Pence anunció apertura de embajada de EE. UU. en Jerusalén 

Autor: EFE
22 enero de 2018 - 11:09 AM

Durante el acto en el cual el vicepresidente de EE. UU. comunicó la fecha estimada para el traslado de la sede diplomática, parlamentarios opositores trataron de boicotear la intervención.
 

Tel Aviv, Israel

El vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, anunció este lunes en el Parlamento israelí (Knéset) el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén antes del final del año que viene.

"Jerusalén es la capital de Israel y como tal Trump ha dado indicaciones al Departamento de Estado para empezar las preparaciones del traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén", declaró frente al Parlamento ante el boicot de los diputados árabes israelíes.

Los parlamentarios de la Lista Común, tercera fuerza de mayoría árabe, levantaron una pancarta con la fotografía de la conocida Cúpula de la Roca, en la Ciudad Vieja, con la frase "Jerusalén capital de Palestina", por lo que fueron expulsados. Pence señaló que Trump "hizo historia el pasado mes" y tomó esta decisión por el "bien de la paz".

Con este reconocimiento, Washington "elige los hechos sobre la ficción", ya que "son la única base para una paz justa y duradera" entre palestinos e israelíes, algo con lo que su país "está comprometido", aseguró el vicepresidente. "Al anunciar esta decisión sobre Jerusalén, el presidente pide a todas las partes que se mantenga el 'statu quo' sobre los lugares sagrados", detalló.

Puede interesarle: Navidad en Tierra Santa, marcada por decisión de Trump sobre Jerusalén

"Como dejó claro Trump, EE. UU. no tiene el propósito de tomar posiciones sobre ningún asunto final, incluyendo las fronteras concretas de la soberanía israelí en Jerusalén o la resolución de fronteras en disputa", recalcó.

El pasado 6 de diciembre, Trump rompió con décadas de consenso internacional al reconocer Jerusalén como capital de Israel y anunciar el futuro traslado de la embajada desde Tel Aviv a la Ciudad Santa, donde ningún país tiene su legación diplomática.

Los palestinos reclaman la parte oriental de Jerusalén como capital de su Estado, un territorio que está ocupado por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexionado en 1980 en contra de las resoluciones de la comunidad internacional. Desde el anuncio, el liderazgo palestino ha insistido en rechazar a Washington como mediador, negándose a reunirse con la actual Administración estadounidense.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Canciller colombiana María Ángela Holguín
Gobierno

Colombia pide mantener "posición histórica" sobre estatus de Jerusalén

Colombia considera respecto al conflicto entre Palestina e Israel, que es "fundamental apoyar acciones que contribuyan al consenso y no que sigan dividiendo aún más...
Protestas contra Trump
Gobierno

Traslado de embajada de EE. UU. a Jerusalén pone en jaque la paz

El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que este tipo de medidas afectan las posibilidades de paz y estabilidad en la región y ponen fin a 70 años de...
Protestas en Gaza
Medio Oriente

¿Donald Trump cometió un error de cálculo con Jerusalén?

El movimiento político realizado por Trump podría ser una respuesta al terreno perdido en Siria, aunque agudizará el conflicto que por años la comunidad...

Lo más leído

1
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
2
Justicia /

A la cárcel exgerente de Empresas Públicas de Armenia

El próximo 22 de octubre sabrá la pena que tendrá que pagar.
3
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
4
Gente /

El éxito de convocar

No todo el mundo tiene suerte en un tema de las comunicaciones que no es nada fácil de manejar: convocar....
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.