Pese a enfrentamientos habría normalidad académica en Comuna 8

Autor: Redacción
28 abril de 2017 - 04:34 PM

La Personería aseguró que por el enfrentamiento que se da en esta zona por el control territorial se ven afectadas las jornadas, y que hay que reducirlas, enviando los alumnos hacia sus casas.

Medellín

El personero delegado para los Derechos Humanos, Juan Fernando Gómez, anunció este viernes que la Personería de Medelín evidenció "en diálogos sostenidos con la comunidad, con las instituciones educativas La Libertad y San Francisco de Asís, en el sector de Villatina, que producto del enfrentamiento de dos combos del sector, llamados La Libertad y San Antonio, se han visto afectadas las jornadas académicas en dichos centros institucionales".

Aseguró el funcionario que debido al enfrentamiento que se da en esta zona por el control territorial se ven afectadas las jornadas, y que hay que reducirlas, enviando los alumnos hacia sus casas.

Por los traumatismos que esta situación ha generado en los habitantes en general y la comunidad estudiantil, este organismo exhortó a la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Federico Gutiérrez, y a la Policía Metropolitana "para que se evalúen medidas efectivas y se tomen acciones para mitigar el impacto negativo que ha resultado del conflicto de las bandas, dijo Gómez.

Lea: María Andrea Nieto es la nueva directora del Sena

Mencionó también que a través de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos se ha estado haciendo presencia y realizando verificaciones en el barrio Villatina de la Comuna 8; y que, por otro lado, se tienen reportes que indican que la asistencia de los estudiantes se ve afectada entre un 10% y un 20 %.

 

"Hay normalidad"

Al respecto, Jorge Iván Ríos, subsecretario de prestación del servicio de la Secretaría de Educación de Medellín, aclaró que la dependencia reporta hasta la fecha en el último informe, entregado por la jefe de núcleo, "una normalidad académica" y especificó que "la Personería tiene una información de ciudadanos que le reportan que hace aproximadamente tres semanas se presentó en el territorio una situación con unos actores. Nosotros fuimos enterados de esa situación y procedimos a buscar el horario en dos instituciones".   

En los alrededores de la Institución Educativa La Libertad y San Francisco hace tres semanas "en las horas de la mañana nosotros recibimos un reporte que había presencia de unos actores, por lo tanto remitimos que es competencia de la Secretaría de Seguridad. Nosotros continuamos con la oferta académica normal. Hoy tengo un reporte donde dice que en los 36 barrios de la Comuna 8 hay normalidad académica". 

Antes de salir a Semana Santa se activó con la Secretaría de Seguridad, de Salud y de Inclusión "todo un operativo en el territorio que nos permitiera saber a tiempo si continuábamos o no con los horarios", indicó.

El funcionario aseguró que actualmente no se registra una deserción notable o atípica en este sector y se brinda la oferta educativa con normalidad. Asimismo aseguró que cuando se presenta una deserción atípica imediatamente se realiza una intervención integral.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

José Ángel Mendoza Guzmán
Gobierno /

Tres generales de la cúpula de la Policía solicitaron su retiro

Huellatón
Territorio /

20.000 huellas recolectó la campaña Huellatón Arbolada

Reparación acueducto
Territorio /

EPM continúa trabajos para restablecer acueducto en Girardota

Meteorito Detroit
Ciencia /

Cayó un meteorito cerca de Detroit, EE. UU.

Inder Envigado UPB Baloncesto
Más Deporte /

Inder Envigado, con paso firme en el Festival de Baloncesto

Lo más leído

1
Política /

Candidatos favoritos superaron las firmas

Otros tres aspirantes no cumplieron con el número de apoyos que se exigía para proceder a inscribir sus...
2
Justicia /

Capturado implicado en asesinato de Andrés Escobar por narcotráfico

Juan Santiago Gallón, quien ya había sido capturado en 1995, fue aprehendido en Cúcuta acusado de...
3
Infraestructura /

“Concesionario debe responder por totalidad de obras del puente”

Así lo informaron Minstransporte y ANI al lamentar los ocurrido durante la construcción del puente de...
4
Editorial /

Luis Pérez tenía razón al defender las rentas departamentales

El Decreto 2265, que hasta el cierre de esta edición no había sido modificado, es una prueba...
5
Sectores /

Utilidades en 2017 serían las más altas en la historia de Epm

El balance al terminar el año pasado fue positivo según el gerente de la compañía, y develó que las...
6
Ciencia /

Cayó un meteorito cerca de Detroit, EE. UU.

Tras el impacto del meteorito, se presentó un movimiento telúrico en la zona.