Pese a enfrentamientos habría normalidad académica en Comuna 8

Autor: Redacción
28 abril de 2017 - 04:34 PM

La Personería aseguró que por el enfrentamiento que se da en esta zona por el control territorial se ven afectadas las jornadas, y que hay que reducirlas, enviando los alumnos hacia sus casas.

Medellín

El personero delegado para los Derechos Humanos, Juan Fernando Gómez, anunció este viernes que la Personería de Medelín evidenció "en diálogos sostenidos con la comunidad, con las instituciones educativas La Libertad y San Francisco de Asís, en el sector de Villatina, que producto del enfrentamiento de dos combos del sector, llamados La Libertad y San Antonio, se han visto afectadas las jornadas académicas en dichos centros institucionales".

Aseguró el funcionario que debido al enfrentamiento que se da en esta zona por el control territorial se ven afectadas las jornadas, y que hay que reducirlas, enviando los alumnos hacia sus casas.

Por los traumatismos que esta situación ha generado en los habitantes en general y la comunidad estudiantil, este organismo exhortó a la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Federico Gutiérrez, y a la Policía Metropolitana "para que se evalúen medidas efectivas y se tomen acciones para mitigar el impacto negativo que ha resultado del conflicto de las bandas, dijo Gómez.

Lea: María Andrea Nieto es la nueva directora del Sena

Mencionó también que a través de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos se ha estado haciendo presencia y realizando verificaciones en el barrio Villatina de la Comuna 8; y que, por otro lado, se tienen reportes que indican que la asistencia de los estudiantes se ve afectada entre un 10% y un 20 %.

 

"Hay normalidad"

Al respecto, Jorge Iván Ríos, subsecretario de prestación del servicio de la Secretaría de Educación de Medellín, aclaró que la dependencia reporta hasta la fecha en el último informe, entregado por la jefe de núcleo, "una normalidad académica" y especificó que "la Personería tiene una información de ciudadanos que le reportan que hace aproximadamente tres semanas se presentó en el territorio una situación con unos actores. Nosotros fuimos enterados de esa situación y procedimos a buscar el horario en dos instituciones".   

En los alrededores de la Institución Educativa La Libertad y San Francisco hace tres semanas "en las horas de la mañana nosotros recibimos un reporte que había presencia de unos actores, por lo tanto remitimos que es competencia de la Secretaría de Seguridad. Nosotros continuamos con la oferta académica normal. Hoy tengo un reporte donde dice que en los 36 barrios de la Comuna 8 hay normalidad académica". 

Antes de salir a Semana Santa se activó con la Secretaría de Seguridad, de Salud y de Inclusión "todo un operativo en el territorio que nos permitiera saber a tiempo si continuábamos o no con los horarios", indicó.

El funcionario aseguró que actualmente no se registra una deserción notable o atípica en este sector y se brinda la oferta educativa con normalidad. Asimismo aseguró que cuando se presenta una deserción atípica imediatamente se realiza una intervención integral.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

consumo de carne de cerdo en colombia
Sectores /

Colombia está comiendo más carne de cerdo 

parque natural Serranía de Chibiriteque.
Ambiente /

El mayor parque natural de Colombia le dice adiós a la coca

neymar psg
Fútbol Internacional /

En el Barça no se preocupan de una posible salida de Neymar al PSG

José Graziano Da Silva es el director de la FAO que visitó Colombia
Gobierno /

Unión Europea reiteró compromiso con la paz en Colombia

mujer maravilla gal gadot
Cine /

La Mujer Maravilla tendrá una nueva película

Lo más leido

1
Política /

Lista otra fórmula conservadora al Congreso

La conformaron en Antioquia los congresistas Juan Diego Gómez y Nicolás Albeiro Echeverri, con el apoyo...
2
Sectores /

GranColombiaGold toma medidas ante paro minero en Segovia y Remedios

La empresa minera GranColombiaGold, que tiene sus títulos en estos municipios creó una estrategia de...
3
Fútbol Internacional /

Hijo de Pelé irá a la cárcel por quinta vez 

El exportero brasileño Edson Cholbi do Nascimento, conocido como Edinho e hijo mayor del mítico...
4
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional aclara su relación con Gorka Villar

El juez de la Audiencia Nacional sospecha que Gorka Villar se pudo haber beneficiado de diez amistosos...
5
Seguridad /

Policía desmanteló alambique de gran tamaño en Chagualo

La Policía Metropolitana también encontró otro lugar donde se producía trago adulterado, incautó los...
6
Derechos Humanos /

Sancionada ley de protección a los adultos mayores

La nueva ley establece fuertes medidas de protección al adulto mayor y penaliza el maltrato y el abandono.