Permisividad e inmovilidad

Autor: Editor
4 octubre de 2017 - 12:00 AM

Resulta desalentador ver que el Gobierno no se afane en cumplir su parte para aclarar el panorama de inseguridad jurídica, pero es mucho más descorazonar ver que algunas entidades, más allá de la inacción, lo que hagan sea facilitar las conductas delictivas.

Mientras persisten los vacíos jurídicos creados por la Corte Constitucional con los sucesivos fallos sobre el Código de Minas y la Ley de Ordenamiento Territorial, crece el número de municipios que convocan consultas populares contra la minería legal y sale a la luz la permisividad de algunas corporaciones autónomas regionales con la extracción ilegal de minerales. Unido al debate sobre el actual modelo de regalías, este escenario es la tormenta perfecta contra la inversión extranjera en materia de minería.

Lea también: Cara y cruz

Subsanar los vacíos jurídicos es una tarea que corresponde directamente al Gobierno Nacional. Tal como la propia Corte dejó planteado, el ejecutivo debe promover en el Congreso de la República la aprobación de un proyecto de  ley orgánica que determine claramente las competencias en cuanto al uso y explotación del suelo y el subsuelo. Sin embargo, como lo hemos reiterado aquí, el Gobierno no ha pasado de declaraciones de buenas intenciones y de anuncios mediáticos en foros mineros –que se presentaría por fast track, decían- sobre la normatividad, sin que esta haya surtido trámite alguno.

Además: El olvido de la prosperidad democrática

Entre tanto, tras la consulta popular del fin de semana en Sucre (Santander), otras 44 consultas están en trámite para ser convocadas. Algunas de ellas ya tienen fecha, como son las de Peñón (Santander), Granada (Meta) y Córdoba (Quindío) a finales de noviembre. Con ellas las diferencias entre quienes defienden y quienes se oponen a la industria extractiva seguirán acrecentándose, dificultando la implementación de la normatividad que resuelva los vacíos creados, si es que un día se aprueba.

Le puede interesar: Omisiones que cobran vidas

Cómo también hemos dicho en el pasado, más grave aún que los palos en la rueda que se le pueda poner a una industria legalmente constituida, que mediante buenas prácticas avaladas por los planes de manejo ambiental que se les exigen pueden adelantar procesos de recuperación de los terrenos explotados, es el avance incontenible de la minería ilegal cuyos personeros, conocedores de los títulos existentes y de los proyectos en ciernes, van tras los territorios en donde se les cierran las puertas a los legales para hacer de las suyas, sin respetar bosques ni aguas.

Conozca más: Las consultas avanzan, el Gobierno posterga

Aunque los ambientalistas suelen ser escépticos, el que este escenario es un riesgo real se evidencia la denuncia realizada hace una semana por la Contraloría General de la República, según la cual en siete departamentos del país, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Chocó, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca, las corporaciones autónomas regionales (CAR) se han mostrado permisivas con la minería ilegal, hasta el punto de que, según informó la prensa capitalina, muchos equipos de dragado y excavación, quedaron en manos de aquellos a quienes se las habían quitado. De manera preliminar, la Contraloría habla de falta de coordinación entre las CAR y las autoridades para atacar el problema, pero también es clara al indicar que tales corporaciones tampoco han hecho mucho por sancionar a los responsables de la deforestación y la contaminación de los ríos, que es materia de su plena competencia.

También: Freno a las consultas tendenciosas

Resulta desalentador ver que el Gobierno no se afane en cumplir su parte para aclarar el panorama de inseguridad jurídica, pero es mucho más descorazonar ver que algunas entidades, más allá de la inacción, lo que hagan sea facilitar las conductas delictivas que seguirán -¿hasta cuándo?- alimentando los prejuicios frente a la legítima actividad minera.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Lo más leído

1
Política /

Militares o policías al Gabinete de Bello

La seguridad de los bellanitas será uno de los componentes más novedosos del programa de gobierno de...
2
Columnistas /

Las ruinas del Patrón

No es demoliendo, borrando o callando esa cara de nuestra historia violenta como lograremos evitar que se...
3
Política /

Alcalde de Envigado, en manos de la Gobernación

La administración seccional de Antioquia deberá designar un alcalde encargado en Envigado.
4
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
5
Latinoamérica /

Oposición se manifiesta por la paz y anuncia otro plantón este lunes

Mientras la oposición sigue en las calles tras dos meses de manifestaciones, se plantea el 30 de julio...
6
Columnistas /

Futbolistas profesionales colombianos y el cáncer de piel

Les cierran las fuentes de trabajo de todos los equipos, tal como si existiera un inhumano y cínico pacto...