Petro, a tenerlo en cuenta

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
18 febrero de 2018 - 12:09 AM

No sé si lo que se barrunta sea lo mejor para Colombia, pero para la gente, es algo distinto

Desde hace unos quince días se viene observando un fenómeno hace algunos meses impensable: el crecimiento exponencial del auditorio que escucha a Gustavo Petro en la plaza pública. Para citar algunos ejemplos: en Soacha lo recibió una multitud entusiasta, lo mismo sucedió en Sincelejo, un feudo de políticos tradicionales y lo corroboró al día siguiente en Pasto y luego en Quibdó. 
No soy petrista ni tengo interés en hacerle propaganda. Escribo sobre el tema porque es realmente un fenómeno que los políticos y los medios no pueden ocultar. Nada se ganan los grandes medios de comunicación con desconocerlo y ocultar sus concurridas reuniones: igual efecto está logrando los políticos que lo atacan y minimizan. Radio, prensa y televisión pueden ignorar sus actos en la plaza pública, pero las redes sociales se encargan de suplir esa actitud poco profesional de quienes así proceden. A cada ataque de un político twittero, se vienen cientos de respuestas defendiendo al candidato de Colombia Humana. 

Vea también: “Colombia Humana” pasó raspada
Esta semana, un reconocido exministro de Estado, muy cercano a la campaña de Germán Vargas Lleras, publicó en twitter dos fotografías sobre un mismo acto: en la primera mostró la manifestación de Pasto nutrida y con miles de asistentes y en otra publicó el mismo escenario con una precaria asistencia. Escribió que con montajes pretendían inflar la asistencia a las reuniones de Gustavo Petro. ¿Quién dijo miedo? Cientos de adherentes a esa red social le contestaron al exministro del cuento, dando testimonio de un evento que en realidad fue nutrido y lleno de entusiasmo. Abundantes pruebas fotográficas y fílmicas fueron publicadas como prueba de que sus autores sí habían asistido al evento y de que el exministro estaba haciendo un mandado a las otras campañas. En mí sentir, por hacer bonito hicieron feo y quedó la sensación de que trataban de engañar a la gente con fotografías tomadas en distintos momentos.
Lo de Petro es consecuencia de décadas de desgobierno y concentración de la riqueza; de inequidad, lo que es reconocido por organismos internacionales de probada imparcialidad ideológica; de impunidad; de descarada corrupción, donde por obvio, no es necesario poner ejemplos; de muerte; de violencia; de ultrajes a los más pobres. Reficar, Odebrecht, el Cartel de la Toga, los carteles de los alimentos de los niños, la salud, son el detonante que tiene al pueblo indignado y dispuesto a dar un viraje en la conducción del Estado y no sé si lo que se barrunta sea lo mejor para Colombia, pero para la gente, es algo distinto. 
La pelea Santos-Uribe ya no atrae la atención de nadie, los discursos de los partidos políticos tradicionales quedan en el vacío. Es posible que en las elecciones de marzo próximo las clientelas y la corrupción logren pocos o muchos escaños; pero todos los días se acerca más este, o algún otro petro, a la conducción del Estado. 
Mientras tanto, como en Bizancio, nuestros políticos discuten con ardentía sobre el sexo de los ángeles.  

Lea también: Medios de comunicación y el caso Petro
Candidatos: a las cosas importantes, al decir de Ortega y Gasset

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

animales abandonados
Mundo Natural /

¿Qué hacer con un animal abandonado o maltratado?

Cuidado con el aceite y los fritos.
Gastronomía /

¡Pilas con lo que come!

Señor Scrooge de Cuento de Navidad
Palabra & Obra /

Fantasmas de las navidades

Poeta lituano Czeslaw Milosz, Premio Nobel 1980
Palabra & Obra /

Czeslaw Milosz y el sentirse exilado

El Metal también le canta a la Navidad
Palabra & Obra /

Navidad con ambiente de Rock y Metal

Artículos relacionados

Este será un año de definiciones
Columnistas

Este será un año de definiciones

Creo sinceramente que ha equivocado su gran planteamiento: busca competirle los votos de la derecha al Centro Democrático, fortín de suyo difícil de arrebatarle a...

Lo más leído

1
Política /

Panorama Político

Se acaba el 2018 que fue un año súper político y nos espera un 2019 en el cual estará en juego el poder...
2
Mundo Literario /

La Biblioteca Pública Piloto abrirá las puertas a una nueva historia

Próximos a finalizar este 2018, la sede central de la Biblioteca Pública Piloto (BPP), en el barrio...
3
Columnistas /

El puente de Hisgaura

No se puede volver costumbre que las grandes obras presenten defectos tan evidentes como este y tan...
4
Gastronomía /

¡Pilas con lo que come!

Llegó diciembre con su alegría. Un mes en donde el porcentaje de visitas a los restaurantes es el más...
5
Columnistas /

La mala es la Constitución

Este montaje “legal”, “garantista” del desorden y represivo del orden, se ha organizado...
6
Fútbol /

El DIM acarició la gesta en un final digno de aplausos

El triunfo 3-1 no le alcanzó al Poderoso para conquistar el título, pero sí para terminar primero en la...