Pero, ¿qué es la RAP Caribe?

Autor: Álvaro López Rojas
28 noviembre de 2017 - 12:09 AM

Ocho departamentos colombianos, que cumplen el requisito de la continuidad geográfica y el de compartir cultura, origen y destino, se unen para dar testimonio de la irrevocable decisión de convertirse en el gran generador de bienestar para su gente.

Discretamente situada, luego de la descripción de las quince atribuciones de los gobernadores, está la norma desde la que toman vida las regiones administrativas y de planificación en Colombia. Se trata del artículo 306 constitucional que permite que dos o más departamentos se junten para constituir las alianzas necesarias en materia de planeación y administración que propendan por el desarrollo de los entes aliados de manera sostenida, armónica y equitativa. Se trata de un instrumento de sinergia que permitirá a regiones explotadas y maltratadas como nuestra costa Caribe, a superar la pobreza y a lograr el bienestar generalizado.

 Se estrena la institución con la creación de la RAP Caribe, que es la gran alianza costeña para concretar sueños, aspiraciones y derechos colectivos, frustrados por la pesada e indolente tramitología centralista y por una inveterada falta de una dirigencia verdaderamente comprometida. Ha sido el sueño del actual gobernador del Atlántico quien desde sus tiempos de constituyente viene trabajando la idea: “Nosotros estamos unidos por la cultura, por nuestra raza, por nuestra música y nuestras expresiones, pero no estamos unidos de una manera organizada”, argumenta Eduardo Verano de La Rosa.

Le puede interesar: Crisis y oportunidad para la Costa Caribe

La RAP Caribe es el producto de la permisión constitucional y de la L1454 de 2011, reglamentada por el D 3860 del mismo año. La ley las define como “las entidades conformadas por dos o más departamentos, con personería jurídica, autonomía financiera y patrimonio propio, cuya finalidad está orientada al desarrollo regional, la inversión y la competitividad, …”. En este caso ocho departamentos colombianos, que cumplen el requisito de la continuidad geográfica y el de compartir cultura, origen y destino, se unen para dar testimonio de la irrevocable decisión de convertirse en el gran generador de bienestar para su gente.

Aunque el logro alcanzado es importante, lo que sigue es complejo y arduo, pues las dificultades de vencer los obstáculos del centralismo y de los enemigos de la naciente región no son pocas. La misma Constitución establece como límite del proceso la erección de la región como ente territorial, luego del cumplimiento de requisitos casi utópico pues habría de integrarse por departamentos, razas inveteradamente orgullosas de sus culturas, salvo que el desarrollo de lo que pretende la Carta mantenga la división territorial de los departamentos. Habría que modificar la geografía colombiana desde criterios muy serios.

Vea también: Entronización de la región Caribe

Pero lo más importante es la gente tanto desde el punto de vista de la construcción de su propio bienestar, como de la conciencia que se debe generar de la conveniencia generalizada de actuar con propósitos laudables. El pueblo es el estamento fundamental de esta alianza. Hay que lograr que los costeños desde la Guajira hasta el Urabá antioqueño, formen una comunidad hermanada por su talante y sus talentos. La sintonía actual de los ocho gobernadores puede ser circunstancial, por eso hay que dejar el proceso lo suficientemente maduro para que la politiquería no lo alcance.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Laboratorio de Telemedicina de la Universidad de Antioquia
Ciencia /

Un debate sobre la inteligencia artificial y la salud

Ciclismo en Colombia
Ciclismo /

Antioquia quiere estar a la altura con el Tour Colombia

Medellín
Urbanismo /

Medellín, lenta pero segura hacia una movilidad sostenible

Parques del Río
Urbanismo /

En un 55% termina este 2018 Parques del Río

Gastronomía
Gastronomía /

Nuevas propuestas a la cocina

Lo más leído

1
Minas Y Energía /

2019 será un año decisivo para Hidroituango

A lo largo del nuevo año debe darse el acceso a la casa de máquinas, hito que determinará la toma de...
2
Política /

Militares o policías al Gabinete de Bello

La seguridad de los bellanitas será uno de los componentes más novedosos del programa de gobierno de...
3
Mundo Estudiantil /

¿Qué acordaron estudiantes y maestros universitarios con el Gobierno?

El Gobierno y los estudiantes y maestros universitarios lograron este viernes un acuerdo para buscarle una...
4
Columnistas /

Los aportes voluntarios a pensiones frente a la Ley de Financiamiento

Con la Ley de Financiamiento se confirmaría que los aportes voluntarios, sin distinción, serán...
5
Columnistas /

Futbolistas profesionales colombianos y el cáncer de piel

Les cierran las fuentes de trabajo de todos los equipos, tal como si existiera un inhumano y cínico pacto...
6
Columnistas /

Las ruinas del Patrón

No es demoliendo, borrando o callando esa cara de nuestra historia violenta como lograremos evitar que se...