Pedro Causil hace historia para el patinaje y el deporte colombiano

Autor: Juan Felipe Zuleta Valencia
9 diciembre de 2017 - 08:52 PM

El sanandresano se convirtió este sábado en el primer patinador colombiano en clasificar a unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Estados Unidos

Con un tiempo de 34,92 segundos en la prueba de los 500 metros, el sanandresano Pedro Causil cumplió con el objetivo por el que trabajó durante varios años y escribió una página inédita para el deporte colombiano, pues se convirtió en el primer patinador en asistir a unas olimpiadas.

Causil logró su clasificación en la última parada de la Copa Mundo en Calgari, Canadá, valida para clasificar a los Olímpicos de Invierno que se realizarán en  Pyeongchang, Corea del Sur.

El patinador de 26 años concretó así un objetivo que se trazó hace más de tres años cuando decidió abandonar el patinaje carreras en el cual se había consagrado campeón mundial, para buscar algo que en su momento pareció casi una locura: ir a unos Olímpicos de Invierno.

Lea también: Colombia comandó primera jornada del Sudamericano de Naciones

En diálogo con el EL MUNDO, el ahora primer patinador colombiano en la historia de unas olimpiadas, contó lo difícil que fue el proceso que este sábado le entregó un tiquete para representar al país el próximo mes de febrero en los Olímpicos de Invierno. "El Cambio ha sido muy duro técnica y mentalmente, sobre todo porque tuve que pasar de estar en el top de mi disciplina a ser un cero a la izquierda en el patinaje sobre hielo", manifestó Causil, quien pese a las dudas y a la dificultad de empezar desde abajo en una nueva disciplina nunca perdió el rumbo. Su proceso fue lento, a veces frustrante, pero con la convicción de quien siempre supo lo que quería. "Muchas veces me sentí estancado más que todo en los 1.000 metros, prueba que me demoró casi dos años lograr preparar para poder bajar segundo y medio mi marca personal",  precisó el colombiano, radicado desde hace casi cuatro años en el exterior, en países como Holanda y Estados Unidos, hasta donde llegó persiguiendo la motivación que ya no encontraba en el patinaje carreras. 

Hoy, además de ser el pionero del patinaje colombiano en pruebas olímpicas, Causil tiene el orgullo de saber que fue quien abrió el camino con su decisión y le demostró a sus compañeros y a la dirigencia del país, que el proyecto olímpico de invierno era viable para el patinaje colombiano. "Al principio de esta aventura fue todo muy complicado, porque tuve que contearme todos mis gastos. Pero no me arrepiento porque abrí el camino y la Federación (Colombiana de Patinaje) después se enteró y se unió a este proyecto, que ya varios habíamos empezado por cuenta propia. Hoy día contamos con su apoyo incondicional y en lo personal tengo mucho que agradecerle al Club Paen, (Club encigadeño en el cual se formó), así como a Coldeportes y el Comité Olímpico, porque a pesar de que en su momento dejé de tener resultados en ruedas, ellos creyeron en mí y en este proyecto", recordó el joven patinador, quien a falta de la prueba de los 1.000 metros en la cual también puede clasificar, abre definitivamente un camino para el patinaje nacional que seguramente será mucho más explorado a partir de este logro.

A la espera de que el patinaje carreras sea finalmente incluido en el programa olímpico de verano, la prueba sobre hielo se convierte en una posibilidad para que el patinaje colombiano siga ampliándo su panorama de éxitos. "Siempre que tengamos más inversión las posibilidades seguramente seran mucho mas grandes. Como todo, empezamos desde abajo, pero creo que vamos haciendo un gran camino y haciendo las cosas bien, paso a paso algún día seguramente se podra pelear una medalla en Olímpicos de Invierno", concluyó Causil, quien con su logro puso la cereza al postre en un año excelso para el deporte de este país.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Artículos relacionados

Tenis de Mesa
Más Deporte

En el tenis de mesa antioqueño, el cambio es el punto de partida 

El tenis de mesa antioqueño pasa por un gran momento y su objetivo a futuro es encabezar el ranking nacional en cada una de las categorías
helmut bellingrodt medalla colombia
Más Deporte

Helmut Bellingrodt, pionero olímpico 

Cuando las vitrinas estaban vacías y las medallas olímpicas pasaban de largo, hubo alguien que trajo la primera a Colombia; una medalla en blanco y negro que...
Un nuevo abanico de oportunidades se abre para el deporte colombiano
Más Deporte

Un nuevo abanico de oportunidades se abre para el deporte colombiano

El patinaje de carreras hará parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán el próximo año en Buenos Aires. La paulatina apertura de esta...

Lo más leído

1
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
2
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
3
Minas Y Energía /

Ataque a comisión de exploración minera deja tres muertos en Yarumal

Según el Ejército, otras tres personas resultaron heridas en el hecho. Es el segundo ataque contra...
4
Columnistas /

La ciudad de Panamá, pero Ciudad de México

Ya habrán leído por ahí que en español tenemos cerca de 4000 arabismos, es decir, palabras que nos...
5
Columnistas /

Menos riesgos y más información al invertir en educación

Invertir en educación es sumergirse en conocimientos, reflexiones y realidades que desbordan el límite de...
6
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...