a la Superintendencia suspender los efectos de la Resolución. Esta decisión, que fue confirmada por el Tribunal Administrativo de Córdoba, implica la devolución de los afiliados indígenas a la EPS Manexka, a pesar de la existencia de serias irregularidades en el servicio y funcionamiento de la misma.

Lea también: 7.027 usuarios de Sanitas EPS fueron trasladados a Medimás

"Acataremos la orden, pero  debo advertir, como lo hemos hecho durante todo este proceso, que aquí está en riesgo la vida de las 210.000 personas que debemos reintegrar a una EPS que no está en capacidad de asegurarlos de manera adecuada y segura", afirmó el Superintendente de Salud.

Para Cruz Araújo "este es un hecho sin antecedentes, son más de 210 mil personas que hoy están recibiendo atención en otras EPS; allí hay personas con tratamientos en curso y procedimientos programados; hay incluso pacientes en hospitalización".

Ambas entidades hicieron un llamado urgente a la Corte Constitucional para que proteja a esta población vulnerable, suspendiendo la orden de traslado mientras se pronuncia de fondo sobre esta disputa jurídica.

"Desde noviembre de 2017 la Corte Constitucional seleccionó la revisión del fallo de tutela aplicando el criterio de lucha contra la corrupción. Esperamos una pronta decisión. En este caso, además de la salud de 210.000 indígenas, lo que está en juego es el sistema de salud y la autonomía de las entidades que lo vigilan, como es el caso de la Supersalud", indicó Vélez Cabrera.

El superintendente Cruz agregó que la entidad continuará ejerciendo la vigilancia sobre esta y todas las EPS del país. Para ello realizará jornadas de atención al ciudadano con el fin escuchar a los usuarios del sistema, como las realizadas recientemente en Tumaco, San Andrés y Quibdó. En los próximos días se visitarán otros municipios para atender las quejas de los usuarios y, si fuera del caso,  investigar y sancionar a las EPS que presenten inconsistencias en la prestación de los servicios.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Puerto Valdivia
Territorio /

EPM no cobrará consumo de energía eléctrica a familias evacuadas

rescate mineros
Territorio /

Mineros atrapados en Angelópolis fueron rescatados con vida

Alias mi sangre
Justicia /

Alias mi sangre fue condenado a 31 años de cárcel en EE. UU 

Donald Trump
Norteamérica /

Trump: hay que separar a niños para procesar a inmigrantes ilegales

Alias el loro
Seguridad /

Asegurado presunto integrante del Clan del Golfo

Artículos relacionados

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, clarificó algunos puntos de esta resolución
Salud

Un paso hacia el derecho de los menores de edad a morir dignamente

Tras conocer el borrador de la resolución para que los menores entre los 6 y los 17 años tengan derecho a morir dignamente, se catalogó como sólo en los casos de...
Cerdo en laboratorio
Ciencia

UE detecta en animales resistencia a antibióticos para personas

En la Unión Europea (UE) se calcula que cada año mueren unas 25.000 personas por la resistencia a los antimicrobianos, mientras que en todo el mundo la cifra...
Savia Salud bien vale otro esfuerzo
Editorial

Savia Salud bien vale otro esfuerzo

Este, que se anuncia duro, exige la aclaración de los deudores morosos de Savia, sus deudas con la red prestadora, y su modelo de operación

Lo más leído

1
Columnistas /

¡Petro no se arreglará en cuatro años!

El candidato derrotado hará la más incansable oposición al presidente Duque, como lo promete en su...
2
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
3
Seguridad /

Nuevo cartel con los más buscados de la Comuna de Castilla

La recompensa por información que ayude con la captura por parte de la autoridades es de hasta diez...
4
Fútbol Selecciones /

Colombia tropezó en su estreno mundialista y cayó 1-2 ante Japón

La derrota ante Japón significó la primera caída de una selección sudamericana ante una asiática en la...
5
Política /

Lo que sigue en la política

Luego de la elección como presidente de Iván Duque, la atención política del país se concentrará en...
6
Justicia /

Alias mi sangre fue condenado a 31 años de cárcel en EE. UU 

El narcotraficante fue hallado culpable por conspiración para ingresar y distribuir cocaína en EE.UU.,...