Patarroyo entregará este año vacuna perfeccionada contra la malaria

Autor: EFE
20 enero de 2018 - 04:16 PM

La vacuna contra la malaria beneficiará a unos 3.500 millones de personas que viven en lugares tropicales donde es endémica esta enfermedad, la cual mata anualmente a más de 700.000 personas en todo el mundo.

Bogotá, Colombia

El inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de la primera vacuna contra la malaria, anunció este sábado que este año espera hacer “la entrega formal de una versión perfeccionada con una eficacia cercana al 100%”.

El científico hizo el anuncio en el acto de presentación del Premio de Investigación Científica Manuel Elkin Patarroyo, creado por la Embajada de España por medio del Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos y dirigido a fomentar la investigación científica entre estudiantes de niveles no universitarios del país.

"Estamos bien adelante desde el punto de vista del desarrollo de la nueva vacuna clínicamente hecha. La primera protegió entre el 30 y el 40% pero era que le faltaban muchos más fragmentos, muchos más pedazos, muchos más componentes para llevarla cerca del 100% y eso es lo que actualmente estamos trabajando", dijo.

Lea también: Patarroyo denunció amenazas contra su vida

La vacuna contra la malaria beneficiará a unos 3.500 millones de personas que viven en lugares tropicales donde es endémica esta enfermedad, la cual mata anualmente a más de 700.000 personas en todo el mundo.

Patarroyo, de 71 años y director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic), descubrió en 1987 la primera vacuna contra la malaria, que donó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde entonces trabaja para perfeccionarla y ampliar su rango de protección.

El científico destacó que en este proceso ha tenido "algunos inconvenientes", en referencia a una denuncia de ambientalistas que hace varios años acusaron a su equipo de "tráfico ilegal" de monos en la región amazónica de la triple frontera de Colombia con Brasil y Perú.

Esa denuncia retrasó varios años el trabajo de los científicos que dirige en el Fidic, hasta que en 2015 el Consejo de Estado le autorizó a volver a utilizar cierto tipo de monos de la Amazonía en sus experimentos contra la malaria.

Al respecto, el científico dijo hoy que hay "algunos animalistas que se oponen a que se trabaje con los monitos, siendo que estos monitos son devueltos en excelentes condiciones a su medio ambiente".

Lea también: Colombia intensifica medidas de prevención frente a la malaria

"Obviamente el bienestar y el beneficio que se le puede proporcionar a la humanidad se ha visto retrasado precisamente por eso", añadió.

En octubre pasado el inmunólogo denunció que, a pesar de contar con el aval de la justicia para sus investigaciones, recibió amenazas de muerte a causa de un programa de televisión en el que se dio información falsa sobre los procedimientos con monos del Amazonas.

"La verdad, fueron 110 amenazas de muerte de las cuales, según me dijeron las autoridades, cinco eran bastante serias puesto que provenían de gente de cuidado", afirmó.

No obstante, insistió en que seguirá trabajando en investigaciones de la vacuna contra la malaria.

"En definitiva nada nos va a echar de para atrás en nuestro propósito de vida de resolver estos problemas de salud universal para entregárselos a la humanidad nuevamente libres de costo y de compromiso", manifestó.

Lea también: OMS alerta sobre retroceso en lucha contra la malaria

Aseguró que una vez esté concluida la vacuna con una eficacia casi total, la donará nuevamente "a la humanidad".

Patarroyo ha sido distinguido mundialmente con premios como el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1994), y en el mismo año con el Robert Koch, el más prestigioso galardón científico de Alemania.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Artículos relacionados

Guerrilleros de las farc en proceso de paz
Salud

Más de 300 afectados por malaria en Remedios, Antioquia

Para atender la situación en el municipio, donde fueron confirmadas 349 personas afectadas por la enfermedad, la Gobernación de Antioquia realizará una visita.
Niño africano con Malaria
África

3 países africanos probarán la primera vacuna contra la Malaria

La malaria fue la causa de la muerte en 2015 de unas 429.000 personas, la mayoría de ellos niños nacidos en África, y hubo 212 millones de casos, según datos de la...
Día Mundial de la Malaria
Salud

OMS alertó la reducción de ayudas para investigar sobre malaria

En el Día Mundial de la Malaria, la OMS pone el foco en la necesidad de hacer llegar a todos las herramientas de prevención, como mosquiteras, insecticidas y rociado...

Lo más leído

1
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
6
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...