Partido de Leopoldo López no se presentará a elecciones municipales

Autor: EFE
24 octubre de 2017 - 08:37 PM

Las elecciones municipales en Venezuela estaban pautadas para este año, y a escasos meses para que culmine el 2017, el CNE aún no ha convocado estos comicios.

Caracas, Venezuela.

El partido del opositor venezolano Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), anunció este martes que no se presentará a las elecciones municipales debido al "fraude" que, a su juicio, se cometió en las regionales y a la imposición de juramentarse ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

El país vecino celebró el 15 de octubre elecciones a gobernadores regionales. El chavismo gobernante se impuso en 18 gobernaciones ante las cinco que consiguió la oposición, que ha denunciado graves irregularidades durante el proceso y no reconoce los resultados. Además, el presidente Nicolás Maduro ha exigido a todos los gobernadores electos que se juramenten ante la Constituyente, un suprapoder instaurado por el oficialismo al que no reconoce la oposición ni buena parte de la comunidad internacional y al que este lunes se subordinaron cuatro de los cinco gobernadores opositores electos.

"Con lo de ayer terminan de decirnos que aun lográsemos nosotros (...) ganar las municipales, los alcaldes que participen tendrían que arrodillarse ante la Constituyente. Por eso de antemano nosotros informamos que VP no va a participar en ese proceso", explicó el coordinador nacional de VP, el diputado Freddy Guevara.

Lea: Capriles anunció su retiro de la MUD

Las elecciones municipales en Venezuela estaban pautadas para este año, y a escasos meses para que culmine el 2017 el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado de actuar a las órdenes de Maduro- aún no ha convocado estos comicios.

Según Guevara, durante años la coalición opositora a la que pertenece VP, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), intentó ganar elecciones a pesar de las trabas. "A partir del 15 de octubre esa realidad cambió. A partir del 15 de octubre la dictadura le cerró al pueblo la vía electoral", concluyó el segundo de Leopoldo López, que permanece en arresto domiciliario tras más de tres años en un penal militar.

Guevara calificó de "cobarde" la decisión de los cuatro gobernadores opositores -todos ellos del partido también integrante de la MUD, Acción Democrática (AD)- de jurar sus cargos ante la Constituyente, un paso sin el que, según un nuevo decreto en la Gaceta Oficial, no hubieran podido asumir sus cargos. En la línea de otros dirigentes de la MUD que han pedido expulsar a AD de la coalición opositora, el político de VP se mostró partidario de "apartar a quien haya que apartar" para dotar a la alianza de la "firmeza" y la "determinación" que, según sus palabras, necesita.

Entérese: Canciller venezolano dice que proceso de paz pende de un hilo

"Estamos convencidos de que esta crisis nos va a permitir construir una Unidad donde el objetivo sea salir de la dictadura y no convivir con ella", remachó Guevara, que apostó por intentar cambiar el Consejo Nacional Electoral antes de volver a acudir a las urnas. Tanto VP como la mayoría de partidos de la MUD han respaldado al gobernador electo opositor que no se juramentó ante la Constituyente y podría perder el cargo, el político del partido Primero Justicia Juan Pablo Guanipa, que ganó las elecciones en el estado Zulia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ramos Allup
Latinoamérica

Opositores que juraron ante la ANC quedan excluidos de su partido

La exclusión de los gobernadores fue informada por Henry Ramos Allup, líder del movimiento Acción Democrática, en el que militan los cuatro gobernadores...
En Venezuela hubo máximo abuso de poder, Santos
Latinoamérica

En Venezuela hubo máximo abuso de poder, Santos

Santos recordó que Colombia no reconoció a la Asamblea Constituyente de Venezuela, la cual, según la oposición y diversos gobiernos extranjeros, fue elegida...
Excandidato venezolano denuncia supuesto fraude en elecciones
Latinoamérica

Excandidato venezolano denuncia supuesto fraude en elecciones

El pasado martes, la oposición venezolana exigió al CNE que proclame como ganador del estado de Bolívar a Velásquez, pues asegura que esto es lo que señalan las...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...